Lo que el viajero debe conocer sobre las enfermedades diarreicas

Durante las vacaciones uno de los padecimientos más frecuentes que afectan a los viajeros son las enfermedades diarreicas, y aunque es poco común que las infecciones se puedan complicar al grado de ocasionar la muerte, sí llegan a arruinar la diversión y el descanso de cualquiera.

Familia en un coche
Las diarreas suelen aparecer cuando los viajeros se exponen a microorganismos diferentes a los que comúnmente están en contacto
Al salir de vacaciones se suele tener cuidado en que el vehículo esté en buen estado, que las reservaciones del hotel sean correctas y llevar la ropa adecuada para pasar unos días agradables; sin embargo, pocos toman en cuenta que hay unos pequeños organismos que podrían arruinar esos momentos de descanso y diversión si no se toman las medidas preventivas adecuadas.

Teresa Estrada García
A estos casos se les conoce como diarrea del viajero, o en México, como Venganza de Moctezuma.
Teresa Estrada García, investigadora del Departamento de Biomedicina Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), señaló que el vehículo más importante de contaminación para adquirir la enfermedad son los alimentos y también las aguas preparadas. Por ello es necesario que ambos sean elaborados con estrictas medidas de higiene y que cualquier persona que manipule los alimentos se lave las manos previamente.

De acuerdo con la investigadora del Cinvestav, lo que ocurre en los viajeros es que se exponen a microrganismos con los que no habían estado en contacto antes, cepas diferentes a las que circulan en su entorno habitual, sobre todo si los paseantes provienen de zonas más industrializadas del país y visitan áreas menos desarrolladas.

Para prevenir la enfermedad diarreica, la científica recomienda a los viajeros seguir algunas normas internacionales como es consumir alimentos que estén bien cocidos y evitar los alimentos crudos, además de dar aviso a las autoridades sanitarias para que levanten un registro e inspeccionen el lugar donde se piense se contrajo, de darse el caso, una infección.

Te recomendamos:  Día Mundial de la Diabetes: Alimentación inteligente, clave para una mejor salud

La diarrea, aparece por lo regular entre las 24 y 48 horas post infección, aunque esto depende del tiempo de incubación de la bacteria, de las dosis de bacterias que se hayan consumido y de la susceptibilidad genética a infecciones que tiene cada individuo.

Por ejemplo, dos personas pueden comer el mismo alimento contaminado y a uno no pasarle nada, pero el otro individuo sí desarrollará la enfermedad diarreica.

La enfermedad diarreica se caracteriza por presentar más de tres evacuaciones semisólidas o líquidas durante el día, dolores abdominales, náuseas, malestar general y en algunos casos vómitos, un cuadro que produce deshidratación, lo cual requiere atención inmediata, sobre todo en el caso de niños y personas de la tercera edad, pues ellos se deshidratan más rápidamente.

No se tienen estudios de los casos de diarrea en viajeros nacionales que se desplazan a diferentes zonas de México. Sin embargo, de los 50 millones de paseantes de países industrializados que visitan anualmente naciones subdesarrolladas o en vías de desarrollo como México, 40% presentan infecciones gastrointestinales.

A estos casos se les conoce como diarrea del viajero, o en México, como Venganza de Moctezuma, la cual se estima es producto en 80% de las ocasiones de infecciones bacterianas causadas por Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC) y enteroagregativa (EAEC).

México y en sí toda América Latina están presentes ambos microrganismos, pues es una zona endémica para la ETEC y la EAEC, las dos causas más importantes de diarrea del viajero.

De hecho, sólo el 2% de los paseantes pueden desarrollar diarrea persistente, que dura más de 14 días y entre el 4% al 10% desarrollan síndromes inflamatorios intestinales.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer del tratamiento de piedras en la vesícula y cálculos biliares

La mayoría de estas infecciones gastrointestinales se limitan solas, pero en algunos casos severos se recomienda el uso de antibióticos debidamente prescritos por un médico.

Imagen cortesía de CINVESTAV



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados