Informan avances en proceso de contratación de médicos especialistas extranjeros

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que continúa el proceso de contratación de médicos especialistas y que en 6 días se registraron 419 personas mediante la Convocatoria Internacional de Médicos Especialistas. Esto con el fin de brindar servicios de salud en 54 hospitales de 13 entidades federativas, sobre todo en unidades médicas de lugares apartados o de alta marginación.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, explicó que en la Convocatoria Nacional de Médicos Generales y personal de Enfermería, de los 1,750 médicos generales requeridos ya se postularon 2,949.

Han manifestado su interés en esta convocatoria médicos de América

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Zoé Robledo resaltó que se recibieron 2,067 registros, y de las 419 que terminaron su proceso, de 273 son médicos extranjeros que han manifestado su interés, principalmente de países como: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela.

Cuba

Zoé Robledo comentó que en el caso de los médicos especialistas cubanos que se han inscrito, éste se procesa con el Ministerio de Salud de Cuba y Servicios Médicos Cubanos, con quienes se cuenta con un convenio que opera en el país.

Salarios y prestaciones

Indicó que las condiciones que México ofrecerá para estos trabajadores son:

  • salario de MXN 53,569 pesos
  • boleto de avión redondo
  • traslado al lugar de residencia y centro de trabajo
  • trámites para pagos y requerimientos migratorios
  • validación académica de las instituciones educativas de México
  • apoyos de alimentos y hospedaje
  • otras prestaciones

Especialidades con mayor demanda

Refirió que los médicos y médicas de las especialidades que más se requieren son:

  • Ginecología
  • Obstetricia y Anestesia

Avances en la convocatoria

conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Zoé Robledo
El director general del IMSS, Zoé Robledo, explicó que en la Convocatoria Nacional de Médicos Generales y personal de Enfermería, de los mil 750 médicos generales requeridos ya se postularon 2 mil 949.

Dentro de la convocatoria se ha tenido una buena participación.

Te recomendamos:  Trabaja permanentemente Red Especializada de Atención Psicológica, coordinada por INPRFM para atención psicológica de afectados por sismo

Esto lo hacemos producto de los años y años que se cerró el sistema educativo, el sistema de salud para la formación de médicos y que hoy nos lleva a tener esta situación que se tiene que cubrir porque la salud no puede esperar”, expuso.

Agregó que la convocatoria sigue abierta, tanto para médicas y médicos especialistas extranjeros y del país.

Cobertura

Por otra parte, el titular del Seguro Social explicó que dentro de la Convocatoria Nacional de Médicos Generales y personal de Enfermería para los estados de Nayarit, Tlaxcala, Baja California Sur, Sonora y Campeche, de los 1,750 médicos generales requeridos ya se postularon 2,949 para cubrir todos los turnos de la semana del Primer y Segundo Nivel de atención.

Añadió que en el caso de Enfermeras y Enfermeros especialistas de los 599 requerimientos ya se postularon 1,051, y para los puestos de Auxiliares de Enfermería existen 1,566 plazas y se postularon 12,248 personas.

Zoé Robledo subrayó que esta convocatoria sigue abierta y en algunos estados se cubrió por encima del 100%:

  • Nayarit alcanzó el 64% de médicos generales
  • Sonora el 48% para médicos generales; y el 45% para especialistas de Enfermería.
Imagen cortesía de IMSS | México | KARLA GIL



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados