Inicio Semana de la Innovación 2024 de AMIIF, impulsando avances en salud y bienestar para un futuro equitativo

Inicio este 19 de febrero la Semana de la Innovación 2024 organizada por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF). Este evento anual reúne a expertos de diversos sectores para discutir el valor de la innovación en el sector salud y su impacto en todos los usuarios de los servicios de salud. Destacando la transformación en salud y la urgencia de adaptar políticas para promover aún más la innovación y la investigación en el país.

En resumen

La Semana de la Innovación 2024, organizada por la AMIIF, destaca la importancia de la equidad en salud y la innovación en México. Se abordan temas como la transformación en salud, la urgencia de políticas innovadoras, la salud mental sin estigmas y el cambio de liderazgo en la AMIIF. Este evento busca promover la inversión en el sector salud y mejorar el acceso a la atención médica para todos los mexicanos.

Puntos a destacar

  • En la Semana de la Innovación 2024 se abordan temas como equidad en salud, innovación, salud mental y liderazgo en la AMIIF.
  • El nuevo director ejecutivo de la AMIIF es Larry Rubin, asumirá como nuevo director ejecutivo en marzo de 2024.
  • El objetivo de la Semana de la Innovación 2024 es resaltar la importancia de la equidad en salud y la innovación en México.
  • Se destaca para promover un acceso equitativo a la salud para todos en México.
  • Se busca mejorar el acceso a la salud en México al promover la inversión en el sector salud y adaptar políticas para fomentar la innovación.

Innovación y Equidad en Salud: Transformando el Futuro de México en la Semana de la Innovación 2024 de AMIIF

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024
El tema principal de la Semana de la Innovación 2024 será “Salud con equidad rumbo al 2030”, con el objetivo de visibilizar la importancia de un acceso a la salud equitativo para todos, una de las necesidades más importantes para la vida del ser humano y el desarrollo social.

La Semana de la Innovación 2024 tiene como objetivo resaltar la relevancia de garantizar un acceso equitativo a la salud para todos. Esto bajo el lema “Salud con equidad rumbo al 2030“. Durante este evento, se tratarán temas fundamentales relacionados con la equidad en el acceso a los servicios de salud. Poniendo especial énfasis en la perspectiva de género y el abordaje integral de enfermedades crónicas en las mujeres mexicanas.

Te recomendamos:  Primera combinación de anticuerpos para prevención de COVID-19 en adultos mayores de 18 años recibe Autorización para Uso de Emergencia por COFEPRIS

La Presidenta de la AMIIF, Constanza Losada, declaró durante el inicio de la Semana que el incremento de las responsabilidades de las mujeres en asuntos de salud, tanto en el ámbito laboral como en el personal, junto con la oposición a persistentes desigualdades económicas y disparidades en el acceso a la atención médica, aún representan desafíos significativos. Asimismo, se resaltó que la asociación considera la innovación como una inversión, enfatizando que la tecnología y la creatividad son elementos fundamentales para superar estas barreras.

Este evento va más allá de ser solo una exposición de tendencias. Es una verdadera oportunidad para que los participantes se actualicen y colaboren en la búsqueda de soluciones que promuevan una mayor igualdad en la salud en México.

Construyendo un Bienestar Colectivo

Cristóbal Thompson
Cristóbal Thompson ha dejado un importante legado en la industria de innovación, destacándose por su integridad y compromiso con la mejora continua de nuestra industria y, principalmente, con su impacto en la salud de los pacientes. Se dijo agradecido por “11 años de colaboración conjunta y construcción de puentes que nos han permitido tener un impacto positivo en la calidad de vida de las y los pacientes mexicanos.” La notificación anticipada de Cristóbal al Consejo Directivo ha permitido tener una transición planeada, acorde con el profesionalismo de AMIIF.

En su intervención Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF, nos invita a profundizar en los temas críticos para el avance en la innovación en salud. Esto a través de paneles inspiradores y discusiones basadas en experiencias previas. Con este evento, se busca posicionar la equidad y la innovación en el centro del desarrollo de políticas de salud pública en México. Es un necesario esfuerzo por atender con urgencia las complejas necesidades de la diversa población mexicana.

Destacó que los paneles del primer día de la semana se abordarán temas como: el crucial rol de la innovación en empresas farmacéuticas y de dispositivos médicos, y su contribución en la lucha contra enfermedades. “El valor de la innovación ha cambiado radicalmente el curso de la enfermedad“, aseguró Thompson. Agregó que también se discutirán las enfermedades no transmisibles, y su impacto postpandemia. Esto sin olvidar la participación del diputado Éctor Jaime Ramírez-Bárba y el diputado Romero Pix reflejando el interés político en la temática.

Te recomendamos:  Foro “Acceso a la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Oportuno de Cáncer Colorrectal en México”; juntos podemos fomentar prevención y diagnostico oportuno

Además, mencionó la posibilidad de aumentar la inversión en investigación clínica en el país hasta 3,000 millones de dólares en un período de 6 años si se logra mejorar la aprobación de los protocolos. La inversión actual se ve afectada por retrasos en COFEPRIS.

Salud mental sin estigmas

Comentó la importancia de la salud mental y la necesidad de eliminar el estigma, además de resaltar la relevancia de contar con un sólido sistema de propiedad intelectual para proteger e impulsar la innovación en un entorno empresarial de alto riesgo. Finalmente, se presentarán los resultados de la agenda social de AMIIF a lo largo de 5 años, destacando avances significativos en estas áreas.

Cambio de liderazgo en la AMIIF

Cambio de liderazgo en la AMIIF, Larry Rubin
A partir del 15 de marzo, Cristóbal Thompson pasará la estafeta de la Dirección Ejecutiva de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) a Larry Rubin.

El pasado 13 de febrero de 2024 se anunció el retiro de Cristóbal Thompson de la Asociación a partir del 15 de marzo de 2024, dando la estafeta de la Dirección Ejecutiva a Larry Rubin, quien ha fungido como presidente pro bono de TheAmericanSocietyofMexico, además de haber dirigido a la AmericanChamberofCommerceofMexico, A.C. (AmCham).

En un emotivo reconocimiento, Larry Rubin, mencionó en el evento que la Asociación celebra 11 años de liderazgo exitoso bajo la gestión de Cristóbal Thompson. También expresó gratitud y el desafío de llenar “los grandes zapatos de Chris“.

La AMIIF, como representante de una industria crucial, se enfrenta al desafío de promover la inversión en el sector de la salud en México. Misma que actualmente equivale aproximadamente al 3% del PIB (Producto Interno Bruto), en contraste con las mayores inversiones realizadas en otros países de Norteamérica. Además, señaló que el próximo cambio de gobierno representa una oportunidad para mejorar el acceso a la salud para más mexicanos.

Te recomendamos:  México e Irán fortalecen lazos en temas sanitarios, combate a productos irregulares y estrategia para combate de obesidad, el sobrepeso y diabetes

Salud Mental sin Estigmas: Construyendo un Bienestar Colectivo

También habrá un panel dedicado exclusivamente a la salud mental durante la semana. En el que se profundizará en diversos aspectos de este importante tema, incluyendo la lucha contra el estigma social y la búsqueda activa de soluciones eficaces. Representantes de diferentes sectores compartirán sus experiencias y perspectivas sobre este tema crucial.

Impulso a la industria farmacéutica

Además, se analizarán asuntos fundamentales para el avance de la industria

farmacéutica de vanguardia. Se examinarán ejemplos destacados de investigación clínica, acuerdos internacionales y legislación sobre propiedad intelectual en América Latina. También se debatirá acerca de la relevancia de la ética en el ámbito empresarial para favorecer la innovación.

En conclusión del inicio de la Semana de la Innovación 2024 de AMIIF

La Semana de la Innovación 2024 de la AMIIF se destaca la importancia de la equidad en la salud y la innovación en el sector, subrayando la necesidad de abordar desafíos significativos en el acceso a la atención médica. Para seguir avanzando en la mejora de la salud en México, es fundamental que todos nos mantengamos informados y comprometidos en la búsqueda de soluciones equitativas y sostenibles.

¡Sigamos colaborando para juntos construir un sistema de salud más justo y accesible para todos!

Imágenes cortesía de PleniluniaAlejandro Arcos y Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados