Especialistas del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” reconstruyen la cara de una niña de dos años de edad

Se desconocen las causas de este tipo de malformaciones, se presenta un caso entre cien mil nacimientos. Este tipo de procedimientos tienen un costo aproximado de 2 millones de pesos en una institución del sector privado; sin embargo, la familia de la pequeña Fátima contó con el apoyo de la Secretaría de Salud.

Se realizó con la intervención de un grupo multidisciplinario experto en malformaciones.
Se realizó con la intervención de un grupo multidisciplinario experto en malformaciones.
Durante la intervención quirúrgica, que tuvo una duración de once horas, el equipo multidisciplinario de neurocirujanos, cirujanos plásticos, oftalmólogos, intensivistas y anestesiólogos, remodelaron el cráneo, colocó las órbitas de los ojos en el sitio correcto de la cara, y conectó un tubo hasta la faringe que le permite a la pequeña respirar y alimentarse.
SALUD-20150309-conferencia10En conferencia de prensa, en la que estuvo presente la niña Fátima, con sus padres, José Oscar Ramos Torres y Janet Romero Romero, el doctor Enrique Ochoa Díaz López, Jefe de Cirugía Plástica y Reconstructiva del HIMFG, explicó que fue una cirugía de alta especialidad y elevado riesgo que le permitirá a la menor tener autoestima y reintegrarse socialmente sin problema.

El especialista explicó que la menor presentaba una displasia frontal, o anomalías que desarrollo en las primeras semanas de gestación, que afectaron los ojos, frente y nariz, y para corregirla se requirió de tecnología sofisticada y de terapia quirúrgica de vanguardia.

Mencionó que por las características de la malformación, esta fue la primera de varias cirugías que deberán realizarse a lo largo de varios años, en la medida que se vayan corrigiendo las anomalías, e incluso una de tipo estético. Esperaremos a que se revascularicen los tejidos y que haya una buena irrigación sanguínea, para pasar a un segundo procedimiento.

El doctor Enrique Ochoa Díaz López dijo que se desconocen las causas de este tipo de malformaciones, y se presenta un caso entre cien mil nacimientos.

Te recomendamos:  Entrega de Reconocimientos por Años de Servicio a personal del IMSS por 25, 30, 35, 40 y 50 años de servicio

Dio a conocer que este tipo de cirugías se realizan en el hospital desde 1973, y cada año se practican de 60 a 80 cirugías para corregir malformaciones craneofaciales.

El Jefe de Cirugía Plástica y Reconstructiva del HIMFG mencionó que este tipo de procedimientos tienen un costo aproximado de dos millones de pesos en una institución del sector privado; sin embargo, la familia de la pequeña Fátima contó con el apoyo de la Secretaría de Salud.

Por último, mencionó que el Hospital Infantil de México es el primer centro en realizar correcciones craneofaciales, y por tratarse de un hospital de referencia recibe casos de todo el país.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados