Primer Centro de Atención al Acompañante, en beneficio de familiares de pacientes que son atendidos en Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez” puso en marcha el Primer Centro de Atención al Acompañante, esta sala cuenta con áreas de esparcimiento para hacer más confortable la estancia.de los familiares de los pacientes que son atendidos en este instituto.

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía cuenta con un lugar confortable para los familiares de los pacientes. A la ceremonia de inauguración asistió el doctor Leobardo Ruiz Pérez, Secretario del Consejo de Salubridad General, así como los directores generales de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales de Referencia, y personal médico y paramédico del INNN.
El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía cuenta con un lugar confortable para los familiares de los pacientes. A la ceremonia de inauguración asistió el doctor Leobardo Ruiz Pérez, Secretario del Consejo de Salubridad General, así como los directores generales de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales de Referencia, y personal médico y paramédico del INNN.

Con la representación de la Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, el Titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Ruiz-Palacios, inauguró este Centro de Atención al Acompañante, junto con la directora general del INNN, Teresita Corona, el doctor José Halabe y la señora Alicia Dayana de Hop, miembros de la Fundación en Compañía A.C., quienes aportaron los recursos para la construcción y equipamiento de esta sala.

El doctor Guillermo Ruiz Palacios subrayó que se buscará instalar este tipo de estancia para los familiares en los demás Institutos Nacionales de Salud, así como en los Hospitales Federales de Referencia, ya que se estima que al año se mueven más de un millón de personas entre médicos, enfermeras, pacientes y familiares, en estas instituciones médicas.

Funcionarios descansando en un asiento reclinable
Este modelo se replicará en los diferentes Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales de Referencia
Sobre todo, dijo, en las noches los familiares tienen que quedarse en espera de noticias de su paciente y las salas de espera no tienen las condiciones adecuadas para ello.

Mencionó que en los últimos 15 años, los Institutos han incrementado de manera importante el número de atenciones, convirtiéndose en los centros más importantes para la resolución de problemas médicos complejos.

Por su parte, la directora general del INNN, Teresita Corona puntualizó que el trato digno al familiar es tan importante como la atención médica al paciente, de ahí la importancia de poner en marcha este Centro De Atención al Acompañante.

Agregó que con los programas que el Instituto tiene, como es el de tanatología y el de los grupos de apoyo, y ahora con este centro, se acompañará de manera eficiente y cálida a los familiares durante el proceso de la enfermedad de su paciente.

El Instituto tiene grandes fortalezas y grandes desafíos en la atención de la población, pero sobre todo, es una institución con rostro humano”, enfatizó.

En su oportunidad, José Halabe, integrante de la Fundación en Compañía A.C. dijo que se trabaja muy estrechamente con la Secretaría de Salud para implementar este modelo en los diferentes institutos y hospitales. “Este es el primero de tres centros que están proyectados para este año. El próximo se habilitará en el Hospital de la Mujer”, comentó.

Para el paciente una de sus principales preocupaciones es su familia, sobre todo si viene de algún estado del interior del país, ahora esa ya no será una incertidumbre, porque tendrán un espacio digno para su estancia, subrayó.

Por su parte, la señora Alicia Dayan de Hop, miembro de la Fundación en Compañía A.C. detalló que este centro se compone de cocineta, sillones reposet, estantes, sala de cómputo, área de lectura y juegos, así como un espacio de reflexión y oración.

A la ceremonia de inauguración asistió el doctor Leobardo Ruiz Pérez, Secretario del Consejo de Salubridad General, así como los directores generales de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales de Referencia, y personal médico y paramédico del INNN.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México | DSMM


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste