Cuidemos nuestros ojos: consejos para prevenir la resequedad ocular en épocas de altas temperaturas

Mantener hábitos saludables y seguir las indicaciones de los expertos en oftalmología son pasos clave para prevenir la resequedad ocular. Es importante cuidar nuestra vista y prevenir problemas oculares en épocas de altas temperaturas.

En resumen

Especialistas de los Servicios de Oftalmología del Hospital Juárez de México (HJM) y del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga (HGMEL) nos destacan la importancia de medidas preventivas concretas. El uso de lentes oscuros con filtros UV en exteriores, micas antirreflejantes en interiores, lágrimas artificiales recetadas y el parpadeo consciente son acciones clave para reducir hasta un 50% la incidencia de problemas de resequedad ocular.

Consejos para prevenir la resequedad ocular en épocas de altas temperaturas

prevenir la resequedad ocular
Personas con enfermedades sistémicas como diabetes mellitus o padecimientos autoinmunes como lupus o artritis reumatoide son más propensas a resequedad ocular

La Secretaría de Salud nos advierte que las elevadas temperaturas y la intensa radiación solar pueden provocar resequedad ocular, lo cual afecta nuestra salud visual de manera significativa. Es esencial adoptar medidas preventivas para proteger nuestros ojos y preservar una visión saludable.

Impacto del cambio climático

El incremento de las temperaturas y la radiación solar, agudizados por el cambio climático, ha intensificado los casos de resequedad ocular afirma la secretaría. Resulta esencial adoptar algunas estrategias preventivas para preservar la salud visual en entornos desafiantes.

También nos mencionan que una hidratación adecuada y una dieta balanceada desempeñan un papel crucial en la salud ocular. El adecuado consumo de agua y alimentos ricos en antioxidantes como frutas y verduras puede contribuir a la
hidratación de los ojos y prevenir la resequedad.

Síntomas y tratamiento del síndrome de ojo seco

El síndrome de ojo seco provoca síntomas como ardor, dolor, y cansancio en los ojos. A largo plazo, puede derivar en un cuadro de resequedad ocular severa. En casos extremos pueden presentarse úlceras que, de no tratarse adecuadamente, pueden infectarse o incluso provocar perforaciones en la córnea.

Te recomendamos:  Avanzan recorridos de supervición del IMSS para mejorar calidad, se propone programa piloto de atención a grupos vulnerables en HGZ No. 2-A Troncoso

El tratamiento para el síndrome de ojo seco puede incluir usar lágrimas artificiales recetadas por un oftalmólogo o, en casos graves, procedimientos para los conductos lagrimales y mantener las lágrimas en los ojos por más tiempo.

Reconocer los síntomas del síndrome de ojo seco es importante, al igual que consultar a un médico para tratarlo correctamente y evitar problemas graves en la vista.

Consejos esenciales

Expertos de los Servicios de Oftalmología del Hospital Juárez de México y del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga nos aconsejan:

  • Uso de lentes oscuros con protección UV: Recomendado por especialistas para reducir hasta un 50% la incidencia de problemas de resequedad ocular.
  • Empleo de micas antirreflejantes: Indicado en interiores y al operar dispositivos electrónicos para prevenir la resequedad ocular.
  • Mantener la humectación con lágrimas artificiales: Recetadas por un oftalmólogo para mantener la humedad en los ojos de forma habitual.
  • Practicar el parpadeo consciente: Ayuda a distribuir el líquido humectante en el ojo, estimulando la generación de lágrimas.
  • Hidratación en temporada de calor: Es importante complementar las medidas de higiene visual con lágrimas artificiales para prevenir la resequedad.
  • Atención a la humedad ambiental: En temporada de calor, los aires acondicionados y ventiladores pueden afectar la hidratación ocular.
  • Mantener una dieta Balanceada y adequada hidratación: Contribuyen a la salud ocular y previenen problemas como la resequedad.
  • Proteger los ojos en entornos desafiantes: Esencial con medidas preventivas específicas para combatir la resequedad ocular en épocas de altas temperaturas.

Cuidado al utilizar dispositivos electrónicos

Al operar dispositivos electrónicos como monitores de computadora, teléfonos celulares, tabletas y aparatos similares, es importante seguir algunos consejos para proteger la salud visual. El uso prolongado de estos dispositivos puede afectar la humectación ocular y contribuir a la resequedad. Por ello, nos aconsejan:

  • Reducción del brillo: Disminuir el nivel de brillo de los dispositivos electrónicos puede ayudar a prevenir problemas oculares asociados con la exposición a la luz intensa.
  • Descansos visuales: Realizar pausas breves y frecuentes para descansar la vista y parpadear conscientemente durante el uso prolongado de dispositivos electrónicos.
  • Mantener distancias: Mantener una distancia adecuada entre los ojos y la pantalla, así como ajustar la posición de los dispositivos para reducir la fatiga ocular.
  • Uso de filtros de luz azul: Considerar el uso de filtros de luz azul en las pantallas de los dispositivos para minimizar la exposición a esta luz que puede afectar el sueño y la salud ocular.
Te recomendamos:  Es posible lograr que todos los niños de América Latina y el Caribe nazcan libres de VIH

Al aplicar estas medidas al interactuar con dispositivos electrónicos, se puede reducir el impacto negativo en la salud visual y prevenir la resequedad ocular asociada con el uso prolongado de pantallas digitales.

Conclusión

La salud visual es un aspecto fundamental que merece nuestra atención, especialmente en condiciones climáticas adversas. Siguiendo las recomendaciones de los especialistas y manteniendo una adecuada hidratación y alimentación, podemos proteger nuestros ojos de la resequedad y disfrutar de una visión clara y saludable.

¡Protege tus ojos y disfruta de una visión óptima!

Imagen cortesía de deagreez1


Referencias

  1. ; Medidas preventivas de salud visual contribuyen a disminuir hasta 50% resequedad ocular; Secretaría de Salud; Fecha de publicación 30/03/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 30/03/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados