La importancia de conocer y mantener niveles saludables de vitamina D en invierno

La contingencia sanitaria y el estilo de vida actual nos llevan a pasar la mayor parte del tiempo en casa u oficina. Por tanto, las oportunidades para aprovechar la luz solar son cada vez menos, y en invierno, la situación incrementa. Esto es crítico para nuestro organismo, pues no puede sintetizar vitamina D. Esta es fundamental para el adecuado funcionamiento de nuestro sistema inmune, entre otras cosas.

ilustración de capsulas con letras al frente una roja con la letra "D"
Vitamina D

La deficiencia de vitamina D es un problema de salud mundial. En México 1 de cada 3 personas la padece. Los signos de déficit de VD pueden ser muy sutiles e imperceptibles y los pasamos por alto. Sin embargo, su ausencia o disminución es la antesala de un sistema inmune disminuido. Esto propicia la aparición de enfermedades respiratorias durante esta temporada invernal; así como padecimientos esqueléticos, cardiovasculares, del sistema nervioso, inmunológico y endócrino. Además, en caso de contraer infección por COVID-19, esta es más agresiva.

Deficiencia de vitamina D

Al respecto, el doctor Jorge Yamamoto, médico endocrinólogo, señala que las personas que padecen deficiencia de vitamina D experimentan cansancio y debilidad generalizados que les dificultan realizar actividades cotidianas, “por lo que hay que estar muy alertas a dolores musculares inusuales o dificultad para realizar acciones tan sencillas como levantarse de una silla o dar pasos firmes y constantes.”

Durante el invierno, la luz del sol es escasa y la forma más efectiva para alcanzar niveles óptimos de vitamina D es a través de la suplementación, menciona el especialista. “Desde el año pasado en México, se cuenta con vitamina D en monodosis, la cual, facilita el apego al tratamiento al evitar la toma diaria. Cabe destacar que la suplementación depende de las condiciones de salud propias de cada persona y de los niveles en los cuales tenga su VD, es decir, esto, puede convertirse o ser un tratamiento a largo plazo”, aclara Yamamoto.

Te recomendamos:  Conoce a un aliado para ayudarnos a controlar nuestro consumo de calorías y azucares

Para conocer los niveles de vitamina D, los especialistas de la salud lo hacen a través de un estudio cínico de la 25-hidroxivitamina D, conocido también como 25(OH)D. Con esta información deciden la cantidad de vitamina D apropiada para cada caso de acuerdo a las características físicas del paciente como:

  • edad
  • peso
  • hábitos alimenticios

Vitamina D

Vitamina D, producción y su relación con las funciones hormonales

La vitamina D se produce fotosintéticamente en la piel, es decir, requiere del sol  1 . Regula cerca de 3% del genoma humano  2 tomando el sol

Imagen cortesía de vicza


Referencias

  1. ; From vitamin D to hormone D: fundamentals of the vitamin D endocrine system essential for good health. Am J Clin Nutr 2008;88(suppl):S914-S919.; The American Journal of Clinical Nutrition; Volume 88, Issue 2, August 2008, Pages 491S–499S; DOI: 10.1093/ajcn/88.2.491S; PMID: 18689389; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/12/2021
  2. ; Concentraciones séricas de vitamina D en niños, adolescentes y adultos mexicanos. ; Resultados de la ENSANUT 2006; P 12. Primera edición, 2011; ISBN: 978-607-511-017-2.; Disponible en el URL : ; Consultado el 02/12/2021

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados