María del Rocío García Olmedo presenta libro “60 años de lucha por el sufragio femenino en México 1953-2013”

Una obra que busca para reconocer y retribuir legado cívico de aquellas mujeres y hombres que alentaron su participación política.

Diputadas sentadas al frente un libro
Necesario hacer un balance sobre el potencial electoral de las mujeres
En el marco del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, la diputada María del Rocío García Olmedo, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, presentó el libro de su autoría “60 años de lucha por el sufragio femenino en México 1953-2013. Miradas regionales a 60 años del reconocimiento del voto femenino”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

García Olmedo señaló que es necesario hacer un balance sobre el reconocimiento de las mujeres ante su potencial electoral, ya que seguirán siendo un factor determinante en los comicios de las próximas décadas.

En una sociedad marcadamente “androcéntrica”, que subvalora las enormes capacidades humanas, el libro lanza una mirada a los orígenes de la lucha que encabezaron las mujeres en su derecho a votar y ser electas, resaltó.

La obra ilustra cómo influyó el desempeño de las mujeres en México, lo que permitió que las políticas públicas sean producto de una constante lucha por el reconocimiento de sus derechos humanos, de la no violencia, la no discriminación, la equidad y la justicia, explicó.

Detalló que el texto motivará nuevas inquietudes sobre el análisis y comportamientos sociales en torno a las mujeres, a fin de dar cuenta a las nuevas propuestas que se presentan.

Sin duda, añadió, “dejar este escrito es una manera de reconocer y retribuir el legado cívico de aquellas mujeres y hombres que alentaron su participación política en momentos en que esta idea no gozaba de la simpatía de las élites gobernantes en México”.

Te recomendamos:  Conoce la Ayuda para Gastos de Matrimonio, un trámite que IMSS simplifica y facilita

Informó que la obra es producto de un seminario que se llevó a cabo en Atlixco, Puebla, donde participaron académicas y académicos, expertos en el reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres y fue editada por la Cámara de Diputados y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En su turno, la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, celebró la publicación de este trabajo de investigación, pues “logra colocar en la dimensión de lo público la labor oculta de tantas mujeres de nuestro ayer, que con sus acciones allanaron el camino de la reivindicación del sufragio femenino”.

Aplaudió el esfuerzo de la diputada García Olmedo por reunir en esta edición una serie de textos regionales que dan otra visión de los acontecimientos, “lejos del centralismo, y que pone en el centro el papel estratégico y solidario que tuvieron las mujeres desde sus ámbitos locales, en la afrenta por el derecho del sufragio”.

Estimó que la publicación del libro representa un acto de justicia que rescata la estampa de las mujeres del anonimato, el cual se construyó como una versión androcéntrica de la historia, misma que “está en deuda con nosotras, pero que al tiempo conspiramos para que nos haga justicia”.

Consideró que hace 60 años las mujeres querían el derecho del voto, como ahora, “para cambiar nuestras vidas, para ejercer un derecho que se nos había negado y que nos pertenece, para incidir en el cambio social y avanzar hacia la igualdad sustantiva, para influir en el proyecto del país que queremos y crear leyes que nos permitan acceder a nuestros derechos”, puntualizó.

Te recomendamos:  Violencia y delitos en escuelas son diferentes al bullying

Claudia Rivera Hernández, investigadora del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, explicó que el libro es un documento de investigación histórica que analiza el roll de la mujer en la defensa de su participación política frente a un contexto conservador, donde el Estado mexicano y el clero marcaban las normas del comportamiento social.

Precisó que esta publicación incita a pensar no sólo en el ámbito electoral o en la participación política, más bien es un recordatorio de la lucha de las mujeres por la inclusión y la igualdad, “pues a pesar de que han pasado más de 60 años, las condiciones de vulnerabilidad siguen haciéndose patentes”.

Los logros políticos obtenidos con enfoque de género en esta lucha por la democracia, son sólo un paso para conseguir la justicia social, pues más escaños políticos dan cuenta de mayor inclusión, más no de mayor equidad”, dijo.

Enfatizó que a más de 60 años de la aprobación del sufragio femenino, “aún existe la premisa de que las diferencias socialmente construidas entre hombres y mujeres impactan las condiciones de vida de las personas, mediante una distribución desigual de los recursos que las colocan en situación de desventaja”.

Este libro, añadió, “es una invitación a generar espacios públicos de discusión sobre el roll de la mujer en la actualidad y en particular en la arena política, donde se deciden las estrategias que guían el rumbo de nuestro país”.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados