Presentan libro descargable para prevenir violencia digital

Como bien sabes, el acceso a internet es una parte integral de la vida cotidiana y la violencia digital una realidad que la acompaña, especialmente para los niños y jóvenes de todo el mundo, por lo que debemos de contar con herramientas que nos permitan estar informados y conocer los retos y oportunidades a las que nos enfrentamos como sociedad.

Debes saber que, de los 88.6 millones de internautas que existen en México, el 24.1% son menores de edad (de los 6 a los 17 años) ,y en promedio, pasan más de 3.2 horas diarias conectados a internet, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El libro busca contribuir a la prevención de la violencia digital así como identificar y manejar situaciones de riesgo en línea.

Por esta razón, Angie Contreras y Lizet Romero, integrantes de la Asociación Civil, Cultivando Género, A.C. presentan el libro Mamás y papás en lo virtual, un viaje para conectarnos”, que tiene como propósito trabajar con madres y padres para brindar acompañamiento a las hijas e hijos que hacen uso de redes sociales, juegan videojuegos y aprenden e interactúan de forma diversas en plataformas digitales.  

El libro busca contribuir a la prevención de la violencia digital.

“Más allá de privar a los niños y jóvenes del internet, uno de los objetivos de “Mamás y papás en los virtual: un viaje para conectarnos”, es contribuir a la prevención de la violencia digital y brindar a toda la sociedad estrategias para identificar y manejar situaciones de riesgo en línea”, comparten las autoras e integrantes de Cultivando Género, A.C.

Las personas nos coeducamos en sociedad, por lo tanto, todos los adultos somos responsables de la educación y del cuidado de las infancias y adolescencias

De acuerdo con el módulo de ciberacoso del INEGI, el 58.2% de las denuncias son de menores de entre 12 y 17 años de edad, lo que muestra la vulnerabilidad a la que se enfrentan miles de niños y jóvenes en la actualidad.

Te recomendamos:  Prevención y tratamiento del glaucoma, lo que debes conocer para cuidar la salud visual durante toda una vida
“Mamás y papás en lo virtual: un viaje para conectarnos”, puede descargarse de manera gratuita en formato digital.

Consejos prácticos para una interacción segura con la tecnología

Es por ello que existen diversos consejos prácticos que los padres de familia pueden aplicar con sus hijos para una interacción segura con la tecnología y que se mencionan a detalle en el libro.

Por ejemplo:  establecer límites de tiempo y participar activamente en la vida digital de sus hijos, así como platicar continuamente de la importancia en temas de privacidad y seguridad en línea, para que desde pequeños aprendan a navegar por la red de forma segura y responsable.

El texto propone cinco temas que te guiarán paso a paso a conocer más sobre la seguridad digital y cómo evitar la violencia digital

  • 1. ¿Qué es la violencia digital?
  • 2. Testimonios de padres de familia, niños y adolescentes.
  • 3. ¿Qué es el adultocentrismo y cómo no ser un ciborg?
  • 4. Medidas de prevención y cifras sobre violencia digital.
  • 5. Derechos digitales y recomendaciones para un adecuado acompañamiento en la red.

“Mamás y papás en lo virtual: un viaje para conectarnos”, es una publicación resultado de una larga etapa de investigación que proviene del trabajo conjunto de Cultivando Género, A.C. con la Iniciativa por los derechos digitales en Latinoamérica (Indela).

Lecturas y debates con personas expertas en el tema de violencia digital, fueron parte de las actividades, además de la experiencia directa con cuidadoras, así como con niñas, niños y pre-adolescentes quienes reciben directamente la violencia.

Mi experiencia como madre o padre en lo digital

“La interacción fue posible a partir de lanzar una encuesta vía digital “Mi experiencia como madre o padre en lo digital, y de la impartición de talleres de prevención de violencia digital en diversas escuelas”, comparten las autoras, Angie Contreras y Lizet Romero.

Te recomendamos:  Salud convoca a fortalecer partería profesional desde formación de profesionales y coordinación para incorporación en servicios de salud

“Mamás y papás en lo virtual: un viaje para conectarnos”, puede descargarse de manera gratuita en formato digital, en el siguiente link de descarga o en la página de Cultivando Género, A.C.  

El objetivo principal de la asociación es que más personas se concienticen del tema, se informen y establezcan lazos de comunicación con los más jóvenes para prevenir problemas de violencia digital en nuestro país.

Imágenes cortesía de Cortesía, Cortesía y Wen Mtz Photography



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados