Necesario universalizar los servicios de salud en México, Senadores

Ciudad de México, 21 de Abril de 2014. El senador David Penchyna Grub, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, aseguró que las instituciones de seguridad social deben prever una transición epidemiológica, pues la atención de las enfermedades que aquejarán a las nuevas generaciones demandará mucho más recursos que en la actualidad.

Senado-20140421-_H0B5584

La senadora María Elena Barrera Tapia, secretaria de la Comisión de Seguridad Social, propuso que se trabaje conjuntamente en la universalidad de los servicios de salud y la ampliación de cobertura, en donde los derechohabientes de las instituciones sean atendidos en las mismas, si así lo desean, proporcionando con ello accesibilidad, ampliación de cobertura y facilidad.

Barrera Tapia, presidenta de la Comisión de Vivienda, consideró la medicina tradicional como oportunidad para ampliar los servicios y abaratar la atención; así como la revisión a la oferta de los servicios de salud, a fin de adecuar y fortalecer la capacidad instalada con el propósito de atender a más personas.

El senador Joel Ayala Almeida, integrante de la Comisión de Seguridad Social, consideró necesario el fortalecimiento de las actuales instituciones de salud, para proporcionar mayor eficiencia y calidad en los servicios médicos que conlleve a la universalidad de éstos.

En este sentido, manifestó que la seguridad social representa para la sociedad y, en particular para las instituciones de seguridad social, la regularización en su empleo y su basificacion.

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada aseguró que “el ISSSTE está listo para la universalidad de los servicios de salud, aporta su infraestructura a este gran debate nacional con sentido de responsabilidad y gradualidad”.

Te recomendamos:  Conoce la Red Mexicana de Virología

Asimismo, informó que el Instituto a su cargo elimina el pase de vigencia que pensionados y jubilados realizan dos veces al año para comprobar que siguen vivos y continúen con el cobro de sus pensiones.

Lerdo de Tejada comentó que desde el ISSSTE están garantizadas las prestaciones, los seguros y los servicios de calidad y calidez para los trabajadores del Estado y para los 12.5 millones de derechohabientes que se ofrecen a través de los 102 mil trabajadores del Instituto.

El secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, consideró que la construcción de un nuevo Sistema Universal de Salud cambiará favorablemente muchas de las situaciones que impiden o complican mejorar las condiciones de la población del Distrito Federal, por lo que propuso retomar para el modelo nacional, algunas de las experiencias exitosas en la ciudad de México.

Comentó que de los casi nueve millones de habitantes de la Ciudad de México, cuatro millones no cuentan con seguridad social y la Secretaria de Salud local tiene a 3.5 millones de afiliados, es decir, cubre el 86.6% de ese segmento de la población. La atención se realiza mediante caravanas de la salud, medibus, centros de salud, clínicas
especializadas, unidades de detección oportunas, unidades móviles dentales, hospitales de primer y segundo nivel.

La Secretaría de Salud del DF coadyuvará con las diferentes instancias competentes para que el proceso de implementación del Sistema de Salud Universal pueda concretarse en beneficio de la población, agregó.

El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier, indicó que de las reformas que se han realizado en los últimos años en la materia, se han sentado las bases para que la seguridad social pase a ser un derecho laboral emanado del artículo 123 de la Constitución a ser una garantía social y un derecho humano elevado a rango constitucional.

Te recomendamos:  Avances y retos de los programas para mejorar la atención médica en el IMSS

Consideró que entre los retos más importantes para la seguridad social es sentar una base equitativa de financiamiento para un paquete de servicios básicos y unificarlos, así como homologar la calidad de los servicios con tiempos máximos de espera de los beneficiarios o derechohabientes.

Leonel Antonio Flores Sosa, director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), destacó que la Declaración de Guatemala busca sensibilizar e involucrar a las actuales y futuras generaciones en el conocimiento de la seguridad social, a través de una estrategia continental continua y permanente, donde se divulguen las normas mínimas, valores, principios y beneficios de ésta.

El especialista mencionó que se debe lograr una agenda integrada entre salud y seguridad social en la que participen todos los actores involucrados. En este sentido, dijo que por medio de la cooperación se puede promover una acción conjunta que permita alcanzar los objetivos que persigue esta semana de la seguridad social.

Al respecto mencionó tres lineamientos que contribuirán al desarrollo de una política social integrada en la región: el desarrollo de un programa académico que aborde las realidades y retos de la seguridad social y la salud, la instrumentación de indicadores de la seguridad social para las Américas, y continuar con el fortalecimiento de la
Declaración de Guatemala y el Programa Seguridad Social para Todos.

Imagen cortesía de Senado de la República



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados