El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, anunció que se puso en marcha un operativo especial para atender a las personas que resultaron lesionadas a consecuencia de la explosión de un ducto de gasolina, en la comunidad de Tlahuelilpan, Hidalgo. En conferencia de prensa se informó que 2 pacientes fueron ya dados de alta para continuar su tratamiento en forma ambulatoria, y un alta voluntaria «que tomó la decisión muy personal de un paciente que decidió salir del hospital«.
La estrategia consiste en la conformación de 2 equipos de los mejores especialistas del país, quienes valoran de manera puntual a cada uno de los pacientes y determinan, de acuerdo con la gravedad y necesidades particulares, el hospital en el que deben ser atendidos, con el propósito de que estén en las mejores condiciones y se salve su vida.
Explicó que cada uno de los grupos está conformado por 10 médicos, uno trabaja con las personas hospitalizadas en las unidades médicas de la Ciudad de México, y el otro en el estado de Hidalgo.
El titular de Salud destacó el trabajo coordinado del Sector Salud (IMSS, ISSSTE, Servicios Médicos de PEMEX y DIF), encabezado por la dependencia a su cargo, para atender la emergencia tanto para los lesionados como sus familias, a quienes en todo momento se ha brindado acompañamiento y apoyo psicológico.
“Queremos que se sientan acompañados y seguros de que sus seres queridos están en las mejores manos y que no se escatimará ningún recurso para salvarles la vida, esa es nuestra prioridad y del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, subrayó.
Finalmente, Alcocer Varela aseguró que todos los hospitales donde se encuentran internados los pacientes como consecuencia de la tragedia, tienen el personal especializado y los insumos necesarios para atender de forma adecuada este tipo de lesiones, incluso, algunos de ellos llevan a cabo protocolos internacionales en la atención de quemaduras[.]