Para riesgos de graves complicaciones por influenza prevenir, esquemas completos de inmunización debemos retomar

La temporada de influenza 2022-2023 ya comenzó y en las 2 primeras semanas se han reportado 14,701 casos sospechosos. 3  Por ello, especialistas nos convocan a retomar esqumas completos de la vacunación, como la medida más eficaz para prevenir cuadros graves de la enfermedad que resulten en complicaciones fatales como un infarto al corazón, hospitalizaciones e incluso la muerte.

En la conferencia de prensa “Temporada de Influenza: Importancia de la prevención en grupos de riesgo“, convocado por Sanofi se contó con las intervenciones de:

  • Dr. Sarbelio Moreno EspinosaDirector de Enseñanza y Desarrollo Académico del Hospital Infantil de México “Federico Gómez
  • Dr. Luis Alcocer Díaz, Especialista en cardiología y director general en el Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular.
  • Alejandrina MalacaraDirectora Médica de Sanofi Vacunas
  • André SoresiniDirector General México Sanofi Vacunas

En donde los especialistas coincidieron en la importancia de la prevención en grupos de riesgo, puede reducir el riesgo de sufrir un infarto al corazón por complicación de influenza hasta un 45%.

Se requiere estar más protegidos

Se van a retomar las estaciones de influenza como solían presentarse y con la relajación cada vez más amplia de las medidas sanitarias contra Covid-19 será muy probable que se registre un aumento de casos durante la temporada 2022-2023. Cada día se retoman con mayor intensidad las actividades cotidianas de manera normal y eso requerirá que estemos más protegidos”, afirmó el Dr. Sarbelio Moreno EspinosaDirector de Enseñanza y Desarrollo Académico del Hospital Infantil de México “Federico Gómez.

Moreno, también especialista en infectología pediátrica, destacó que es fundamental acudir al centro de salud para recibir la vacuna cuanto antes, quienes forman parte de los grupos de población en riesgo, que son:

  • adultos mayores de 60 años
  • niños de 6 meses a 5 años
  • embarazadas
  • personas con enfermedades crónicas, como:
    • cardíacas o pulmonares
    • diabetes
    • insuficiencia renal
    • cáncer
    • personas con VIH/SIDA
Te recomendamos:  En México las políticas públicas en materia de salud incluyen perspectiva de género

Las vacunas contra la influenza para la población de riesgo están disponibles en los centros de salud pública en todo el país y son gratuitas. La población que no forma parte de los grupos de riesgo, pero quiere vacunarse, puede acudir con su médico privado para ser vacunado en su consultorio.

La influenza es una enfermedad viral que afecta al sistema respiratorio y se caracteriza por la aparición de  4 :

  • fiebre muy alta
  • dolores musculares
  • tos seca
  • dolor de garganta

Es más que un resfriado común, como muchos lo pueden considerar. En casos extremos, el riesgo de sufrir un ataque al corazón una semana después de haber contraído la infección es 10 veces mayor.  5 , 6 

Influenza y salud cardiovascular

Si bien, el riesgo varía en función del estado de salud de cada persona, está comprobado que la influenza genera una inflamación en los pulmones que puede expandirse a otras partes del cuerpo y desencadenar accidentes como eventos cardiovasculares, neumonía o crisis diabética. Afortunadamente, con la aplicación de la vacuna contra influenza, el riesgo de presentar un infarto al corazón por complicaciones de la enfermedad puede reducirse hasta un 45% 7 , explicó el Dr. Luis Alcocer Díaz, Especialista en cardiología y director general en el Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular.

Lamentablemente, más personas fallecen por causas cardiovasculares durante la temporada de influenza que en otros periodos del año. Generalmente, la vacuna contra influenza no forma parte del control habitual de las personas con problemas cardiovasculares o que ya han sufrido un infarto al corazón. Sin embargo, es urgente que los especialistas recomienden y que la población con estas características tenga muy presente esta situación y acuda a vacunarse.

Te recomendamos:  Investigan potencial de la toxinas del pez león para ayudar a entender proceso del Alzheimer

La mejor defensa contra este padecimiento es la vacunación contra la influenza. Al tratarse de un virus de fácil mutación, cada año se generan nuevas cepas y la vacuna se desarrolla con base en las de mayor circulación y riesgo de contagio para la población. De ahí la importancia de que, al inicio de cada temporada de vacunación, las personas acudan a su centro de salud más cercano a actualizar su esquema para estar protegidos.

