Iniciativa para promover capacitación permanente y certificación periódica para técnicos y auxiliares en salud

Se presentó el pasado 11 de noviembre de 2015, una iniciativa en la Cámara de Diputados para fortalecer los criterios para la certificación de los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud. Se planteó enmendar la Ley General de Salud para asegurar que el personal técnico y auxiliar de salud, cuenten con adiestramiento permanente y certificación periódica por parte de colegios y organizaciones competentes en la materia.




En su intervención el diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía expresó “vengo a defender a los trabajadores de la salud, a los médicos, a las enfermeras, a los odontólogos y a todo el personal médico que labora en estos centros de atención, porque estos profesionales y técnicos auxiliares hacen posible que los usuarios de los servicios de salud puedan acceder a las acciones que les permitan prevenir, atender, rehabilitar o recibir los cuidados paliativos para la salud de los mexicanos“.

Explicó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la preparación del personal debe ser por lo menos dos veces al año, pero enfrentan el obstáculo de la insuficiencia de personal para satisfacer la demanda de los servicios de salud, lo que sucede en todo el mundo.

Resulta indiscutible que la actualización en conocimientos sea un factor determinante para la obtención de resultados en la salud y en la atención de los mexicanos y de quienes acuden recibir servicios de calidad y de calidez“, por lo que la iniciativa “pretende que al personal técnico y auxiliar de la salud le sea garantizado el entrenamiento a las habilidades, destrezas y sobre todo a la formalización que tanto requieren para que ellos puedan desempeñar sus funciones y también se garantiza el se garantice el procedimiento idóneo para que puedan acreditar y que cuenten con las habilidades técnicas“.

Te recomendamos:  Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se pronunció en contra de reducción presupuestal a Salud

Dicha iniciativa, tiene como objetivo evitar malas praxis que deriven en el incremento de los costos de intervención y daños al paciente. Asimismo, dijo el diputado, está pensada para que el personal técnico y auxiliar de salud tengan una mejor remuneración económica, ya que en México son mal pagados en comparación con otros países.

La inciiativa fue turnada a la Comisión de Salud.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados