¿Cuántas veces le has dedicado un momento de atención a tus ojos? Hoy, 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Visión, un fecha que busca crear conciencia sobre la importancia que tiene la vista en nuestra vida.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informan que hay 2 millones 237 mil personas con algún problema en la vista. En ese sentido, los principales padecimientos que afectan a los mexicanos son problemas de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia), catarata senil, degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética y opacidad en la córnea.
Además, según la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO), alrededor del 80% de los casos de ceguera en el país podrían prevenirse. “Desde la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO) hemos identificado la urgente necesidad de hacer consciencia sobre la importancia de la revisión oftalmológica. El objetivo es tener un diagnóstico y tratamiento temprano con la finalidad de evitar los casos de la pérdida irreversible de la visión”.
La importancia de atenderse e ir con un especialista
Debes saber que los ojos son un espejo de la salud y existen muchas pruebas para conocer en qué condiciones se encuentran. En este sentido, es importante que vayas al oftalmólogo por lo menos una vez al año.
Rafael Sánchez Conde, jefe de la Clínica de Optometría y profesor de la FES-I recomienda ir a la Clínica de Optometría en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES-I). Ahí se atiende de forma gratuita a estudiantes y profesores de la UNAM. Además, el costo por atención al público en general es de 100 pesos.
En la Ciudad de México, esta clínica-escuela es una de las más importantes pues cuenta con equipo especializado, así como un grupo de profesionales al servicio de los pacientes.
Al respecto Sánchez Conde menciona que “tenemos que ser atendidos por especialistas para garantizar un servicio óptimo y evitar complicaciones. Por ejemplo, una mala graduación realmente puede afectar la visión y generar problemas y alteraciones”.
Recomendaciones para una vista saludable
Si somos honestos, probablemente perder la vista sería una de las peores pesadillas de muchísimas personas alrededor del mundo. Los ojos son una parte importante de nuestra propia evolución y claro, de nuestra salud.
El ojo se encuentra dentro de una cuenca protectora conocida como la órbita. Además, la órbita tiene seis músculos extraoculares que se adhieren al ojo para darle movilidad. Son muchas las partes que conforman nuestros ojos, convirtiéndolos en uno de los órganos más complejos de nuestro cuerpo. Por esa razón te queremos compartir algunas recomendaciones que te ayudarán a mantenerlos saludables.
Ten una dieta saludable
Aunque no lo creas, la alimentación afecta directamente en la salud de los ojos. Come bastantes frutas, verduras, en especial amarillas y de hojas verdes. Comer salmón y atún también puede ayudar a tener unos ojos saludables.
Mantén un peso saludable
Los ojos tienen múltiples terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos. El sobre peso, además, de provocar otros problemas, impacta sobre nuestro ritmo y presión cardiaca. Una presión alta afecta directamente a la presión de los ojos, lo que puede provocar derrames entre otros problemas.
Dale un descanso a tus ojos
Si tus actividades te obligan a estar mucho tiempo frente a una pantalla puedes disminuir tu ritmo de parpadeo lo que cansará de sobremanera tus ojos y te obligará a forzar tu visa. Para evitar esta fatiga prueba la regla 20-20-20. Cada 20 minutos desvía la vista 6 metros (20 pies) delante de ti por 20 segundos.
Acude al oftalmólogo de preferencia cada 6 meses
Es necesario que, para tener una buena salud de la visión, siempre te apoyes en un especialista. Busca una clínica especializada, un hospital o una clínica-escuela. Idealmente cada 6 meses, pero si no, una vez al año será adecuado para darle seguimiento a la salud de tus ojos. Siempre sigue las recomendaciones de tu médico y cuida mucho tus ojos, sobre todo durante actividades de alto riesgo.