La importancia de las vitaminas y los minerales para nuestra visión

¿Sabes qué vitaminas y minerales son benéficos para tu salud ocular?. En ocasiones le restamos importancia al cuidado de nuestra visión, es por eso USANA nos informa respecto a la importancia de las vitaminas y los minerales para tu visión.

En la actualidad, gracias a diferentes investigaciones, se ha podido profundizar en esta relación; de hecho, las últimas dos décadas han sido cruciales para lograrlo. Uno de los estudios más destacados fue el patrocinado por el National Eye Institute. Ligado con lo anterior, otra investigación publicada en la revista Optometry, muestra que la luteína (antioxidante) en combinación con otros antioxidantes, como la vitamina A, la vitamina C, la vitamina E y el beta caroteno, ayudan directamente a mejorar los síntomas de la degeneración macular (AMD).

Vitaminas y minerales que ayudan a la visión

Vitamina C

Es un antioxidante que se puede obtener por medio de la ingesta de frutas y verduras. Apoya la salud de vasos capilares, encías, dientes y cartílagos. Su concentración es significativamente más elevada en la retina que en la sangre. Vale la pena destacar que el cuerpo humano no produce vitamina C, por ello debe ingerirse como parte de la dieta.

Zinc

Este oligomineral se concentra altamente en los ojos. Su papel es trascendental ya que transporta la vitamina A a la retina. El déficit de zinc ha sido vinculado, por los especialistas, con visión nocturna deficiente y cataratas opacas.

Luteína y zeaxantina

Estos 2 carotenoides funcionan como antioxidantes, ayudan a neutralizar los radicales libres y a reducir el estrés oxidante. Como dato adicional, el National Eye Institute trabaja en una investigación para confirmar si la ingesta de luteína y de zeaxantina −específicamente qué cantidad de miligramos− pueden reducir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la colitis ulcerosa

Ácidos grasos omega-3

Por lo regular, las personas consumimos suficientes ácidos grasos esenciales omega-6, pero en ocasiones la ingesta de ácidos omega-3 llega a ser insuficiente.

Hay que tomar en cuenta que los ácidos grasos favorecen diferentes aspectos de la salud, entre ellos:

  • estructura de las membranas
  • desarrollo neural
  • regulación del ritmo cardiaco
  • presión sanguínea
  • inflamación

Alimentos que benefician a tu visión

Llevar una dieta baja en grasas y rica en frutas, verduras y granos enteros puede beneficiar a tus ojos (en cualquier caso, siempre es recomendable consultar a tu médico de cabecera antes de modificar por completo tus hábitos alimenticios).

Algunos de los alimentos que ayudan a mejorar nuestra visión son:

  • salmón
  • naranjas
  • frijoles negros
  • arándanos
  • vegetales de hoja verde
  • yemas de huevo

Así que recuerda, comer sanamente para reforzar tu salud ocular y, al mismo tiempo, proteger a tus ojos de la degeneración macular relacionada con la edad.

Imagen cortesía de TATJANA BAIBAKOVA


Referencias

  1. ; Nutrición y vista: nutrientes que apoyan la salud ocular y ayudan a proteger su vista; Ask the Scientist; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/07/2022
  2. ; Cuatro alimentos fantásticos para mantener sus ojos sanos; Academia Americana de Oftalmología; Fecha de publicación 13/03/2017; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/07/2022
  3. ; 7 alimentos que mejoran la vista; El Universal; Fecha de publicación 08/09/2017; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/07/2022
  4. ; La importancia de las vitaminas y minerales para tu visión; USANA; Fecha de publicación 25/05/2020; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/07/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados