Informan avances en 2022 para brindar seguridad social del IMSS en beneficio de más familias mexicanas y resultados positivos

En 2022 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha continuado avanzando en implementar medidas para aumentar la base de asegurados y brindar seguridad social a más mexicanas y mexicanos. El Instituto planea seguir avanzando en 2023 para brindar seguridad social a más personas.

En resumen

En 2022, la Prueba piloto para personas trabajadoras del hogar benefició a 53,584 personas y amplió la cobertura a 66,670 personas más. Además, 10,869 personas que estuvieron aseguradas con el esquema gozan de una pensión. La Prueba piloto para personas trabajadoras independientes benefició a 57,288 personas en diciembre de 2022 y ofrece cobertura a sectores que tradicionalmente no la tenían. La base de asegurados del IMSS alcanzó una afiliación máxima registrada y un crecimiento acumulado del 15% en 2022. Además, la recaudación de los recursos necesarios para la operación diaria del Instituto tuvo resultados positivos en ese año.

Puntos a destacar

  • La Prueba piloto para personas trabajadoras del hogar benefició a 53,584 personas y amplió la cobertura a 66,670 personas más.
  • La Prueba piloto para personas trabajadoras independientes benefició a 57,288 personas y ofrece cobertura a sectores que tradicionalmente no la tenían.
  • Las medidas institucionales implementadas aumentaron la base de asegurados del IMSS y alcanzaron una afiliación máxima registrada y un crecimiento acumulado del 15%.
  • El salario base de cotización de las personas afiliadas al IMSS alcanzó una cifra históricamente máxima y tuvo una tasa de crecimiento anual del 11%.
  • La recaudación de los recursos necesarios para la operación diaria del Instituto alcanzará un máximo histórico de más de 438 mil millones de pesos.
  • El Seguro Social planea seguir avanzando en 2023 para brindar seguridad social a más personas.
Te recomendamos:  Senado de la República aprobó universalidad y gratuidad de servicios médicos de salud en el país

IMSS informa avances en extensión de seguridad social y resultados positivos en 2022

Durante el año 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó medidas para ampliar su base de asegurados y brindar protección de la seguridad social a más familias. Esto se logró a través de esquemas como la Prueba piloto para personas trabajadoras del hogar y la Prueba piloto para personas trabajadoras independientes, que han tenido buenos resultados.

Prueba piloto para personas trabajadoras del hogar

La Prueba piloto para personas trabajadoras del hogar ha beneficiado a 53,584 personas, que ahora tienen seguridad social. Además, el 84% de ellas han registrado beneficiarios, lo que amplía la cobertura a 66,670 personas más. A noviembre de 2022, de las 111 mil personas que alguna vez estuvieron aseguradas con el esquema, 10,869 ya gozan de una pensión.

Prueba piloto para personas trabajadoras independientes

Se informa que la Prueba piloto para personas trabajadoras independientes fue un éxito. En diciembre de 2022, ya que permitió que 57,288 personas obtuvieran seguridad social integral. Además, la Prueba ofrece cobertura de seguridad social a sectores que tradicionalmente no la tenían, como: periodistas, agentes culturales y ministros de culto. También es una opción para que mexicanos que viven en el extranjero y sus familias en México puedan contar con seguridad social en el país. La Secretaría de Relaciones Exteriores llevó a cabo una campaña para difundir información sobre la Prueba y facilitar la incorporación de mexicanos al esquema de aseguramiento.

Crecimiento de la base de asegurados

Las medidas institucionales implementadas han permitido aumentar la base de asegurados del IMSS. Como resultado, al 30 de noviembre de 2022, se alcanzó una afiliación de 21’718,601 puestos de trabajo, cifra máxima registrada. Además, el 86% de esos puestos de trabajo eran permanentes, lo que representa la segunda proporción más alta de los últimos 10 años para un mes de noviembre. También durante el año en curso se ha registrado un crecimiento de 1’098,453 puestos de trabajo.

Te recomendamos:  Concluyó 71ª Asamblea Mundial de la Salud, con temas de nutrición y avanzando hacia un mundo libre de poliomielitis

En el mismo mes, el salario base de cotización de las personas afiliadas al IMSS alcanzó una cifra históricamente máxima de $483.6 MXN. Además, durante los últimos 12 meses, ese salario base ha crecido en $48 MXN. Esto equivale a una tasa de crecimiento anual del 11.0%, la más alta de los últimos 21 años para un mes de noviembre.

Recaudación

La recaudación de los recursos necesarios para la operación diaria del Instituto ha tenido resultados positivos en 2022. Se menciona que durante ese año se contabilizó un monto superior a los 438 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento acumulado del 15% y un superávit de alrededor de 38 mil millones de pesos en comparación con la Ley de Ingresos de la Federación.

Trabajando en la extensión de la seguridad social a más personas en el país

Finalmente se informa que en 2023, el Seguro Social continuará avanzando con paso firme para que cada día un mayor número de personas gocen de la amplia protección que la seguridad social ofrece.

Imagen cortesía de VectorMine



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados