Karla Ivonne y su Bebé, una exitosa historia de Código Mater en el IMSS

Gracias a la activación del Código Mater en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), y su pronta atención en una sala de Hemodinamia, se logró salvar la vida tanto de Karla Ivonne, como de su bebé. Su historia nos deja claro que cuando nos enfrentamos a desafíos, el poder del trabajo en equipo y la dedicación puede ser el impulso necesario para superar obstáculos en nuestro camino hacia la salud y el bienestar.

Con activación de Código Mater y uso de Sala de Hemodinamia, IMSS salva vida de embarazada y su bebé.

Detección oportuna y activación de Código Mater

Karla con equipo de especialistas
Karla agradece a todo el personal que hizo posible esta hazaña médica y dijo que algún día le contará esta historia a su hijo, pues con el esmero y disciplina de las y los especialistas del Seguro Social, ambos salieron adelante.

Todo comenzó cuando Karla, en la semana 25 de su embarazo, experimentó dificultades para respirar y otros síntomas preocupantes que la llevaron al Hospital de Gineco Obstetricia No. 4. Allí, los médicos identificaron una tromboembolia pulmonar, una condición grave que ponía en riesgo su vida y la de su bebé.

En esa consulta las doctoras se preocuparon por los signos que traía e inmediatamente me hicieron toma de rayos X, pruebas de glucosa, de todo y ahí es cuando se dan cuenta que tenía trombos en los pulmones que impedían que pudiera respirar y esto les dio una alerta de que me tenían que enviar directamente a Cardiología.

Karla Ivonne

Ante la urgencia de la situación, se activó el Código Mater. Karla fue trasladada al Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS. En este momento, un equipo multidisciplinario de especialistas se unió para abordar con determinación el desafío que tenían por delante.

Colaboración interdisciplinaria y atención especializada con Código Mater

El instituto nos informa en un comunicado de prensa que con la activación del Código Mater, Karla fue trasladada en ambulancia al Hospital de Cardiología. En donde ya la esperaba un equipo de diversos especialistas y personal de Enfermería para atender su caso.

Te recomendamos:  Informan de fuerte candidata para desarrollo de nuevo fármaco contra malaria, fue capaz de matar incluso a cepa resistente a antipalúdicos convencionales
doctora Irma Viridiana Cruz Rodríguez
La doctora Irma Viridiana Cruz Rodríguez, jefa del Servicio de Medicina Materno Fetal de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) precisó que ante la sospecha de tromboembolia pulmonar (obstrucción súbita en el flujo sanguíneo) se activó el Código Mater.

En este caso participamos equipos de Pediatría, Neonatología, Enfermería, además de residentes. Nos trasladamos con material e instrumental especial para su atención pues en quirófanos en Cardiología no es habitual atender nacimientos y además operamos en condiciones difíciles por ser una paciente con mayor riesgo de sangrado.

doctora Irma Viridiana Cruz Rodríguez, jefa del Servicio de Medicina Materno Fetal de la Unidad Médica de Alta Especialidad.

Se llevó a cabo un procedimiento de trombo aspiración manual en la sala de Hemodinamia, que resultó exitoso. Deteniendo el avance de la afección cardiaca y permitiendo que Karla y su bebé continuaran con éxito el embarazo.

Hacia una maternidad segura

Karla con Mateo, disfrutando de una maternidad segura
Posterior a este procedimiento y casi 10 semanas después, Mateo nació sin complicaciones gracias al trabajo conjunto de las y los especialistas del HGO No. 4 y del Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI.

Después de días en cuidados intensivos y hospitalización, Karla fue dada de alta y continuó con sus controles prenatales en Cardiología y Medicina Materno Fetal. Se programó una cesárea en la semana 35 en el Hospital de Cardiología para garantizar su seguridad y del bebé.

Mi papá tuvo el mismo problema, una tromboembolia pulmonar, y al ver que él sigue conmigo en estos momentos sabía que estaba dejando mi vida en las mejores manos, porque aquí se tienen todos los recursos, los hospitales del IMSS forman un gran equipo, que tanto Cardiología y Ginecología eran lo mejor y que me iban a sacar de todo esto que estaba viviendo.

Karla
Karla con equipo de especialistas
Con activación de Código Mater y uso de Sala de Hemodinamia, IMSS salva vida de embarazada y su bebé

Karla expresa su profundo agradecimiento al personal por ser fundamental en su proceso de recuperación. Ella quiere contarle esta historia a su hijo y agradecer juntos a los especialistas que trabajaron en el Seguro Social y ayudaron a ambos a recuperarse.

Imágenes cortesía de IMSS | México y admin | Plenilunia


Referencias

  1. ; Con activación de Código Mater y uso de Sala de Hemodinamia, IMSS salva vida de embarazada y su bebé; IMSS; No. 080/2024; Fecha de publicación 19/02/2024; Publicado en línea 19/02/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 19/02/2024

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados