Presentación del libro “Una mirada de mujer: Seis mujeres gobernantes en México” en edición digital

La autora del libro, María Eugenia López Brun, detalló que la obra, ahora digital, ayudará a tener una visión de la participación de las mujeres en los puestos de primer orden y a tomar conciencia de la necesidad de que las cifras en estos espacios aumenten; al hacerlo, resaltó, la cultura y la construcción sobre nuestros derechos cambiarán.

Funcionarias y expositores mostrando un documento
La presidenta del comité, diputada Flor de María Pedraza Aguilera, consideró indispensable empoderar a las mujeres, a fin de tener igualdad de oportunidades y trato digno.

Durante la presentación del libro “Una mirada de mujer: Seis mujeres gobernantes en México”, diputadas coincidieron en que son pocas quienes han ocupado un cargo público en el país, por lo que es indispensable garantizar la cuota de género.

El evento fue organizado por el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg) en conmemoración al Día Internacional de la Mujer que se celebró el pasado 8 de marzo.

La presidenta del comité, diputada Flor de María Pedraza Aguilera, consideró indispensable empoderar a las mujeres, a fin de tener igualdad de oportunidades y trato digno.

Sin duda, continuó, hemos trabajado en el tema de paridad, el cual se reflejará en las próximas elecciones; sin embargo, tenemos que continuar, ya que el porcentaje de gobernadoras y representantes en el país es menor.

Señaló que la autora del libro, María Eugenia López Brun, destaca el papel de las gubernaturas de

  1. Griselda Álvarez Ponce de León, en Colima
  2. Beatriz Paredes Rangel, en Tlaxcala
  3. Dulce María Sauri Riancho, en Yucatán
  4. Rosario Robles Berlanga, en la jefatura de Gobierno del Distrito Federal
  5. Amalia Dolores García Medina, en Zacatecas
  6. Ivonne Aracely Ortega Pacheco, en Yucatán

Permitirá reflexionar sobre la participación de las mujeres en cargos públicos.

Qué representan estas seis gobernadoras a lo largo de la historia de México, es una interrogante que responderá la obra”, subrayó.

Te recomendamos:  Hospital General Regional No. 1 de Querétaro es reconocido con Premio a la Excelencia en Higiene de Manos 2022 para América Latina

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputada Amalia Dolores García Medina, resaltó que las mujeres, a lo largo de la historia, han sido invisibles, “incluso en el lenguaje hemos sido excluidas”. Quienes han ocupado el cargo como gobernadoras, continuó, tuvieron la determinación de contribuir con políticas públicas, a fin de generar acciones que permitieran su avance.

La ex gobernadora por Zacatecas dijo que, actualmente, “no sólo hay una conciencia de que tenemos derechos, sino la convicción de impulsar una inclusión, bajo la convicción de que la presencia de una sola de nosotras no es suficiente, necesitamos hacernos visibles”, expresó.

Agregó que las gobernadoras de México han impulsado la generación de centros de atención para las mujeres ante la violencia y presupuestos con perspectiva de género, pero se requiere seguir avanzando.

La secretaria del Comité del Ceameg, diputada María de Jesús Huerta Rea, dijo que en la actual Legislatura hay 208 diputadas que representan el 41.6% del total de legisladores; sin embargo, indicó, el número aumentó por las suplentes que entraron a ocupar el cargo que tenía un diputado. “Esperamos que para la siguiente Legislatura no tengan que ser suplentes, sino que exista el 50% de ellas”, acotó.

Expresó que el libro, publicado en formato digital, motivará a todas las interesadas en el tema, como enfermeras, médicas o estudiantes, porque muestra una visión de las mujeres en cargos públicos, específicamente como gobernadoras.

El presidente del Consejo Editorial, diputado José Enrique Doger Guerrero, recalcó que el siglo XXI podría ser considerado como la etapa de posicionamiento de la mujer en la más alta esfera de dirección de un país, ya que nuevos liderazgos femeninos han tomado lugar en los distintos órdenes de gobierno, convirtiéndose en factores claves para el equilibrio de la democracia.

Te recomendamos:  Supervisan que migrantes centroamericanos reciban atención médica adecuada, en pleno ejercicio de su derecho a la salud

Reconoció que en México esta es una tarea todavía pendiente y una agenda constante en la que se tiene que avanzar. “Hoy la política no puede considerarse plenamente sin la opinión ni la actuación de las mujeres” subrayó.

A lo largo de la historia, comentó, es posible encontrar un sinnúmero de dificultades en la aportación de la población femenina en la política por problemas socioeconómicos y patrones socioculturales, que a la fecha existen y afectan su participación; por ello, destacó, el libro muestra los cambios de los últimos 60 años, donde la actuación política de la mujer tendría que dejar de ser un asunto de cuotas partidistas para convertirse en una práctica constante y una realidad inmediata.

La directora general del CEAMEG, Marina Mandujano Curiel, destacó que se requieren más regidoras, síndicas, presidentas municipales, asambleístas, diputadas y senadoras que representen a las mujeres en la toma de decisiones, ya que son pocas quienes han ocupado un cargo público en México, sobre todo “si consideramos que en el país habitan 100 millones de mexicanas y mexicanos”.

Precisó que el centro de estudios es pionero en emitir un libro digital que incluirá, además del texto, un audio con imágenes que lo hacen más atractivo y de ágil lectura.

El consultor internacional y ex funcionario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la oficina Internacional de Francia, Francis Henin, expresó que es necesario que las mujeres dejen de ser juzgadas por su apariencia física, edad o vestimenta, y que las mexicanas, asimismo, contribuyan a la renovación de la clase política, lo que ayudará a la emergencia de una nueva conciencia de las autoridades.

Te recomendamos:  Investigaciones del Cinvestav para buscar las claves genéticas de la longevidad

Además, se requiere que desarrollen sus propias estrategias de autonomía en relación a los hombres, donde no exista un mentor masculino en la cultura subyacente de los partidos políticos.

En tanto, la consejera electoral y presidenta de la Comisión Provisional para la Institucionalización de la Perspectiva de Género y el Derecho a la no Discriminación del Instituto Electoral del Distrito Federal, Gabriela Williams Salazar, comentó que la autora de la obra analiza las aspiraciones, motivaciones y sueños de cada ex gobernadora de México, a fin de entender los retos a los que se enfrentaron.

Esto, añadió, motiva a comprender que la combinación de la disciplina y el amor al servicio fueron piezas fundamentales para ellas.

En su turno, la autora del libro, María Eugenia López Brun, detalló que la obra, ahora digital, ayudará a tener una visión de la participación de las mujeres en los puestos de primer orden y a tomar conciencia de la necesidad de que las cifras en estos espacios aumenten; al hacerlo, resaltó, la cultura y la construcción sobre nuestros derechos cambiarán.

Informó que el libro, desde que se presentó por primera vez hace tres años, se hizo con la intención de animar, alentar y reconocer el trabajo de las mujeres y “entender que hoy más que nunca podemos y debemos apostar por ellas”.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados