Investigación realizada por Public Eye documenta presunta interferencia en etiquetado de advertencia en México

En la investigación “En contra del etiquetado de advertencia para la comida chatarra en México Cómo la SECO bailó al son de Nestlé 1  publicada este 1 de julio por la organización civil suiza Public Eye, dedicada a documentar violaciones de derechos humanos por parte de empresas, casos de corrupción y modelos de negocios ilegales, presenta informaci n de una presunta interferencia de Nestlé en la política de etiquetado en México por medio del gobierno suizo.

Public Eye

Public Eye es un movimiento que trabaja por más justicia global en Suiza e informa que cuenta con 28 mil miebros que alzan la voz por una Suiza responsable y solidaria. Proponen que las empresas y los políticos respeten los derechos humanos.

Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO)

La Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO) se encarga de las cuestiones fundamentales relacionadas con la política económica y del mercado laboral. Como parte de esta función, la División de Desarrollo y Cooperación Económica de SECO tiene como objetivo apoyar la integración de los países en desarrollo y los países en transición de Europa del Este en la economía mundial. SECO también coordina las relaciones entre Suiza y el Work Bank Group, los bancos de desarrollo económico y las organizaciones económicas de las Naciones Unidas. Los temas prioritarios de SECO son los siguientes:

  • Política económica y financiera
  • infraestructura y servicios públicos urbanos
  • sector privado y emprendimiento
  • comercio sostenible
  • crecimiento amigable con el clima.

La igualdad de género y la gobernanza económica son temas transversales.

Etiquetado de advertencia en México

El etiquetado de advertencia en México fue aprobado en marzo del 2020 como medida de salud pública en el combate a la obesidad en uno de los países con las más altas prevalencias de esta enfermedad. Sin embargo, durante el proceso de aprobación existió una fuerte resistencia por parte de diversos grupos de la industria alimentaria en quienes se veían afectados sus interés comerciales y económicos. Entre estas empresas se encontraba Nestlé, quien mostró una gran resistencia y preocupación durante la discusión del etiquetado de advertencia mexicano, en el 2019.

Te recomendamos:  Donación de órganos brinda oportunidad de vida a personas que esperaban un órgano, llegó décimo corazón al Hospital de la Raza

Según datos obtenidos por la organización suiza, un mercado valorado en más mil millones de francos suizos estaba en juego para la empresa de alimentos con sede en Vevey, Suiza, ganancias que se veían amenazadas ante la implementación de esta política de advertencias negras sobre el consumo de nutrimentos que dañan la salud.

Y es que los productos de Nestlé como chocolates, confitería, helados, bebidas en polvo se veían amenazados de recibir al menos un sello de advertencia con el etiquetado frontal. A esto, habría que sumar las ventas de varias marcas de productos lácteos Nestlé, las cuales actualmente tienen sellos y que generaron unos 270 millones de francos suizos adicionales en ventas en el mercado mexicano en 2019. Y, por último, hay que añadir las ventas de varios productos de marcas como Nescafé, Maggi o de la gama de cereales que también tienen etiquetas de advertencia.

Acciones de SECO

En un comunicado de prensa la organización civil El Poder del Consumidor expone “En contra del etiquetado de advertencia para la comida chatarra en México. Cómo la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) bailó al son de Nestlé publicada por la organización Public Eye, documenta con correos y documentos internos, como la SECO actuó como una extensión de Nestlé para intentar frenar el etiquetado de advertencia en México. Y es que según menciona la organización, en noviembre del 2019, se envió un correo electrónico desde Nestlé a la SECO, con un documento adjunto, mencionando los aspectos del proyecto de la norma mexicana que resultaban problemáticos para la empresa suiza, agradeciendo su apoyo y defensa de sus intereses“.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer para vencer las disfunciones sexuales por sobrepeso y obesidad

Por lo que se asegura que derivado de esta comunicación, la SECO envió una carta al gobierno mexicano e intervino a nivel de la Organización Mundial del Comercio (OMC), planteando las preocupaciones respecto a la regulación mexicana que habían sido identificadas por Nestlé. Además, insistió en la introducción del Nutri-Score, sistema de etiquetado voluntario adoptado en Suiza y promovido por Nestlé, en el que la comida chatarra se califica significativamente más favorablemente en comparación con el etiquetado de advertencias negras.

Presunta intervenció n contra etiquetado

Mientras a nivel internacional Nestlé se movilizaba para impedir la aprobación del etiquetado, la misma empresa en México enviaba un correo a sus proveedores pidiendo su apoyo para intervenir en contra del etiquetado en la consulta pública de la NOM 051, que permaneció abierta a finales del 2019.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, señaló: “Hace un año, en junio de 2021, se filtró un documento interno de la empresa Nestlé en el que reconoce que más del 60% de sus productos no son saludables. Nestlé lo reconoce internamente, pero hace todo lo posible para que los consumidores no tengan esta información y para ello obtienen el apoyo del gobierno suizo. Pero éste no fue el único gobierno que trato de frenar este etiquetado, lo hizo la Unión Europea y los Estados Unidos, también por medio de la Organización Mundial de Comercio en contubernio con sus empresas de alimentos y bebidas no saludables. Saben que sus productos son una amenaza a la salud, pero lo único que les interesa es incrementar sus ventas”.

Te recomendamos:  Senado avala garantizar en la ley los derechos laborales de trabajadoras del hogar, proyecto de decreto fue enviado al Ejecutivo Federal

Posible intervención en otros países

La investigación realizada por Public Eye, muestra que el cabildeo suizo en México no fue un caso aislado, pues la SECO también intervino durante las discusiones en Ecuador, Chile y Perú, quienes también introdujeron etiquetas de advertencia similares.

Estrategias como estas han sido observadas en diversos momentos de las discusiones de políticas públicas que intentan frenar el acelerado incremento de la obesidad y las enfermedades crónicas en México y en otros países, evidenciando el claro conflicto de interés de funcionarios y gobiernos quienes intervienen a petición de las grandes empresas.

Seguimiento

A pesar de distintos esfuerzos para contactar a Néstle para conocer su posicionamiento al respecto, la empresa no ha contestado, ni existe información al respecto en su sitio https://www.nestle.com.mx/media o https://www.nestle.com/media. La información se actualizará cuando si la empres informa l respecto.

Imagen cortesía de vitanovski



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados