Para accidentes y quemaduras en niñas y niños durante la época de fin de año evitar, estos consejos te invitamos a revisar

Cuidar y vigilar a los menores de edad en el hogar durante la época de fin de año para evitar que se acerquen a ollas o cazuelas con líquidos calientes y usen fuegos pirotécnicos, ya que su piel es muy delgada y pueden sufrir quemaduras profundas de diferentes tipos y grados, nos propone la doctora Claudia Berenice Hernández Valverde, especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva con adiestramiento en Quemados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En resumen

Es importante tener cuidado con los menores durante la época de fin de año y evitar que se acerquen a ollas o cazuelas con líquidos calientes; así como prevenir que usen fuegos pirotécnicos para protegerlos de quemaduras profundas y graves.

Puntos más destacados

  • Durante la época de fin de año, el riesgo de quemaduras por líquidos calientes en niños aumenta hasta en un 80%.
  • Los menores son más propensos a sufrir quemaduras profundas debido a que su piel es más delgada y sensible.
  • Un litro de agua caliente puede causar quemaduras por encima del 30% en el cuerpo de un niño de 2 o 3 años.
  • Los menores también pueden sufrir quemaduras al manipular fuegos pirotécnicos, especialmente en las manos y las piernas.

Precaciones en la cocina

Accidentes domésticos, quemaduras con agua caliente
Accidentes domésticos, quemaduras con agua caliente

Nos comenta que durante la época de fin de año y en las temporadas cuando hace mucho frío intenso, es común que se tenga en la cocina alimentos y bebidas a altas temperaturas. Es importante tener cuidado con los menores y evitar que se acerquen a ollas o cazuelas con líquidos calientes.

Agrega que en México hasta el 80% de las quemaduras en niñas y niños son causadas por líquidos calientes. Estas quemaduras pueden ser resultado de una escaldadura, si se derrama el líquido caliente sobre el menor o por inmersión accidental. Además, la especialista explica que con un litro de agua caliente, un niño de 2 o 3 años puede sufrir quemaduras en su cuerpo por encima del 30%. Es importante tener cuidado con los menores y evitar que se acerquen a ollas o cazuelas con líquidos calientes.

Te recomendamos:  Pruebas genómicas y biopsia líquida permiten dar tiros más precisos contra el cáncer

Si un infante tiene una exposición a líquidos u objetos calientes va a tener una quemadura mucho más profunda y severa que un adulto. Además al ir creciendo, la cicatriz va a causarle problemas en todo su desarrollo”, afirmó la doctora Claudia Berenice Hernández Valverde; especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva con adiestramiento en Quemados de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez.

Precaciones a la hora del baño

Es importante que tanto las madres como los padres tomen precauciones al bañar a sus hijas y/o hijos para evitar quemaduras por líquidos calientes. Una medida de precaución es evitar colocar el agua caliente en la tina de baño antes de mezclarla con agua fría; y asegurarse de que la temperatura esté adecuada. Muchas veces, las niñas o los niños pueden caer en la tina antes de que se haya mezclado el agua o de que se haya medido la temperatura adecuadamente. Esto puede resultar en una quemadura grave. Por lo tanto, es importante tomar las precauciones necesarias al bañarlos para evitar este tipo de accidentes.

Pirotecnía

En estas fechas es importante tomar medidas de precaución para evitar accidentes y proteger a los menores del uso de cohetes y juegos pirotécnicos que puede resultar en quemaduras profundas de diferentes tipos y grados.

Los miembros torácicos y pélvicos son las partes del cuerpo más comúnmente afectadas por la pirotecnia en adultos; mientras que en los menores suelen quemarse las piernas. Esto es debido a que a veces llevan explosivos en los bolsillos del pantalón, y las manos, por no saber manipular adecuadamente los cohetes o porque estos explotan antes de tiempo.

Te recomendamos:  Fumar tabaco en pipas de agua, dañinas para la salud

Tenemos pacientes de toda la República que vienen referidos con este problema porque es una cultura muy popular su uso para las fiestas patronales en los pueblos”.

Cuando la quema no es operada por la persona sino que se da alrededor, las heridas por este tipo de mecanismo se llaman deflagración y son muy parecidas a una explosión y la quemadura puede ser en todo el cuerpo. Entonces son lesiones muy graves, profundas que no solamente afectan piel sino tejidos como: grasa, músculo y hueso; incluso en algunas ocasiones podemos tener hasta amputaciones”, dijo.

Atención y manejo multidisciplinario en el IMSS

Servicio de Microcirugía
La doctora Claudia Berenice Hernández subrayó que el Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación del IMSS cuenta con el Servicio de Microcirugía y se trabaja en conjunto cuando se necesita reconstruir con piel de un mismo lado e injertos con músculo para cubrir articulaciones o áreas especiales como manos, pies, cara y cuello.

La doctora Claudia Berenice subrayó que el Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación del IMSS cuenta con el Servicio de Microcirugía. Se trabaja en conjunto cuando se necesita reconstruir con piel de un mismo lado e injertos con músculo para cubrir articulaciones o áreas especiales como manos, pies, cara y cuello.

Señaló que la UMAEDr. Victorio de la Fuente Narváez” tiene un manejo multidisciplinario para la atención de personas con quemaduras, desde que el paciente llega hay una unidad de choque donde se les ofrece el sostén para manejo de vía aérea avanzada o de líquidos y del estado de gravedad.

Una vez estabilizados suben con nosotros a la Unidad de Quemados, aquí tenemos todos los recursos, contamos con matrices especializadas para la reconstrucción dependiendo del caso y la severidad”, abundó.

Imágenes cortesía de IMSS | México y Luigi Bertello / Select



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados