Iniciativa MEDICINA CON M DE MUJER para impulsar mayor participación en posiciones directivas  y reconocer su triple rol en la salud

Este martes 21 de junio de 2022 se presentó la iniciativa “MEDICINA CON M DE MUJER”, para visibilizar el importante papel de las mujeres en el sector salud. Particularmente en las instituciones hospitalarias directamente comprometidas con la atención clinica e impulsar una mayor participación de las mujeres en posiciones directivas en hospitales públicos y privados, así como cerrar la brecha salarial que siguen experimentando la mayoría de las mujeres en este sector.

“MEDICINA CON M DE MUJER”  Una iniciativa de Grupo SOHIN y México, ¿cómo vamos?
“MEDICINA CON M DE MUJER” Una iniciativa de Grupo SOHIN y México, ¿cómo vamos?

Estudio El sector salud: un ambiente disparejo para las mujeres

Como parte de esta iniciativa, Sofía Ramírez Aguilar, directora de México, ¿cómo vamos? presentó el estudio El sector salud: un ambiente disparejo para las mujeres. Este estudio analiza y mide el tamaño de las brechas por sexo en el sector salud, esperando que sea una herramienta para acelerar el paso para alcanzar una sociedad más inclusiva; empezando por la salud.

Destacó que:

  • Las mujeres representan 7 de cada 10 personas ocupadas en el sector salud.
  • En todas las ocupaciones, a excepción de enfermería, los hombres tienen una mayor percepción salarial que las mujeres.

Brechas

Respecto a las brechas por sexo mencionó que:

  • Solo 6% de las mujeres en el sector salud ocupan posiciones directivas, además, las mujeres ganan en promedio 22% menos que los hombres en estas posiciones.
  • En los puestos directivos por cada 100 pesos que gana un hombre, las mujeres ganan 81.67 pesos, en promedio.
  • Las mujeres ocupadas en el sector salud no solo trabajan una jornada laboral completa, también realizan trabajo del hogar no remunerado equivalente.
  • En el sector salud la tasa de informalidad laboral es muy baja en comparación con la estimación nacional: 22.62% vs.51.5%; sin embargo, esta es mayor en mujeres (24.51%) en comparación con los hombres (19.05%).
Te recomendamos:  TecSalud anunció el Campus Ciencias de la Salud, se propone innovación y vanguardia en investigación y práctica de las ciencias de la salud desde México

Informa que existen buenas noticias y que las cosas están cambiando ya que las mujeres en labores de enfermería ganaban menos que los hombres hasta 2019; y que las reglas hacen la diferencia, en el sector público las brechas son menores.

Propuestas

Afirmó que “aunque en el sector existe una gran participación de las mujeres, se mantienen estructuras de desigualdad en la mayoría de las ocupaciones, tanto en percepciones salariales, como en la distribución de la participación, siendo puestos directivos la ocupación donde se encuentra la mayor brecha“. Por lo que propone:

  • Impulsar políticas (más allá de las cuotas de género) que busquen incrementar la participación de las mujeres en este tipo de ocupaciones.
  • Impulsar los rezagos legislativos en materia laboral, sobre todo aquellos relacionados con cuidados, como la ampliación de licencias de paternidad y el sistema nacional de cuidados.

Panel: El problema de la equidad laboral en el sector salud

Panel: El problema de la equidad laboral en el sector salud
Panel: El problema de la equidad laboral en el sector salud

Tras conocer el estudio se presenta el panel: El problema de la equidad laboral en el sector salud, moderado por Maribel Ramírez Coronel, periodista especializada en salud pública y en industria de la salud. En este panel se dieron a conocer las diferentes opiniones de:

  • Dra. Aloha Meave
  • Dra. Gabriela Regalado, protagonista del documental MUJERES DE LA MEDICINA MEXICANA
  • Dra. Marcela Saeb Lima
  • Fernando Javier Cruz, Country Presidente de Grupo Novartis México
  • Javier Potes, Director del CMH.

Documental MUJERES DE LA MEDICINA MEXICANA

En este evento se presentó el documental MUJERES DE LA MEDICINA MEXICANA; dirigido por Karla Iberia Sanchez y Omar Nieto y bajo la producción de Grupo SOHIN. Un trabajo con más de 9 meses de investigación, con los testimonios de los retos y vivencias de 8 profesionales de la salud:

  1. Fabiana Maribel Zepeda Arias, jefa de enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  2. Maribel Ramírez Coronel
  3. doctora Cynthia Villarreal
  4. doctora Carolina Blanco
  5. doctora Gabriela Regalado
  6. doctora Aloha Meave
  7. doctora Sonia Flores
  8. doctora Marcela Saeb
Te recomendamos:  Conoce una nueva alternativa para la detección de cáncer de mama

Programa de Alta Dirección para mujeres en el sector salud

Finalmente Juana Ramírez de Grupo SOHIN presentó un programa dirigido a mujeres de alta especialidad en el sector salud, para perfeccionar sus habilidades directivas y de toma decisiones.

Esto con el fin de proporcionar herramientas e información para impulsar a las mujeres en el sector salud. Afirma que se ha construido un programa en una importante escuela de negocios, se espera anunciar la convocatoria antes de terminar el año.

Teniendo como meta becar a 60 mujeres para que tomen el programa y que vean que “sí se puede” ser una gran directiva en instituciones de salud. Por lo que convoca a toda la sociedad para unirse a la iniciativa para becar al mayor número de personas para trabajar juntos en construir en la salud un mundo de mayor equidad.

Imágenes cortesía de Plenilunia Salud Mujer | Plenilunia y Plenilunia Salud Mujer | Alejandro Arcos


Referencias

  1. ,,; EL SECTOR SALUD: un ambiente disparejo para las mujeres; El Observatorio Económico México Cómo Vamos; Fecha de publicación 21/06/2022; Disponible en el URI : https://mexicocomovamos.mx/mujeres-sector-salud/; Disponible en el URL : ; Consultado el 21/06/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados