Profesores que infunden miedo al fracaso, ¿tienen alumnos con peores resultados?

Un estudio, analiza la información de los resultados de estudiantes a quienes se les recodaban las consecuencias de fracasar en sus exámenes y fueron comparadas con quienes se les mencionaban los beneficios del éxito.

Adolecentes sentados en bancas de una escuela escribiendo

 

El documento “The scare tactic: Do fear appeals predict motivation and exam scores?” en la publicación School Psychology Quarterly del American Psychological Association, se encontró que los estudiantes que dijeron se sentían amenazados en caso de fallar por los mensajes de sus profesores reportaron sentirse menos motivados y tuvieron peores calificaciones en el examen, comparado con los estudiantes que dijeron que su profesor utilizaba un menor número de tácticas de miedo que consideraban menos amenazantes.

En el estudio participaron 347 alumnos (174 hombres y 173 mujeres) con una edad promedio de 15 años,pertenecen a dos escuelas donde se ofrecen un programa de estudio de 18 meses para el examen para un certificado general de educación secundaria, el equivalente de un diploma de escuela secundaria en los Estados Unidos de Norteamérica.

El autor principal David Putwain, PhD, de la Edge Hill University (Universidad de Edge Hill), en Lancashire, Inglaterra explica que “los maestros pueden estar desesperadamente interesado en motivar a sus alumnos y tener las mejores intenciones, pero pueden no estar conscientes de cómo los mensajes que comunican a sus estudiantes con respecto a la importancia del buen desempeño en los exámenes pueden ser interpretadps de diferentes maneras“.

Según el estudio mensajes como: “Si no pasa el examen, usted nunca será capaz de conseguir un buen trabajo o ir a la universidad. Es necesario trabajar duro con el fin de evitar el fracaso,” son ejemplos para tratar de motivar usando el miedo. Los mensajes que se centran en el éxito podrían incluir: “El examen es muy importante, ya que la mayoría de los trabajos que pagan bien requieren que pase, y si quieres ir a la universidad también tendrá que pasar el examen“. Ambos mensajes destacan a los estudiantes la importancia del esfuerzo y proporcionan una razón de esfuerzo, dijo Putwain, “cuando estos mensajes se diferencian en cierto modo en la posibilidad de éxito, mientras que otros hacen hincapié en la necesidad de evitar el fracaso“.

Te recomendamos:  Recibió Senado, minuta para que dentro de políticas de salud se considera prioritarias salud mental y prevenir adicciones

Finalmente Putwain menciona que los psicólogos que trabajan con las escuelas pueden ayudar a los profesores a considerar los tipos de mensajes que utilizan en el salón de clases, haciendo hincapié en cómo sus mensajes influyen en los estudiantes, tanto en forma positiva como negativa, y recomendando que consideran los mensajes que actualmente se utilizan asi como sus posibles consecuencias, “Los maestros deben planear el tipo de mensajes que serán más efictivos y cómo podrían ser incorporados en sus clases“.

Referencias

Imagen cortesía de SimpleFoto



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados