Persiste desigualdad en percepción de salarios y en el acceso a puestos de decisiones entre mujeres y hombres

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Martha Lucía Mícher Camarena, afirmó que “aún falta mucho por hacer en materia de equidad, ya que las mujeres siguen sufriendo desigualdad laboral, en la percepción de salarios y en el acceso a puestos de decisiones”.




Detalló: “todavía ganamos menos por el mismo trabajo, somos las últimas en ser contratadas y las primeras en ser despedidas. No estamos en los puestos de decisión; ahorita no hay ninguna gobernadora en el país”.

Al participar en la ceremonia del Sorteo Zodiaco No. 1245, del billete conmemorativo por el “Vigésimo Aniversario de la Conferencia Mundial sobre la Mujer Beijing, China, 1995-2015, realizado por la Lotería Nacional a iniciativa de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada destacó los avances legislativos para el combate a la violencia de género, aunque, consideró, existen temas pendientes.

Martha Lucía Mícher Camarena
“Todavía ganamos menos por el mismo trabajo, somos las últimas en ser contratadas y las primeras en ser despedidas. No estamos en los puestos de decisión; ahorita no hay ninguna gobernadora en el país”, diputada Martha Lucía Mícher Camarena
Hoy se cumplen 20 años de ese documento que México firmó y se comprometió, por supuesto, a sacar adelante. Hemos logrado institutos de las mujeres y presupuestos, así como leyes para prevenir la violencia en contra de las mujeres y las niñas, además de que se ha tipificado el feminicidio”, destacó.

Precisó que durante esa conferencia mundial se demostró a los gobiernos de los países asistentes que la violencia en contra de la población femenina es asunto de Estado.

Hace 20 años, y lo digo con mucho orgullo, un grupo de mujeres de la delegación mexicana soñamos con un mundo distinto para todas nosotras; ahí estuve yo, ahí estuvo toda Latinoamérica, toda África, toda Asia, todas quienes podíamos alzar nuestra voz para decirle al mundo entero que las mujeres éramos las más pobres entre las pobres”.

Te recomendamos:  Se realizará WebConference para dar conocer y prevenir enfermedades infecciosas que perjudican a mascotas y a seres humanos

Durante el evento, realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, legisladoras y funcionarias del sector público advirtieron que hasta la fecha persisten casos de desigualdad de oportunidades entre ambos géneros, lo cual, subrayaron, se presenta principalmente en áreas laborales y en los puestos de toma de decisiones.

En este sentido, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, consideró que con esta conmemoración se da reconocimiento a millones de ellas que en su momento han levantado la voz. “Es un hecho que el avance de las mujeres le conviene a todas las sociedades”, agregó.

Hoy la perspectiva de género está en los documentos programáticos más importantes de México, comenzando por el Plan Nacional de Desarrollo, el cual por primera vez es construido con esta visión”, comentó.

La representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, informó que ningún país del mundo ha logrado completar la plataforma de compromisos instituidos durante la Conferencia en Beijing, ya que, sostuvo, “a pesar de que se han establecido los derechos de las mujeres en las leyes de las naciones, en las práctica no se cumple”.

Las y los líderes del mundo de 189 países se comprometieron por un futuro de igualdad, inclusión y de no violencia para todas. Más de 50 mil mujeres del mundo llegaron a Beijing, de allí salimos con esperanzas y un camino trazado hacia la igualdad y compromisos“, comentó.

Destacó que los países con mayores niveles de igualdad de género tienen mejor crecimiento económico y más desarrollo.

Te recomendamos:  Conoce el Curso Vacacional Recreativo del IMSS

Por su parte, el gerente técnico de la Lotería Nacional, Jorge Ulises Soria Flores, señaló que la búsqueda de la igualdad de género no ha sido lograda aún. “Tan importante es la mujer como el hombre; ellas no sólo son belleza, sino también inteligencia”.

Más que felicitarlas, lo que buscamos es exhortar al mundo a luchar por lograr la igualdad”, enfatizó.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados