Inicia Semana de Seguridad Social en el Senado

Este 21 de abril del 2014, al inaugurar la Semana de la Seguridad Social, que se lleva a cabo a partir de este lunes en la Cámara de Senadores, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, advirtió la necesidad de reflexionar acerca del tema, pues en él gravita la discusión federalista sobre una de las facultades concurrentes principales a nivel constitucional: la salud.

Senado-20140421-_H0B5667

A través de este encuentro, organizado por la Comisión de Seguridad Social, será posible conocer cuál es el federalismo que debe darse en términos de seguridad social, así como el respeto irrestricto en la coordinación de estas facultades en los diferentes niveles de gobierno, agregó.

Cervantes Andrade apuntó que el propósito del Estado es ampliar y garantizar el acceso a la seguridad social de manera integral y generar un entorno adecuado para el desarrollo completo de la persona en sociedad.

Incluir estos tres puntos en el sistema de planeación es la meta; esencia de esta semana que sirva para orientar los trabajos en el Senado de la República, finalizó.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social, senador Fernando Mayans Canabal consideró que a 70 años de la creación del Sistema Nacional de Salud, es necesario sentar las bases para una transformación que incluya al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores (ISSSTE).

Recordó que la minuta que busca crear el Sistema Universal de Salud, enviada a la Cámara de Diputados, se encuentra en análisis en la Comisión de Seguridad Social del Senado. Ésta habrá de ir acorde a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Salud 2013-2018, dijo.

Te recomendamos:  5 consejos para ayudarte a mantener dientes blancos en base a la prevención

La Semana de la Seguridad Social “es un esfuerzo que se realiza en el Senado de la República para impulsar la cultura de la seguridad social, que sea accesible para todos, que fortalezca al IMSS y al ISSSTE, por las instituciones más importantes”, agregó.

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores (ISSSTE) Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias destacó la importancia de garantizar la viabilidad financiera y certeza de las instituciones de salud para asegurar las prestaciones, seguros y servicios a los derechohabientes.

Señaló que la discusión de la minuta que crea el Sistema Universal de Salud debe contar con la opinión del Congreso de la Unión, pero también de los diferentes órdenes de gobierno en especial de salud. “El Instituto estará abierto a la reflexión profunda del brazo del Congreso y con respeto absoluto a la división de Poderes”.

Imagen cortesía de Senado de la República



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados