Gracias a la activación del Código Mater en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), y su pronta atención en una sala de Hemodinamia, se logró salvar la vida tanto de Karla Ivonne, como de su bebé. Su historia nos deja claro que cuando nos enfrentamos a desafíos, el poder del trabajo en equipo y la dedicación puede ser el impulso necesario para superar obstáculos en nuestro camino hacia la salud y el bienestar.
Detección oportuna y activación de Código Mater
Todo comenzó cuando Karla, en la semana 25 de su embarazo, experimentó dificultades para respirar y otros síntomas preocupantes que la llevaron al Hospital de Gineco Obstetricia No. 4. Allí, los médicos identificaron una tromboembolia pulmonar, una condición grave que ponía en riesgo su vida y la de su bebé.
En esa consulta las doctoras se preocuparon por los signos que traía e inmediatamente me hicieron toma de rayos X, pruebas de glucosa, de todo y ahí es cuando se dan cuenta que tenía trombos en los pulmones que impedían que pudiera respirar y esto les dio una alerta de que me tenían que enviar directamente a Cardiología.
Karla Ivonne
Ante la urgencia de la situación, se activó el Código Mater. Karla fue trasladada al Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS. En este momento, un equipo multidisciplinario de especialistas se unió para abordar con determinación el desafío que tenían por delante.
Colaboración interdisciplinaria y atención especializada con Código Mater
El instituto nos informa en un comunicado de prensa que con la activación del Código Mater, Karla fue trasladada en ambulancia al Hospital de Cardiología. En donde ya la esperaba un equipo de diversos especialistas y personal de Enfermería para atender su caso.
En este caso participamos equipos de Pediatría, Neonatología, Enfermería, además de residentes. Nos trasladamos con material e instrumental especial para su atención pues en quirófanos en Cardiología no es habitual atender nacimientos y además operamos en condiciones difíciles por ser una paciente con mayor riesgo de sangrado.
doctora Irma Viridiana Cruz Rodríguez, jefa del Servicio de Medicina Materno Fetal de la Unidad Médica de Alta Especialidad.
Se llevó a cabo un procedimiento de trombo aspiración manual en la sala de Hemodinamia, que resultó exitoso. Deteniendo el avance de la afección cardiaca y permitiendo que Karla y su bebé continuaran con éxito el embarazo.
Hacia una maternidad segura
Después de días en cuidados intensivos y hospitalización, Karla fue dada de alta y continuó con sus controles prenatales en Cardiología y Medicina Materno Fetal. Se programó una cesárea en la semana 35 en el Hospital de Cardiología para garantizar su seguridad y del bebé.
Mi papá tuvo el mismo problema, una tromboembolia pulmonar, y al ver que él sigue conmigo en estos momentos sabía que estaba dejando mi vida en las mejores manos, porque aquí se tienen todos los recursos, los hospitales del IMSS forman un gran equipo, que tanto Cardiología y Ginecología eran lo mejor y que me iban a sacar de todo esto que estaba viviendo.
Karla
Karla expresa su profundo agradecimiento al personal por ser fundamental en su proceso de recuperación. Ella quiere contarle esta historia a su hijo y agradecer juntos a los especialistas que trabajaron en el Seguro Social y ayudaron a ambos a recuperarse.