Futuro de las vacunas en México

En nuestra planta de Ocoyoacac, en el Estado de México, es donde manos mexicanas se encargan de comenzar el proceso de fabricación de esta vacuna y una vez que el antígeno está listo, se almacena para su envío a nuestro sitio industrial en Francia. Ahí se lleva a cabo la formulación, el llenado y empacado de los viales con los antígenos producidos en nuestro país. Finalmente, se realiza un estricto control de calidad para garantizar la seguridad y eficacia de la vacuna, que regresa a México para cumplir el proceso de autorización ante las autoridades correspondientes”, informa Alejandrina MalacaraDirectora Médica de Sanofi Vacunas.

Nuestro compromiso no termina aquí, seguimos trabajando en nuestro nuevo sitio industrial para la producción de vacunas en Cuautitlán Izcalli, donde a partir del 2024 se producirá de inicio a fin la primera vacuna contra influenza 100% mexicana: producción de antígenos, formulación, llenado y empacado, lo que permitirá mejorar los tiempos de producción y disponibilidad para la población mexicana“.

34 millones de dosis para proteger a las personas de la enfermedad

En Sanofi queremos inspirar a las personas para que sueñen en grande. Sueños que se hacen realidad gracias a la protección que ofrecen las vacunas. Queremos ver crecer y jugar a los niños y disfrutar de un paseo con sus abuelos, queremos que aquellas personas con hipertensión, diabetes o alguna cardiopatía puedan realizar sus actividades con normalidad sin el riesgo de que una enfermedad prevenible por vacunación, como la influenza, les arrebate la tranquilidad. Hacemos el llamado a que la población acuda a recuperar sus esquemas de vacunación lo antes posible”, comantó André SoresiniDirector General México Sanofi Vacunas.

Te recomendamos:  Programa de prevención de caries

Finalmente mencionó que “en Sanofi nos consideramos un aliado de la salud de los mexicanos y por ello garantizamos el abasto total de la vacuna contra la influenza. Este año hemos traído más de 34 millones de dosis al país para proteger a las personas de la enfermedad. Muy pronto estas vacunas serán producidas en su totalidad para México desde nuestra nueva planta en Cuautitlán Izcalli”.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos


Referencias

  1. ,,,,,,; Acute myocardial infarctions and stroke triggered by laboratory-confirmed respiratory infections in Denmark, 2010 to 2016; Eurosurveillance Volume 25, Issue 17; Fecha de publicación 30/04/2020; DOI: 10.2807/1560-7917.ES.2020.25.17.1900199; Disponible en el URL : ; Consultado el 19/10/2022
  2. ,,,,; Laboratory-confirmed respiratory infections as triggers for acute myocardial infarction and stroke: a self-controlled case series analysis of national linked datasets from Scotland; European Respiratory Journal 2018 51: 1701794; DOI: 10.1183/13993003.01794-2017; Disponible en el URL : ; Consultado el 19/10/2022
  3. INFORME SEMANAL DE ENFERMEDAD RESPIRATORIA VIRAL, sem 41 2022; Secretaría de Salud; Disponible en el URL : ; Consultado el 19/10/2022
  4. ; Influenza y otros virus respiratorios; Organización Panamericana de la Salud; Disponible en el URL : ; Consultado el 19/10/2022
  5. ,,,,,,; Acute myocardial infarctions and stroke triggered by laboratory-confirmed respiratory infections in Denmark, 2010 to 2016; Eurosurveillance Volume 25, Issue 17; DOI: 10.2807/1560-7917.ES.2020.25.17.1900199; Disponible en el URL : ; Consultado el 19/10/2022
  6. ,,,,; Laboratory-confirmed respiratory infections as triggers for acute myocardial infarction and stroke: a self-controlled case series analysis of national linked datasets from Scotland; Eur Respir J.2018;51(3):1701794); DOI: 10.1183/13993003.01794-2017; Disponible en el URL : ; Consultado el 19/10/2022
  7. ,; Influenza vaccine as a coronary intervention for prevention of myocardial infarction; Heart 2016;102:1953–1956. doi:; DOI: 10.1136/heartjnl-2016-309983; Disponible en el URL : ; Consultado el 19/10/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados