Estudio informa de posible explicación para complicaciones pulmonares graves que se observan en algunas personas diagnosticadas con COVID-19

Investigadores en LSU Health New Orleans School of Public Health, han propuesto una posible explicación para las complicaciones pulmonares graves que se observan en algunos personas diagnosticadas con COVID-19.

SARS-CoV-2
SARS-CoV-2

El articulo “Hypothesis: angiotensin-converting enzyme inhibitors and angiotensin receptor blockers may increase the risk of severe COVID-19 1  publicado en línea por Oxford University Press en el Journal of Travel Medicine, James Diaz, MD, MHA, MPH & TM, Dr. PH, Profesor y Jefe de Ciencias de Salud Ambiental expone que los coronavirus beta del SARS, SARS-CoV, que causó el brote de SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) en 2003 y el nuevo SARS-CoV-2, que causa COVID-19, se unen a los receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2, angiotensin converting enzyme 2) en la parte inferior vías respiratorias de pacientes infectados para ingresar a los pulmones. La neumonía viral y la insuficiencia respiratoria potencialmente mortal pueden dar lugar a personas susceptibles después de 10-14 días.

Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA, denominados en inglés como Angiotensin-converting enzyme inhibitors ACEIs) y los bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA, denominados en inglés como  angiotensin receptor blockers ARBs) son medicamentos muy recomendados para pacientes con enfermedades cardiovasculares, incluidos ataques cardíacos, presión arterial alta, diabetes y enfermedad renal crónica, por nombrar algunos“, señala el Dr. Díaz. “Muchos de los que desarrollan estas enfermedades son adultos mayores. Se les recetan estos medicamentos y los toman todos los días“.

En modelos experimentales la investigación ha demostrado un aumento en el número de receptores ACE2 en la circulación cardiopulmonar después de infusiones intravenosas de inhibidores de la ECA.

Te recomendamos:  En marco del Día Mundial de la Tiroides presentan en México nueva opción farmacológica para tratamiento del hipotiroidismo

Dado que los pacientes tratados con ACEI y ARBS tendrán un mayor número de receptores ACE2 en sus pulmones para que las proteínas del coronavirus S se unan, pueden tener un mayor riesgo de resultados graves de la enfermedad debido a infecciones por SARS-CoV-2“, explica Díaz.

Díaz escribe que esta hipótesis está respaldada por un análisis descriptivo reciente de 1,099 pacientes con infecciones COVID-19 confirmadas por laboratorio tratadas en China durante el período del informe, del 11 de diciembre de 2019 al 29 de enero de 2020. Este estudio informó resultados más graves de la enfermedad en pacientes con:

  • hipertensión
  • enfermedad coronaria
  • diabetes
  • enfermedad renal crónica

Todos los pacientes con los diagnósticos anotados cumplieron con las indicaciones recomendadas para el tratamiento con IECA o BRA. Díaz dice que 2 mecanismos pueden proteger a los niños de las infecciones por COVID-19:

  • Anticuerpos de protección cruzada contra múltiples infecciones del tracto respiratorio superior causadas por los coronavirus alfa que causan el resfriado común
  • Menos receptores ACE2 en sus vías respiratorias inferiores para atraer las proteínas de unión S de los beta coronavirus

Recomienda que en futuros estudios de casos y controles en pacientes con infecciones por COVID-19 para confirmar que la terapia crónica con IECA o BRA puede aumentar el riesgo de resultados graves.

Mientras tanto, advierte: “Los pacientes tratados con IECA y BRA por enfermedades cardiovasculares no deben dejar de tomar sus medicamentos, sino evitar multitudes, eventos masivos, cruceros por el océano, viajes aéreos prolongados y todas las personas con enfermedades respiratorias durante el actual brote de COVID-19 con el fin de reducir sus riesgos de infección“.

Imagen cortesía de Centers for Disease Control and Prevention


Referencias

  1. ; Hypothesis: angiotensin-converting enzyme inhibitors and angiotensin receptor blockers may increase the risk of severe COVID-19; Journal of Travel Medicine; Publicado en línea 23/03/2020; DOI: 10.1093/jtm/taaa041; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/03/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados