México refrenda su compromiso para trabajar unidos en impulsar una recuperación sostenible ante el G-20

Durante la Reunión Ministerial de Medio Ambiente del G-20, realizada de manera virtual, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, refrendó el compromiso del Gobierno de México para impulsar una recuperación sostenible ante la coyuntura provocada por la pandemia de COVID-19.

Reunión Ministerial de Medio Ambiente del G-20
México refrenda su compromiso por una recuperación sostenible ante el G-20

La crisis sanitaria no sólo tendrá graves repercusiones económicas y sociales, sino ambientales. Debemos prepararnos para atender, urgentemente, los retos ambientales que enfrentará nuestra generación, incluyendo la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra y el cambio climático”, afirmó la subsecretaria Delgado.

Acciones necesarias para atender, de manera inmediata, las consecuencias

Durante la reunión, Arabia Saudita, en su calidad de Presidencia en turno del G-20, propuso que este año, el diálogo girará en torno a las acciones necesarias para atender, de manera inmediata, las consecuencias ambientales que ha tenido la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, particularmente en temas de:

  • degradación de suelos
  • pérdidas de ecosistemas
  • preservación de arrecifes de coral
  • contaminación marina

México convoca que el G-20 se comprometa a liderar una recuperación sostenible

México hizo un llamado a que el G-20 se comprometa a liderar el camino hacia una recuperación sostenible. Lo anterior, mediante:

  • Fortalecimiento de la coordinación multilateral.
  • Acelerando la cooperación internacional para atender los retos ambientales actuales.
  • Construyendo, a partir de los esfuerzos que ya existen, sobre todo de prácticas que han demostrado ser efectivas, como las soluciones basadas en la naturaleza.

La subsecretaria Delgado enfatizó que el combate a la pobreza y la protección del medio ambiente deben ir de la mano. En este contexto, compartió, ante los participantes, el Programa Sembrando Vida. El que tiene como objetivo es recuperar un millón de hectáreas mediante plantaciones agroforestales para apoyar a las comunidades rurales; y empoderar a los pueblos indígenas. Asimismo, destacó que México se ha comprometido a lograr la Neutralidad en la Degradación de las Tierras para 2030; con base en cambios de la productividad agrícola.

Imagen cortesía de Secretaría de Relaciones Exteriores | México
Te recomendamos:  Sufren migraña 12% de los mexicanos, tratarla en la etapa previa al dolor más intenso augura mejores resultados



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados