Durazno, uva, manzana, pera, tejocotes, higo, granada y algunas otras, son las frutas de otoño que podremos consumir en los meses de septiembre a diciembre. ¿Sabías que las frutas de temporada tienen un mejor sabor y calidad además de que tienen un menor costo y preparan a nuestro cuerpo para la época de frío?
¿Qué es el otoño?
Acompañado del equinoccio, el otoño es la tercera estación del año que ocurre en las zonas templadas del planeta. Es una estación de tránsito entre el verano y el invierno que se caracteriza, en nuestro país, principalmente por el cese de las lluvias y el descenso de la temperatura, acompañadas de la caída de las hojas por parte de los árboles caducifolios.
En este año 2024, fue el 22 de septiembre cuando el otoño llegó a nuestro hemisferio, aunque fue a finales de octubre que se comenzaron a sentir los vientos más intensos y fríos. Además, los rayos del sol disminuyen su intensidad haciéndolos menos calurosos y por las noches las temperaturas bajan de manera más abrupta.
Es en esta época del año en el que los animales suelen almacenar comida, frutos de temporada y grasa corporal para resistir el invierno. Además, es el momento en el que muchas especies comienzas su proceso de hibernación.
El momento de la cosecha
Una de las connotaciones más importantes de las fechas de otoño es el momento de las cosechas. Muchas son las fiestas que acompañan esta estación del año con ritos, danzas y un sinfín de tradiciones que celebran la producción de alimentos.
Además, es necesario destacar que cada temporada del año trae consigo un grupo de frutas y verduras de temporada. Recuerda que durante el otoño los días son más cortos y frescos, por lo que necesitamos alimentos tibios, consistentes y ricos en antioxidantes y vitamina c para resistir el inicio y toda la temporada de frío.
Es por eso que te recomendamos algunas frutas de temporada que te ayudarán a reforzar tu sistema inmunológico y pasar el tiempo de frío de manera saludable.
Durazno
Originario de China, el durazno era considerado en la antigüedad como símbolo de inmortalidad y larga vida. Contiene vitaminas A, C y complejo B. Además de ayudar al estreñimiento es fácil de digerir y ayuda al hígado a procesar los alimentos.
Uva
Una de las frutas de temporada más antiguas y deliciosas que tenemos conocimiento. Hace más de 6 mil años las uvas ya acompañaban a los humanos del periodo neolítico en la zona de Asia occidental y el Cáucaso. Rica en fibra, la uva contiene excelentes antioxidantes, así como potasio, el cual ayuda a mantener saludables las arterias.
Manzana
Otra antigua joya de Asia, particularmente en Kazajistán, la manzana se ha cosechado desde hace miles de años. Introducida al mundo Occidental por los Romanos, esta fruta de temporada es una gran fuente de antioxidantes. Su vitamina C estimula el sistema inmunológico. Además su consumo ayuda a reducir los niveles de colesterol. Finalmente, esta fruta de temporada fortalece las encías, estimula la producción de saliva y neutraliza la indigestión, evitando el estreñimiento.
Mandarina
Aunque existe una discusión de si su origen le pertenece a Laos, Filipinas o China, las primeras referencias de su historia datan del siglo XII a.C. Su dulce y cítrico sabor puede prevenir problemas cardiacos, infecciones, anemias, alergias, así como algunos tipos de cáncer. Entre sus propiedades están su riqueza en ácido fólico, vitamina A, flavonoides, betacaroteno y aceites esenciales.
Guayaba
Originaria de México, esta exquisita fruta es la más emblemática del otoño. Además de ayudar a reducir los niveles de azúcar, las hojas de guayaba tienen propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antioxidantes. Rica en potasio y fibra, es de gran ayuda para los problemas digestivos además de que, al igual que todas las frutas de temporada anteriores, es una gran fuente de antioxidantes y vitamina C.