¿Cuál es el mejor horario para hacer ejercicio?

No hay duda de que el ejercicio es un aspecto importante de la vida. Desde la Grecia antigua, los filósofos propusieron una educación armónica y completa con la intención de potenciar las facultades físicas y mentales de los ciudadanos. “La gimnasia para el cuerpo y la música para el alma”, decía Platón.

La vida moderna, principalmente en las ciudades, nos ha restado horas para realizar actividades físicas como parte de nuestra rutina diaria. Además, hemos reemplazado el deporte por actividades sedentarias, lo que impacta directamente en la salud de cada persona.

El ejercicio mejora la salud cardiovascular.

En ese sentido, el ejercicio es una de las actividades claves para llevar una vida saludable. Más allá de los aspectos estéticos, tener un cuerpo con condición física siempre te ayudará a resolver los retos de la vida diaria. Desde el simple hecho de subir escaleras, hasta lograr tocar la punta de una montaña, el ejercicio siempre será nuestro aliado para mantener nuestra salud.

¿A qué hora es mejor hacer ejercicio?

Estudios recientes se han empezado a replantear los antiguos estándares de las actividades deportivas, específicamente en relación al horario. Antes de seguir, debes tener en cuenta que cada persona es diferente y ese es el primer factor que hay que tomar en cuenta para definir cuál es la mejor hora para hacer ejercicio.

Y es que el ritmo cardiaco, marca el funcionamiento de cada individuo y su capacidad de realizar actividades en un momento específico del día. Este ritmo biológico influye en la presión de la sangre, la temperatura corporal, el nivel de hormonas y la frecuencia cardiaca.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer del Síndrome del Corazón Roto

Todas estas variables influyen en la predisposición del cuerpo para hacer ejercicio, “va en relación con las fases de luz y oscuridad, las estaciones del año y con las características de cada persona”, comentó el doctor Luis Franco Banfonte, secretario general de la Federación Española de Medicina Deportiva, FEMEDE.

Cada persona es diferente y ese es el primer factor que hay que tomar en cuenta para definir cuál es la mejor hora para hacer ejercicio.

¿Por la mañana o por la noche?

Una investigación estadounidense evaluó por 12 semanas a 27 mujeres y 20 hombres saludables que participaron en un estricto programa de dieta y entrenamiento. La mitad del grupo tenía programadas sus actividades en la mañana mientras que el otro grupo las hacía por la noche.

Tras 12 semanas de análisis, los resultados indicaron que, al parecer, factores como las hormonas, los ciclos de sueño y otras diferencias biológicas, pueden afectar los resultados obtenidos por el entrenamiento.

Aunque todos los participantes del estudio mostraron mejoras significativas en su salud y condición física, los resultados entre los ejercicios matutinos y vespertinos fueron diferentes, especialmente en las mujeres.

Mientras las participantes femeninas que hacían ejercicio por la mañana quemaron 7% más de grasa abdominal y redujeron su presión arterial un 7%, las mujeres que hicieron ejercicio durante la noche, mostraron un aumento de la fuerza de la parte superior del cuerpo, el estado de ánimo y los antojos de comida.

Incluso, la potencia muscular y la resistencia mejoraron en un 29% y un 15% respectivamente, en comparación con las que hacían actividad matutina.

Por otro lado, según la prueba, los hombres, en general, estaban menos influenciados por el tiempo de ejercicio. En este sentido, el entrenamiento nocturno condujo a una presión arterial ligeramente más baja y a una mayor oxidación de gasas en comparación con el matutino. El entrenamiento nocturno también mejoró la fatiga en un 55 por ciento.

Te recomendamos:  Comunicación en pareja: mejora tu relación con estas recomendaciones
Programar nuestro horario para realizar actividad física ayudará a que el organismo comience a estabilizar su reloj biológico.

La actividad física siempre nos beneficia

Finalmente te queremos compartir que, aunque los investigadores cuentan con algunas teorías, no se pudo determinar las razones de estas diferencias, además, diversos estudios a lo largo de los últimos 5 años han mostrado diferencias en los resultados, por lo que aún ahora no hay un conceso en cuál es el mejor momento para hacer ejercicio.

Lo que sí es un hecho es que cada persona es diferente y debemos tomar en cuenta nuestro estilo de vida para definir el momento más oportuno. Programar nuestras actividades físicas ayudará a que el organismo comience a estabilizar su reloj biológico.

Como recomendación te sugerimos que hagas ejercicio en el momento que lo creas oportuno. Recuerda que el ejercicio acompañado de una dieta balanceada, siempre será beneficioso para tu salud.

Imágenes cortesía de Depositphotos, Depositphotos_ y Cortesía



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados