Estamos a punto de entrar en invierno y los fríos comienzan a hacer su aparición poco a poco. Es por eso que debemos estar alerta a lo que comemos para mantenernos saludables en esta época tan complicada para nuestro sistema inmunológico. Y es que la gripe puede convertirse en nuestro mayor enemigo, pues esa pequeña infección, mal tratada, puede traer complicaciones serias de salud, sobre todo para los más pequeños y las personas mayores.
¿Qué es la gripe?
También conocida como influenza, la gripe es una enfermedad respiratoria viral que viene acompañada de un malestar generalizado. Se transmite muy fácil de persona a persona y puede tener una presencia de leve a grave. Entre sus principales síntomas están fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, congestión nasal, así como dolores musculares y en articulaciones.
Ya desde el 418 a.C. Hipócrates había descrito los síntomas de la gripe común, sin embargo no fue hasta las pandemias del siglo XX que realmente se comenzó a entender esta enfermedad. Una de las claves del virus de la gripe es que puede mutar fácilmente, por lo que puede provocar pandemias letales.
Dicho virus puede incubarse en diversos mamíferos así como aves, incluso existen casos en los que el virus puede saltar de especie y evolucionar para contagiarse de humano a humano, por lo que es importante estar bien informado de las medidas necesarias para prevenir cualquier contagio.
Alimentos que te ayudarán a protegerte
Cítricos
Debes saber que hay alimentos que contribuyen de manera más eficiente a fortalecer el sistema inmunológico y proporcionar al organismo los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento. Por ejemplo, los cítricos te ayudarán a evitar un exceso de mucosa en tu tracto respiratorio, evitando la congestión nasal.
Vitamina C
La vitamina C es uno de los nutrientes clave que tienen las frutas cítricas, por lo que mandarina, naranja, limón, granada, uva, manzana, durazno, arándanos y frutos secos serán tus mayores aliados. En cuanto a las verduras, brócoli, coles de bruselas, coliflor, pimientos rojos y verdes, espinaca, papa y jitomate son los más recomendados.
Recuerda, la mejor forma de absorber la vitamina C es en los alimentos crudos, por lo que hacer unas ensaladas de frutas sería ideal. Además, algunos alimentos que te ayudarán a luchar contra la gripe son el salmón, garbanzos, frijoles negros, ajo, cebolla y jengibre.
Finalmente, existen algunas recomendaciones que sugieren que si tienes gripe o estás resfriado, debes evitar los productos lácteos, dulces industrializados, snacks y comida excesivamente salada.