En reunión de trabajo entre servidores públicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de la Secretaría de Salud de Guerrero, sostuvieron una reunión de trabajo se informó sobre los avances de las instituciones de salud en el estado y dar seguimiento al inicio de los trabajos en 7 obras en la entidad.
En representación del director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, acudieron los titulares de la Unidad de Coordinación Nacional Médica, César Alejandro Arce Salinas, y de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud, Carlos Sánchez Meneses. Por parte de la Secretaría de Salud de Guerrero, acudió su titular, Aide Ibarez Castro.
En esta reunión se informó que la Unidad de Hemodiálisis del Hospital IMSS-Bienestar «Renacimiento«, en Acapulco, sigue brindando tratamiento gratuito a los pacientes referidos del Hospital General de Acapulco “El Quemado”, y del Hospital General Chilpancingo «Dr. Raymundo Abarca Alarcón”.
Avances en la ampliación de comunicaciones
También se mencionó que ya se registran avances en la ampliación de la red de internet y telefonía. Además, se hizo del conocimiento que se contratará un médico general que será capacitado para reforzar la prestación de servicios en dicha unidad.
Unidad de Hemodiálisis
De igual manera, se explicó que la Unidad de Hemodiálisis de Ometepec y de Chilpancingo avanzan conforme a lo planeado.
Autorización presupuestaria
En otro punto, se anunció que ya se cuenta con autorización presupuestaria para que el Insabi comience trabajos en 7 obras más en la entidad.
Hospital General de Ayutla
Respecto al Hospital General de Ayutla, se informó que ya registra un avance de 85% y en los próximos días se revisará la plantilla del personal de salud para verificar que esté completa.
Cessa de Buenavista
Sobre el Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa) de Buenavista, se reportó que presenta avance de 75% y próximamente acudirá un grupo de biomédicos para instalar los equipos que faltan. Asimismo, se prevé que próximamente, las autoridades federales y estatales realicen un recorrido por las instalaciones.
Cessa de Marquelia
De igual manera, se mencionó que el Cessa de Marquelia avanza en tiempo y forma y registra un avance de 50%.
Hospital Básico Comunitario de Olinalá
Sobre el Hospital Básico Comunitario de Olinalá se prevé su conclusión durante los primeros meses de 2023. También se revisará la plantilla de esta unidad de salud con la finalidad de contratar al personal faltante y garantizar atención médica a las y los habitantes de esa región.
Banco de Sangre Regional
Del Banco de Sangre Regional de La Montaña, ubicado en Tlapa de Comonfort, se informó que continuará la calibración de los equipos médicos, para que entren en funcionamiento lo antes posible. También se dijo que próximamente iniciará el proceso de contratación del personal faltante.
Hospital Básico Comunitario, San Luis Acatlán
Como último punto, se destacó que el Hospital Básico Comunitario en San Luis Acatlán avanza conforme al calendario.
El Insabi y la Secretaría de Salud de Guerrero trabajan para hacer realidad el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador: garantizar que las y los mexicanos sin seguridad social reciban atención médica de calidad, medicamentos gratuitos, y sean atendidos en unidades médicas dignas.
Asistencia
En esta reunión estuvo:
- por parte del Insabi:
- directora del Programa Médicos del Bienestar, Patricia Bermúdez Torres.
- De manera virtual, participó la coordinadora de Equipamiento Médico y Proyectos Especiales, Sonia Tavera Martínez.
- En representación del gobierno del estado de Guerrero:
- subsecretarios de
- Planeación, Roberto Núñez Hernández
- Administración y Finanzas, Humberto Soto López
- subsecretarios de
- subdirector médico del Hospital IMSS-Bienestar «Renacimiento«, Arturo Ávila Sánchez
- subdirector de Recursos Materiales, Antonio Aparicio Calvo.