Lactario del Hospital 3-A ofrece a bebés hospitalizados beneficios de lactancia materna exclusiva, ejemplo de cómo el IMSS la impulsa 

El Lactario del Hospital de Gineco-Pediatría 3-A, ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, ofrece a las madres que, debido a alguna patología de sus bebés no pueden alimentarlos a través del seno materno, la posibilidad de depositar la leche que se extraen. Este espacio logró recabar el año pasado más de 531 litros de leche materna, lo que benefició a un total de 526 bebés hospitalizados al garantizarles los beneficios de la lactancia materna.

Puntos destacados

  • El Lactario del Hospital de Gineco-Pediatría 3-A en la Ciudad de México permite a las madres depositar la leche que se extrae para garantizarles los beneficios de la lactancia materna a sus bebés que no pueden ser amamantados debido a una patología.
  • El lactario recopiló más de 531 litros de leche materna el año pasado, lo que benefició a un total de 526 bebés hospitalizados.
  • El personal de salud proporciona la leche materna a los bebés en el área de cuneros para prepararlos para la lactancia materna exclusiva en el futuro.
  • La lactancia materna ofrece todos los beneficios de la lactancia materna, como el aporte de nutrientes y anticuerpos para ayudar a los recién nacidos a desarrollar defensas contra posibles infecciones.
  • El lactario es importante para seguir promoviendo la lactancia materna en casos de separación madre-hijo y brindar beneficios tanto para la madre como para el bebé, evitando el desapego.

En resumen

El lactario del Hospital de Gineco-Pediatría 3-A en la Ciudad de México está proporcionando a los bebés hospitalizados todos los beneficios de la lactancia materna. El año pasado, el lactario recogió más de 531 litros de leche materna, beneficiando a un total de 526 bebés.

Te recomendamos:  Juntos podemos superar depresión estacional con oportuna atención y tratamiento en IMSS

El personal de salud del hospital proporciona la leche materna en el área de cuneros, lo que permite preparar a los bebés para una lactancia materna exclusiva al momento del egreso. Además, el lactario ofrece información y técnicas adecuadas de extracción de leche a las madres, lo que mejora la producción y extracción de la leche y garantiza una correcta alimentación para sus bebés.

Es importante destacar que la lactancia materna no sólo proporciona nutrientes y anticuerpos para que los bebés desarrollen defensas ante posibles infecciones, sino que también ayuda a crear un enlace especial entre madre e hijo y promueve una unión que beneficia a ambos. El lactario del hospital es un ejemplo de cómo se puede promover la lactancia materna incluso en los casos de separación madre e hijo y cómo se puede beneficiar a la comunidad hospitalaria y a las madres trabajadoras en periodo de lactancia.

Beneficia lactario del Seguro Social a 526 bebés hospitalizados durante 2022

El personal de nutrición enseña a las madres la técnica adecuada de extracción de leche humana y les proporciona información importante para mejorar la producción y extracción de leche.

El lactario promueve la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y la complementaria hasta los 2 años. Está disponible para las madres que han tenido a su bebé en el hospital y las trabajadoras en período de lactancia que trabajan allí.

Beneficios

doctor Víctor Armando Durán Lozada, Jefe del Servicio de Pediatría
doctor Víctor Armando Durán Lozada, Jefe del Servicio de Pediatría

El personal de salud proporciona la leche materna a los bebés en el área de cuneros, “de esta manera, los vamos preparando para que al momento de su egreso se vayan con lactancia materna exclusiva”, afirma el doctor Víctor Armando Durán Lozada, Jefe del Servicio de Pediatría de este hospital.

Te recomendamos:  Foro “Hacia una Armonización del Proceso de Adopción”, senadores impulsará Ley General de Adopción

Destacó que con este lactario, se ofrecen todos los beneficios de la lactancia materna como son el aportar nutrientes y anticuerpos para que las personas recién nacidas desarrollen defensas ante posibles infecciones.

Para nosotros este lactario es muy importante porque de esta manera seguimos promoviendo la lactancia materna aún en los casos de separación madre e hijo. Y así brindar todos los beneficios tanto para la madre como para el bebé, y de esta manera evitamos que haya un desapego”, comentó.

La importancia de una buena técnica 

nutricionista Carolina Rodríguez Alejandre, responsable del Lactario
nutricionista Carolina Rodríguez Alejandre, responsable del Lactario

Por su parte, la nutricionista Carolina Rodríguez Alejandre, responsable del Lactario, explica que el personal de nutrición proporciona a las madres información importante para aprender la técnica adecuada de extracción de leche humana. Antes de entrar en la sala de lactancia, las madres deben ponerse una bata, un gorro y una mascarilla. A continuación, se les enseñan las técnicas necesarias para lavarse las manos y limpiarse los pechos antes de realizar la extracción en la zona blanca. Esto incluye movimientos específicos que ayudan a garantizar la correcta extracción de la leche humana.

Después, se les otorga una etiqueta donde se anotan los datos de cada uno de los bebés, “nosotras nos encargamos de separar las tomas para cada bebé acorde a la cantidad de leche extraída por la mamá y después mis compañeros manejadores de alimentos transportan los frascos y los entregan a las áreas correspondientes”.

Rodríguez Alejandre comentó que en ocasiones a las mamás les cuesta trabajo iniciar la extracción, pero mediante una buena técnica se podrá mejorar la producción y extracción de leche por lo que de esa manera se dejaría satisfechos a sus bebés.

Te recomendamos:  Fundación Ŏzaru presentó Diplomado web3 y primer proyecto de NFTs con causa para juntos apoyar transformación digital de México y cerrar brecha de género en tecnología

Recuerden que a mayor estimulación de su seno, van a poder tener más producción. La leche es el alimento gratis que la mamá puede brindar a su recién nacido, el enlace que se fomenta entre mamá y bebé es una unión y además podemos hacer partícipes a los papás en ese proceso”, afirmó.

Seguro Social promueve la lactancia materna

El lactario promueve la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y la complementaria hasta los 2 años. El servicio está a disposición de las madres que han tenido a su bebé en el hospital, así como de las trabajadoras en periodo de lactancia que trabajan allí, para que puedan extraerse la leche.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados