Presentan iniciativa para establecer diversos derechos en la maternidad de las mujeres trabajadoras

El senador Héctor Yunes Landa, propuso reformar la Ley Federal del Trabajo con la finalidad de proteger la maternidad de las mujeres trabajadoras y garantizarles la protección especial del Estado a través de “inmunidad laboral materna”.




El legislador también planteó que durante el período del embarazo no realizarán trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación o puedan alterar su estado psíquico y nervioso.

Asimismo, sugirió incluir en la Ley que toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a disfrutar de una licencia de maternidad por catorce semanas remuneradas con el salario íntegro percibido al comienzo de su licencia.

Del mismo modo, que la empleada que adopte un infante disfrutará de una licencia de seis semanas con goce de sueldo, posteriores al día de la entrega oficial del menor. En tanto, aquellas que durante el embarazo sufran un aborto espontáneo, accidental o inducido, bajo las causales no punibles establecidas en el Código Penal Federal, tendrán derecho a una licencia de dos a cuatro semanas, remuneradas con el salario íntegro percibido.

Dijo que actualmente la mujer mexicana desempeña un papel importante en la sociedad con una vida laboral activa, la cual no debe de ser un impedimento para asumir su maternidad, pues el embarazo es una situación fisiológica que imposibilita compaginar su vida laboral con otras actividades.

Sin embargo, en México aún no existe una equidad laboral, debido a la falta de mecanismos dirigidos a salvaguardar de manera efectiva el derecho de la mujer a la maternidad en conjunto con sus actividades laborales, subrayó.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer del yoga, osteoporisis y osteopenia ¿se deben evitar ciertas poses para la columna?

En este sentido, comentó que la actual problemática que enfrenta el país respecto de la discriminación en centros de trabajo, abre una oportunidad que permite impulsar la inmunidad laboral materna y que el Estado proteja el derecho de las mujeres trabajadoras a la maternidad.

El acceso a la atención de la salud y una vida sin violencia ni discriminación, son fundamentos imprescindibles para que la igualdad entre hombres y mujeres sean una realidad, enfatizó.

La iniciativa se envió a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictaminación correspondiente.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados