Julio Frenk comparte su visión sobre el conocimiento y futuro de educación para mejorar la salud pública

En la quinta reunión de Lancet Commission on Cancer and Health Systems realizada en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, TecSalud del Tecnológico de Monterrey, el doctor Julio Frenk participo el pasado 10 de enero de 2023 en la sesión “Gigantes de la Medicina” para compartirnos su experiencia como uno de los grandes talentos de la medicina y ciencias de la salud a nivel internacional y discutir el futuro de la educación en salud.

Julio Frenk

El doctor Julio Frenk es un cirujano con maestría en salud pública y doctorado en la Organización de la Atención Médica y Sociología de la Universidad de Michigan. Fue decano de la T.H. Chan School of Public Health y profesor de la T.G. Angelopoulos Salud Pública y Desarrollo Internacional en la Kennedy School of Government, ambas de la Universidad de Harvard. Fue Secretario de Salud de México de 2000 a 2006 y durante su mandato introdujo el Seguro Popular, que amplió el acceso a la atención médica para más de 55 millones de personas previamente sin seguro de salud. También ha desempeñado puestos importantes en la OMS, la Fundación Bill y Melinda Gates, entre otras posiciones de liderazgo. Actualmente es presidente de la Universidad de Miami y profesor en diferentes escuelas dentro de misma universidad. Es miembro de varias académicas y ha recibido varios títulos honoríficos de universidades alrededor del mundo.

Tradición familiar de agradecimiento

En la conversación con el Dr. Guillermo Torre, Rector de TecSalud y Vicepresidente de investigación del Tecnológico de Monterrey, el Dr. Frenk describio su historia personal y profesional, incluyendo cómo decidió estudiar medicina y cómo llegó al tema de salud pública. Mencionó que su camino es particular y que su interés en medicina se debe a la historia de su familia y su experiencia creciendo en México. También se destaca que en la educación se deben incluir modelos de rol para los estudiantes y cómo las biografías son más interesantes que los currículums para entender a las personas.

Te recomendamos:  Secretaría de Salud informa que se han intensificado acciones contra Zika, Dengue y Chikungunya

Inició su exposición narrandonos la experiencia de su padre en México, quien estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, llegó al país a los 6 años. Refiere a la historia de su familia como un ejemplo de generosidad hacia los extraños y cómo esto ha influenciado en su carrera en medicina como una forma de corresponder a esa generosidad. También que sus hermanos y primos han elegido diferentes vías para expresar ese agradecimiento hacia la generosidad que les permitió tener una vida.

Su padre estudió medicina en la UNAM y se dedicó a la especialidad de endocrinología pediátrica. Tuvo una trayectoria destacada como investigador y fue discípulo del famoso doctor Federico Gómez. También fue director de varios hospitales y presidente de la Academia Nacional de Medicina. Julio se identifica con su padre y lo considera su primer maestro, y menciona que su padre tenía un laboratorio y que él visitaba desde joven.

Estudio en la UNAM

Julio estudió medicina en la UNAM y se interesó por la fisiología y la clínica, pero también tenía un gran deseo de corregir la desigualdad social en México. Finalmente decidió seguir el camino de la salud pública para tener un impacto colectivo en la sociedad. También escribió una novela para niños llamada Triptofanito sobre su interés en la fisiología, y mencionó a algunos de sus colegas y mentores en su carrera.

Agregó que estudió medicina en la UNAM en 1973 y describió su experiencia de haber entrado a la universidad 5 años después del movimiento del 68. También nos compartió que su abuela y su padre tuvieron carreras largas y productivas; por lo que considera se encuentra a mitad de su carrera.

Iniciando el camino hacia la democracia

Destacó que el movimiento estudiantil del 68 en México fue el inicio del camino hacia la democracia en el país. Un movimiento estudiantil que fue liderado por la UNAM y el politécnico, y cómo esto lo marcó. Aunque él no estuvo activamente involucrado en el movimiento. Entro en la UNAM en 1973 y se fue en 1979, y decidió ir directamente a hacer un doctorado en sistemas de salud dentro de la salud pública en lugar de hacer una residencia médica.

Te recomendamos:  Ceremonia de toma de protesta nuevos integrantes Comité Institucional de Bioética del HGM

Posteriormente decidió estudiar calidad de la atención médica en Michigan con el profesor Abedis Donabedian, quien se convirtió en su mentor académico. Después de terminar su doctorado regresa a México y ayuda a crear el Centro de Investigaciones en Salud Pública y luego el Instituto Nacional de Salud Pública para elevar el perfil académico de la salud pública en México y mejorar la investigación y la enseñanza en ese campo.

Importancia de la investigación científica y tecnológica para el desarrollo y progreso de un país

También destacó la importancia de la inversión en investigación científica y tecnológica para el desarrollo y progreso de un país. México ha hecho progresos en varios campos, pero ha sido superado por China debido a su mayor inversión en investigación. Además de la importancia de la libertad académica y el pensamiento crítico para el progreso y desarrollo del país, nos advierte que la falta de inversión en investigación y la limitación de la libertad académica conducirían al subdesarrollo y retraso crónicos, “las universidades tenemos una responsabilidad importante y creo que tenemos que continuar empujando esa agenda, bueno y la seguiremos empujando.”

Describió su experiencia como Secretario de Salud durante el periodo del Presidente Fox en México. Explicando que la tradición de la Secretaría de Salud ha sido tener secretarios con perfil académico y científico y que él se siente heredero de esa tradición. Agregó que él siempre ha creído en que el conocimiento es la fuerza más importante para la transformación social positiva y que ha tratado de traducir su investigación para servir a la toma de decisiones. Además, subrayó que durante su carrera académica ha tratado de compartir el conocimiento con el público y que durante su mandato como Secretario, se dio en un momento culminante de la transición democrática de México.

Te recomendamos:  10% de pacientes con tuberculosis tiene VIH en la región, OPS/OMS

Menciona que el principal logro fue seguro popular en México, que es un programa de salud diseñado para garantizar el acceso universal a la salud, para democratizarla y hacer que todas las vidas valgan lo mismo. Mencionó que el seguro popular fue diseñado con un gran rigor académico y sometido a evaluaciones, y que es uno de los programas de salud más evaluados en el mundo, con un efecto positivo. Sin embargo, ha sido cancelado por razones ideológicas y debería ser corregido. Pero se siente orgulloso de haber servido como miembro no partidista del gabinete y valorado por su carrera académica y su compromiso con los intereses de la mayoría de la gente.

Importancia del conocimiento y la evidencia científica en la toma de decisiones y en la mejora de la salud pública

Posteriormente compitió por la dirección de la Organización Mundial de la Salud pero no resultó seleccionado. Más tarde, trabajó en la Fundación Gates y finalmente fue nombrado Decano de Harvard. Destaca que a pesar de que su carrera puede parecer dispersa, hay un tema común en todas sus posiciones: la importancia del conocimiento y la evidencia científica en la toma de decisiones y en la mejora de la salud pública. Además, mencionó que valora haber podido vivir y trabajar en México y no haber tenido que irse del país.

La vida como un río

Expone que el conocimiento y la educación son fundamentales para la transformación social positiva y que ha estado trabajando en estos campos a lo largo de su carrera, tanto en la academia como en el sector público. Finalmente mencionó que “la vida es como un río“, y que las carreras profesionales serán más flexibles en el futuro por lo que anima a los estudiantes a tener plasticidad en sus carreras profesionales y aprovechar las oportunidades que se presenten mientras se mantienen fieles a sus valores y autenticidad.

Imagen cortesía de Tecnologico de Monterrey | Plenilunia



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados