Revelan poderosos “secretos mágicos” de payasos médicos y la importancia “brindar buen humor” a los pacientes

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv y el Centro de Simulación Médica de Israel exponen que “los payasos médicos no solo ayudan a los pacientes, sino que también ayudan a los padres, al equipo médico y al logro de los objetivos terapéuticos. De hecho, a través de diversas habilidades de comunicación, los payasos permiten a los pacientes superar las crisis y avanzar hacia la curación”.

En resumen

El estudio “Más que un programa de entretenimiento: identificación de las habilidades de comunicación y los objetivos terapéuticos de los payasos médicos“, realizado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv y el Centro de Simulación Médica de Israel, encontró que los payasos médicos desempeñan un importante papel en la mejora del bienestar de los pacientes, que va más allá de simplemente crear un buen estado de ánimo. El estudio identificó y clasificó 40 habilidades de los payasos médicos, incluyendo conexiones emocionales, expresar la voz del paciente, mejorar la motivación para cumplir con el tratamiento, distraer del dolor que ayudan a crear un ambiente positivo para la recuperación. Los hallazgos destacan la importancia de los payasos médicos que van más allá de simplemente “brindar buen humor” a los pacientes.

Puntos destacados

  • Los payasos médicos juegan un papel importante en promover el bienestar de los pacientes más allá de crear un buen estado de ánimo.
  • Se identificó y clasificó 40 habilidades de los payasos médicos.
  • La importancia de los payasos médicos van más allá de “brindar buen humor” a los pacientes.

Su importancia va mucho más allá de simplemente crear un buen estado de ánimo para los pacientes

Los payasos médicos desempeñan un importante papel en la mejora del bienestar de los pacientes que va más allá de simplemente un buen humor. El estudio “More Than Just an Entertainment Show: Identification of Medical Clowns’ Communication Skills and Therapeutic Goals 1  (Más que un simple espectáculo de entretenimiento: identificación de las habilidades de comunicación y los objetivos terapéuticos de los payasos médicos) presentado en la publicación Qualitative Health Research en el que han identificado y clasificado 40 habilidades de los payasos médicos. Estoas van desde establecer conexiones emocionales y expresar la voz del paciente hasta mejorar la motivación para cumplir con el tratamiento, distraerlo del dolor y crear una atmósfera de juegos y diversión. Todas estas habilidades ayudan a crear un entorno positivo para la recuperación.

Te recomendamos:  Especialistas del IMSS evitan amputar brazo de joven que sufrió múltiples fracturas

Los hallazgos destacan la importancia de los payasos, lo que va mucho más allá de “proporcionar un buen estado de ánimo” a los pacientes.

La investigación se llevó a cabo bajo la dirección de la Prof. Orit Karnieli-Miller, con el Dr. Lior Rosenthal, ambos del Departamento de Educación Médica de la Universidad de Tel Aviv, en colaboración con la Sra. Orna Divon-Ophir, el Dr. Doron Sagi, el Prof. Amitai Ziv y la Sra. Liat Pessach-Gelblum del Centro de Simulación Médica de Israel (MSR). El estudio fue publicado en Qualitative Health Research, una revista líder en el campo de la salud.

Los investigadores documentan que los payasos médicos no solo ayudan a los pacientes y sus familiares, sino también al equipo médico y al logro de los objetivos del tratamiento. Mediante el uso de diferentes habilidades de comunicación, los payasos facilitan que el paciente coopere con uno u otro tratamiento. Los payasos médicos trabajan en equipo con otros terapeutas y saben intervenir y ayudar cuando surge una discusión o crisis, ayudar a superarla y avanzar en el tratamiento.

Apreciación de los beneficios potenciales para mejorar la cooperación

Estudios anteriores mostraban a los payasos médicos como profesionales capacitados cuyo objetivo es cambiar el ambiente hospitalario a través del humor. Los estudios realizados a lo largo de los años han demostrado su positiva influencia y en ayudar a los pacientes a lidiar con el dolor. Sin embargo, hasta el momento, ningún estudio ha determinado empíricamente las habilidades que utilizan y sus objetivos terapéuticos para ayudar a comprender su “magia secreta“. Además, hubo una falta de comprensión amplia de cómo los payasos pueden ayudar a las niñas, los niños, adolescentes, madres y sus padres en diversas situaciones de angustia y dificultad; así como también cómo pueden ayudar a los pacientes y a los equipos médicos a lograr los objetivos del tratamiento. Esta falta de apreciación de los beneficios potenciales de utilizar los servicios de un payaso médico significaba que, a veces, los pacientes y los equipos médicos podían ser reacios a cooperar con ellos.

Te recomendamos:  Conoce como prevenir y detectar señales de alerta para diagnosticar oportunamente el cáncer de piel

Identificando las habilidades

El equipo de investigación realizó un estudio para identificar las habilidades utilizadas por los payasos médicos para alcanzar 4 objetivos terapéuticos:

  1. construir una relación y conectarse con las necesidades y deseos de los pacientes
  2. lidiar con emociones y dificultades
  3. aumentar la motivación del paciente para adherirse al plan de tratamiento
  4. aumentar la sensación de control del paciente y alentar a los pacientes

Mediante la observación y el análisis de sus acciones, se realizó una identificación sistemática cualitativa y en profundidad. Se observaron cintas de vídeo de las sesiones simuladas y se realizaron entrevistas con los payasos médicos expertos. A partir de estas entrevistas y observaciones se identificaron 40 habilidades diferentes que podrían ayudar a los adolescentes, las madres, los padres y el personal médico durante los desafiantes encuentros con los payasos médicos.

Selección de los payasos

Los payasos que forman parte del estudio fueron entrenados y reclutados por “Dream Doctors Project“, una asociación sin fines de lucro que emplea a payasos médicos como parte del sistema paramédico en hospitales israelíes y los capacita para trabajar en equipos multidisciplinarios. Los investigadores de la Universidad de Aviv colaboraron con el Centro de Simulación Médica de Israel (MSR), que desarrolló un taller basado en la simulación centrado en fomentar las habilidades de los payasos médicos más experimentados.

Prof. Karnieli-Miller, afirma que “desde el momento en que ingresan a la habitación, los payasos forman un vínculo con los pacientes, los fortalecen y les dan poder y estatus dentro del sistema médico. Lo hacen a través de una conexión inicial con la voz de los pacientes, e incluso a la renuencia de los pacientes a implementar recomendaciones terapéuticas, una conexión emocional que a menudo hace que el paciente cambie de posición y coopere con el personal médico. El sistema médico es jerárquico y no siempre es fácil de navegar para los pacientes. Por lo tanto, una de las habilidades de los payasos médicos es colocarse en la posición más baja en el entorno médico. Al hacerlo, empoderan a los pacientes, dándoles poder y control, incluida la opción de permitir que el payaso ingrese a la habitación para dictar la naturaleza del papel del paciente en comparación con el del payaso, lo que proporciona una mayor sensación de control y da al paciente el coraje para enfrentar sus desafíos”.

Te recomendamos:  Aprueban medicamento contra Diabetes tipo 2

Herrramientas y habilidades del “secreto magico

Los investigadores exponen que los payasos pueden ayudar a los pacientes hospitalizados que lidian con problemas emocionales, usando juguetes, herramientas, humor y imaginación para distraerlos. Estas habilidades también ayudan al paciente a canalizar sus frustraciones lejos del personal médico o de las madres o los padres, proporcionando un entorno confortable, música relajante, escuchar con empatía o una declaración de refuerzo para que pueden expresar sus sentimientos. Además, los payasos ofrecen un refuerzo positivo, creando un ambiente en el que el paciente puede crecer y prosperar.

Agrega, “el mapeo de las habilidades y objetivos de los payasos médicos mejora la comprensión de su papel y puede ayudar a otros profesionales de la salud a apreciar sus métodos de trabajo y los beneficios de incorporar estos métodos en sus propias prácticas cuando se enfrentan a desafíos similares.”

Promoviendo mejora las habilidades

La profesora Karnieli-Miller concluye: “Esta investigación es importante porque permite a los payasos mejorar su programa de entrenamiento y refinar sus diversas habilidades para lograr diversos objetivos terapéuticos adecuados a diferentes pacientes, además de ayudar a los profesionales de la salud a colaborar con los payasos médicos. Si los profesionales en el campo de la salud saben cómo y cuándo cooperar con los payasos médicos, podrán ayudar a los pacientes a superar los desafíos y, al mismo tiempo, serán más tolerantes con la ‘interrupción’ del régimen de atención hospitalaria por parte de los payasos. Esta apreciación de la contribución de los payasos brindará a los payasos el tiempo y el espacio para conectarse con los pacientes, ayudarlos y alentarlos a convertirse en participantes más activos en su plan de tratamiento. Metas importantes a las que aspiran todos los profesionales de la salud“.

Imagen cortesía de Elnur_


Referencias

  1. ,,; More Than Just an Entertainment Show: Identification of Medical Clowns’ Communication Skills and Therapeutic Goals; Qualitative Health Research; Volume 33, Issue 1-2; DOI: 10.1177/10497323221139c; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/01/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados