Informan avance de vacunación contra COVID-19 en México al 28/02/2021

Durante la conferencia, la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, presentó el informe técnico diario sobre COVID-19. Explicó que en México continúa a la baja el porcentaje de casos estimados.

Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes
Presentación del informe técnico diario sobre la situación de la pandemia

También se detalló que se mantiene en 2% los estimados activos, que asciende a 51,029 personas que se contagiaron en los últimos 14 días.

También, indicó, continúa en descenso el número de personas hospitalizadas en camas generales y con ventilador, que hasta el día de hoy se ubica en 30%. Esto de acuerdo con la red de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG), por lo que se tienen disponibles 22,437 camas generales, que equivale a 71%, y 7,525 con ventilador, que representan 67%.

Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de la COVID-19 en México

El director general del Cenaprece también resaltó que la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de la COVID-19 en México es una estrategia nacional federal, con la colaboración de las entidades federativas.

Proveeduría de vacunas

Una de las limitantes principales es la proveeduría de vacunas. El grupo prioritario es el de personas adultas mayores. Esto es debido a que en este sector poblacional se tendrá el mayor impacto en la reducción de la mortalidad.

Ante la insuficiente proveeduría, es importante que todas las personas esperen su turno; cada vez se contará con más dosis y pronto llegará a todos los municipios.

Avance de la vacunación contra COVID-19 en México

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura informó sobre el avance de la vacunación contra COVID-19 en México; y dijo que al corte de las 16:00 horas de este domingo se han aplicado 2’455,095 dosis. Este día 55,055 personas fueron vacunadas.

Te recomendamos:  Se proponen reformas para impulsar acciones que promuevan alimentación nutritiva, de calidad y actividad física

Ruy Lopez Ridaura dio a conocer que 565,423 personas trabajadoras de la salud completaron su esquema de vacunación de 2 dosis de PfizerBioNTech. También, poco más de 14 mil profesionales del sector educativo del estado de Campeche recibieron el complemento del biológico.

En los últimos 2 meses México ha recibido en diferentes embarques un total de:

  • 1’769,625 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech
  • 870 mil de AstraZeneca
  • 1 millón de SinoVac
  • 200 mil más de Sputnik V

Lo que suman un total de 3’839,625 recibidas.

ESAVI

Actualmente se registran 9,699 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAVI), que representan 0.4% de las dosis aplicadas y solo 14 personas están hospitalizadas.

A un año del primer caso verificado

Al conmemorarse un año de verificar el primer caso de COVID-19 en México, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura aseguró que el Gobierno de México ha puesto en acciones que se ajustan de acuerdo con la evidencia científica para mejorar la capacidad de respuesta.

Al encabezar la presentación del informe técnico diario sobre la situación de la pandemia, señaló como acciones principales del gobierno federal:

  • Expansión y reforzamiento de infraestructura hospitalaria desde el primer nivel
  • Abordaje epidemiológico para el rastreo de contactos
  • Promoción de la salud
  • Acciones comunitarias con visitas casa por casa para la detección oportuna de casos

Informó que en próximos días se darán a conocer los resultados de las mesas de trabajo surgidas a raíz del seminario encabezado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), diversas instituciones académicas y organismos internacionales para “su incorporación a nuevas estrategias en donde tenemos claramente un descenso importante ya en todas las entidades federativas”.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados