El síndrome del colon irritable es un trastorno que afecta a los intestinos. Este puede presentarse tanto en adultos como en niños. No obstante, esta afección generalmente empieza en la década de los veinte años y tiende a afectar con un poco más de frecuencia a las mujeres que a los hombres.
La Dra. Yuri Saito, Gastroenterología y Hepatología de Mayo Clinic nos comparte información del síndrome del colon irritable y explica que a pesar de no ser clara la causa del síndrome del colon irritable, parece que varios factores desempeñan una función en su desarrollo. Las paredes intestinales están recubiertas por capas musculares que se contraen y relajan a ritmo coordinado a medida que movilizan la comida (que luego se convierte en desecho) por todo el tracto intestinal, desde el estómago hasta el recto.«Cuando una persona presenta el síndrome del colon irritable, las contracciones posiblemente son más fuertes y duran más tiempo de lo normal, lo que puede conducir a dolor abdominal o molestias a medida que la comida, los gases y las heces atraviesan el tracto gastrointestinal. También se vincula con irregularidad intestinal, que a veces es de diarrea y en otras, de estreñimiento. Los síntomas comunes que se relacionan con esto son de flatulencia y distensión abdominal«, afirmo la Dra. Yuri Saito.
Agrega que los síntomas exactos del síndrome del colon irritable y la gravedad de los mismos varían de una persona a otra. En la mayoría de personas diagnosticadas con el síndrome, a pesar de que los síntomas puedan aparecer y desaparecer, la afección es crónica y dura toda la vida. Tan sólo en Estados Unidos, se calcula que la afección está presente en alrededor de 10 a 15% de la población.
Al referirse a la evaluación del síndrome del colon irritable explicó que normalmente implica realizar una valoración integral de los síntomas y del historial médico, conjuntamente con un minucioso examen médico. «Cuando los síntomas son los típicos del síndrome del colon irritable, por lo general no es necesario realizar más análisis. Sin embargo, dependiendo de la situación, el médico podría recomendar más análisis para descartar otras causas de los síntomas, puesto que existen afecciones que pueden provocar dolor, diarrea y estreñimiento. Eso puede ocurrir cuando los síntomas son fuertes, hay antecedentes familiares de una afección gastrointestinal o la persona presenta otros síntomas que no son propios del síndrome del colon irritable (por ejemplo, sangrado)«.
Finalmente la Dra. Saito declaró que «El tratamiento del síndrome del colon irritable generalmente se concentra en controlar los síntomas. En las personas que lo padecen de forma leve a moderada, realizar cambios en la alimentación puede hacer una enorme diferencia. Los cambios específicos que se requieran dependen de si hay diarrea, estreñimiento o ambos. Algunas personas con síndrome del colon irritable dicen que les resulta provechoso trabajar con un especialista en dietética a fin de identificar alimentos sanos que no desencadenen síntomas. En los casos más fuertes del síndrome del colon irritable, varios medicamentos de venta libre o bajo prescripción pueden ayudar a reducir los síntomas«.
Si usted cree que los síntomas interfieren con sus actividades cotidianas, haga una cita con el médico para revisar la afección y decidir cuáles son los siguientes pasos. Si el diagnóstico es de síndrome del colon irritable, es muy probable que existan terapias para aliviar las molestias y ayudarle a sentirse mejor.