La igualdad y el cambio estructural deben estar en el centro del debate en materia de desarrollo

En el seminario de alto nivel Caminos hacia la igualdad y el desarrollo: diálogo América Latina – Noruega se presentan resultados de acuerdo de cooperación firmado en 2013.

Funcionarios de la CEPAL y de Gobiernos de la región  en un salón en la sede de la  CEPAL
Funcionarios de la CEPAL y de Gobiernos de la región asistieron al seminario de alto nivel Caminos hacia la igualdad y el desarrollo: diálogo América Latina – Noruega, celebrado los días 30 y 31 de marzo en la sede del organismo regional de las Naciones Unidas.
La igualdad y el cambio estructural con sostenibilidad ambiental deben estar en el centro de las políticas de desarrollo, señalaron el pasado 30 de marzo de 2015, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, y la Embajadora de Noruega en Chile, Hege Araldsen, durante la apertura de un seminario de alto nivel que se celebró el 30 y 31 de marzo en la sede del organismo regional de las Naciones Unidas.

El seminario Caminos hacia la igualdad y el desarrollo: diálogo América Latina – Noruega, en cuya inauguración intervino también el Director de la División de Planificación de Programas y Operaciones de la CEPAL, Raúl García-Buchaca, representa la conclusión de la primera etapa de un acuerdo de cooperación, firmado en 2013 entre este organismo y el Gobierno de Noruega, que contempló cuatro áreas prioritarias:

  1. Gobernanza de los recursos naturales
  2. Igualdad de género
  3. Empleo
  4. Protección social

Hege Araldsen, Alicia Bárcena, y Kjersti Rødsmoen
De izquierda a derecha, la Embajadora de Noruega en Chile, Hege Araldsen, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y la Directora General de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, Kjersti Rødsmoen, en la apertura del seminario de alto nivel Caminos hacia la igualdad y el desarrollo: diálogo América Latina – Noruega, celebrado los días 30 y 31 de marzo en la sede del organismo regional de las Naciones Unidas.
El crecimiento económico no debe estar reñido con la igualdad y con la sostenibilidad ambiental”, señaló durante el panel inaugural la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Alicia Bárcena presentó la Trilogía de la igualdad, que incluye los documentos

  1. La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir (2010)
  2. Cambio estructural para la igualdad: una visión integrada del desarrollo (2012)
  3. Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible (2014)

Esta trilogía se basa en la igualdad con titularidad de derechos y en la premisa de que hay que igualar para crecer y crecer para igualar.

Te recomendamos:  Firman convenio para trabajar juntos en prevención y tratamiento del consumo de adicciones en Delegación Benito Juárez

La Secretaria Ejecutiva indicó que la región debe invertir en capacidades humanas y cambiar los patrones de consumo y de producción a través de una mayor gobernanza de los recursos naturales, una diversificación de las exportaciones y una estructura fiscal progresiva, entre otros factores.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas subrayó que se requiere también de una política industrial que genere empleo con derechos y de una banca de desarrollo activa, así como mecanismos de apoyo a las pymes, de desarrollo de la ciencia y la tecnología y de fortalecimiento de la institucionalidad ambiental. Todo ello para lograr una nueva ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad consagrada en pactos entre los diversos actores, incluido un pacto global para la agenda post-2015.

La CEPAL ha puesto la igualdad y el cambio estructural en el centro del debate en materia de desarrollo”, subrayó Hege Araldsen. La Embajadora se felicitó de que el pasado 20 de marzo se aprobara la solicitud del Reino de Noruega para incorporarse como Estado miembro de la CEPAL.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Oslo, Karl Ove Moene explicó, en una disertación sobre el modelo nórdico de igualdad, que la competencia real no consiste en reducir costos, sino en crear espacios de innovación que den lugar a nuevas tecnologías, mercados o formas de organización. “Este es el proceso de cambio estructural en el capitalismo”, remarcó.

Moene subrayó además que una alta carga fiscal es sostenible cuando existe un sistema de protección social eficiente y que la inversión en educación y en salud aumenta la productividad de los trabajadores.

Imagen cortesía de CEPAL | Carlos Vera



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados