Inició Tercer Congreso Internacional de Salud Mental, Avances y Soluciones para Mejorar la Salud Mental

En el Tercer Congreso Internacional de Salud Mental, expertos nacionales e internacionales se reúnen para evaluar los avances y desafíos en el campo de la salud mental. Se discutirán políticas efectivas, estrategias a largo plazo y se compartirán experiencias sobre cómo mejorar la atención psicológica. Conoce las claves para transformar la salud mental y prevenir las adicciones en este evento de gran relevancia.

En resumen

El IMSS ha inaugurado el Tercer Congreso Internacional de Salud Mental, en colaboración con instituciones nacionales e internacionales. Este evento virtual reúne a líderes de opinión y expertos para evaluar los avances y desafíos en salud mental, identificar políticas efectivas y estrategias a largo plazo. Se busca mejorar la atención psicológica y prevenir las adicciones en la Región. El congreso refleja el compromiso del IMSS y las instituciones de salud con la salud mental y las adicciones.

Puntos a destacar

  • Compromiso del IMSS y otras instituciones con la salud mental.
  • Participación de líderes de opinión y expertos nacionales e internacionales.
  • Evaluación crítica de los logros y desafíos previos en salud mental.
  • Identificación de políticas efectivas y áreas de mejora.
  • Enfoque en la Nueva Agenda de Salud Mental en las Américas (NASMA).
  • Retomando lecciones aprendidas y buenas prácticas.
  • Reconocimiento de la relevancia del evento por la CISS.
  • Transformando la salud mental para todos.
  • Impulsando la inclusión social y reformando los ambientes.

Inauguración del Tercer Congreso Internacional de Salud Mental

Ponentes en el 3er Congreso Internacional de Salud Mental
Inaugura IMSS 3er Congreso Internacional de Salud Mental para compartir avances y soluciones ante el reto de mejorar la salud mental

El IMSS, en colaboración con instituciones de salud nacionales e internacionales, ha inaugurado el Tercer Congreso Internacional de Salud Mental “Corte de Caja y Futuro. Este evento se lleva a cabo del 6 al 8 de diciembre de forma virtual, con el objetivo de promover el intercambio de ideas y proyectos que contribuyan a mejorar la salud mental y prevenir las adicciones en la Región.

Te recomendamos:  Necesario impulsar servicios de salud amigable con personas LGBT+ en México para mejorar accesibilidad

Compromiso con la salud mental y las adicciones

La Coordinadora de Salud Mental y Adicciones del IMSS, la doctora Norma Magdalena Palacios Jiménez, destacó el compromiso del Seguro Social y de las instituciones de salud nacional e internacional en relación a la salud mental y las adicciones. Este congreso también refleja un esfuerzo conjunto entre entidades gubernamentales y organismos internacionales, todos comprometidos en mejorar la salud y el bienestar de la población.

Participación de líderes de opinión y expertos en el Congreso Internacional de Salud Mental

Durante el Tercer Congreso Internacional de Salud Mental, más de 50 líderes de opinión y expertos nacionales e internacionales participarán de forma virtual. Además en este evento se evaluarán críticamente los logros y desafíos previos, se identificarán las políticas efectivas y áreas de mejora. También se enfocarán estrategias a largo plazo para estar a la vanguardia en la materia.

Análisis de la Nueva Agenda de Salud Mental en las Américas en el Congreso Internacional de Salud Mental

Uno de los temas a abordar en este congreso es la Nueva Agenda de Salud Mental en las Américas (NASMA), propuesta por la Comisión de Alto Nivel de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Se revisarán los avances obtenidos en los países de la Región, las lecciones aprendidas y los planteamientos hacia el futuro.

Retomando lecciones aprendidas y buenas prácticas

Los 2 congresos anteriores permitieron al Instituto retomar lecciones aprendidas y buenas prácticas en el campo de la salud mental y las adicciones. Se han identificado instituciones y países que han logrado avances sólidos en este ámbito. Esto servirá como referencia para mejorar los resultados en México.

Te recomendamos:  Factores de riesgo en nacimientos prematuros: embarazo adolescente y obesidad

Relevancia del evento reconocida por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social

El investigador en salud y seguridad social de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), José Noé Rizo Amézquita, reconoce la relevancia del Tercer Congreso Internacional de Salud Mental. Además destacó su amplio alcance, el interés que ha despertado y los cambios que ha generado en el avance de la salud mental en distintos niveles.

Transformando la salud mental para todos en el Congreso Internacional de Salud Mental

El jefe de la Unidad de Salud Mental del Departamento de Salud Mental y Uso de Sustancia de la OMS en Ginebra, Suiza, el doctor Mark Van Ommeren, brindó una ponencia durante el congreso. En su presentación, también comento respecto a la importancia de centrar los servicios de salud mental en las personas, desarrollar análisis basados en la comunidad y promover un sistema integral que brinde bienestar.

Impulsando la inclusión social y reformando los ambientes

El doctor Van Ommeren enfatizó la necesidad de transformar la forma en que se aborda la salud mental. Para lograrlo, propuso impulsar la inclusión social, reformar los ambientes para incluir los entornos de seguridad social y fortalecer la atención mental. Estos enfoques, basados en formatos internacionales centrados en las personas, buscan mejorar la calidad de vida de aquellos que buscan ayuda en instituciones de salud.

Imágenes cortesía de Eureka & Co. y admin | Plenilunia


Referencias

  1. ; http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202312/613; IMSS; No. 613/2023; Fecha de publicación 06/12/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 06/12/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados