Instalan en Yucatán Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conago

En el marco de la instalación de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello informó que la agenda nacional para impulsar la equidad y perspectiva de género detalla cuatro objetivos y 29 estrategias de política pública que permitirán avanzar en la erradicación de la discriminación y la violencia contra las mexicanas, así como reducir las brechas de desigualdad en todas las entidades federativas.

El gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello -en su calidad de presidente de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CONAGO-, dijo que las mujeres en México son fortaleza y motor del país. No obstante son una mayoría que muchas veces recibe trato de minoría. Las mujeres son más del 50% de la población y ese peso demográfico se debe reflejar aún de forma más sustantiva en las áreas de toma de decisiones.
El gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello -en su calidad de presidente de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CONAGO-, dijo que las mujeres en México son fortaleza y motor del país. No obstante son una mayoría que muchas veces recibe trato de minoría. Las mujeres son más del 50% de la población y
ese peso demográfico se debe reflejar aún de forma más sustantiva en las áreas de toma de decisiones.
Durante el encuentro, celebrado en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, Zapata Bello y la presidenta del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, firmaron un convenio para que en próximos días, en el seno de la Comisión Especial para la Igualdad de Género del Consejo Estatal de Planeación, se aprueben los Programas Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En su intervención, la secretaria General de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, María del Rocío García Olmedo, indicó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 se asignaron 24 mil millones pesos para programas y proyectos con enfoque de género, por lo que celebró que desde la Conago se trabaje para que mujeres y hombres ejerzan sus derechos con equidad.

También afirmó que “no obstante son muchos los retos destacantres: que se institucionalicen por ley los institutos de las mujeres y que se repliquen en el ámbito municipal para cumplir los compromisos. Que todas las procuradurías de justicia del país cuenten con un ente especializado en la atención de delitos contra mujeres y que los estados formulen ya, presupuestos públicos con perspectiva de género“.

Te recomendamos:  Se ratificó en el Senado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo

Cruz Sánchez dijo que se cuenta con el respaldo del Gobierno de la República para alcanzar las metas propuestas en la Agenda Temática planteada por la Comisión, la cual será fundamental para que las políticas públicas que se impulsan en el plano nacional generen resultados y logren la equidad que todas las niñas, adolescentes y mujeres se merecen.

Asimismo -puntualizó- elaborar iniciativas de reformas legales que conviertan a la igualdad y la no discriminación en preceptos.

La presidenta del Inmujeres destacó la presencia de los tres Poderes de la Unión, en éste que es un compromiso por la igualdad de género.

Agregó que las instancias estatales y municipales para el avance de las mujeres son aliadas imprescindibles para alcanzar la igualdad, por lo que es preciso fortalecerlas. Hacerlo implica institucionalizar la perspectiva de género, lo que requiere cambios profundos en las mentalidades, en las creencias y en los valores del funcionariado público, de las y los impartidores de justicia, de la academia, de la sociedad; de hombres y mujeres por igual, subrayó.

La funcionaria federal dejó claro que el desafío es grande. “La igualdad no se logra por decreto ni se construye de la noche a la mañana; requiere mucha dedicación, voluntad política, negociación, recursos, y compromiso, pero sé que trabajando hombro con hombro lograremos los resultados que millones de mujeres están esperando de nosotros“, concluyó.

Imagen cortesía de Conferencia Nacional de Gobernadores | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados