Informan avance en atención médica de enfermedades del corazón en México, cada entidad federativa cuenta con al menos una sala de hemodinamia

En la conferencia de prensa del 19 de enero de 2024 encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, anunció un avance en la atención médica de enfermedades del corazón en México. Se informó que cada entidad federativa cuenta con al menos una sala de hemodinamia, lo que garantiza el acceso gratuito al mejor tratamiento disponible para la población sin seguridad social.

Informan de atención médica de enfermedades del corazón en México
Todas las entidades cuentan con equipo para atender infarto al corazón: Jorge Alcocer Varela

El secretario de Salud destacó que esta medida abre la puerta al tratamiento del infarto del corazón, la principal causa de muerte en México. Además, se mencionó la implementación de las redes del Código Infarto, que permiten diagnosticar y tratar esta afección en los 3 niveles de atención médica.

Ampliando la Infraestructura de Salud para atención médica de enfermedades del corazón en México

Informó que en junio de 2023, se llevó a cabo un diagnóstico inicial en los establecimientos de salud del IMSS-Bienestar, donde se identificó la necesidad de instalar o adecuar 8 salas de hemodinamia en diferentes estados del país. Gracias a una inversión federal de 487 millones de pesos en obras y equipamiento, se logró poner en marcha estas salas en distintos hospitales y centros de atención especializada.

Las salas de hemodinamia se han establecido en los siguientes lugares:

  1. Hospital General de Mexicali (HGM)
  2. Instituto Estatal de Cancerología de Colima (IECC)
  3. Hospital General de Acapulco (HGA)
  4. Hospital General de Sonora (HGS)
  5. Hospital de Especialidades de Campeche (HEC)
  6. Hospital General Sur de Puebla (HGSP)
  7. Hospital General de Cancún (HGC)
  8. Centro de Atención Especializada de Salud y Bienestar de Tlaxcala (CAESBT)
Te recomendamos:  Inicio Primera Reunión del Grupo de Cooperación en Salud, México-Cuba

Personal Médico Especializado para una atención médica de enfermedades del corazón en México

Con el objetivo de ofrecer el mejor tratamiento médico disponible a las personas que no son derechohabientes, se ha contratado personal médico especializado y previamente capacitado. Esto garantiza una atención de calidad y brinda a los pacientes la confianza de recibir cuidados especializados en cada una de estas salas de hemodinamia.

Un Paso Hacia la Equidad en la Salud

La implementación de salas de hemodinamia en cada entidad federativa es un paso importante hacia la equidad en la salud. Ahora, las personas sin seguridad social que padecen enfermedades del corazón tienen acceso gratuito al mejor tratamiento disponible, sin importar su lugar de residencia.

Una medida que se espera contribuya a reducir la mortalidad por infarto del corazón y mejora la calidad de vida de miles de personas en México.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Referencias

  1. ; Todas las entidades cuentan con equipo para atender infarto al corazón: Jorge Alcocer Varela; Secretaría de Salud; Fecha de publicación 19/01/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 19/01/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados