Presentan información para cuidados de salud materna y reducir mortalidad materna en marco de epidemia causada por COVID-19 en México

En el marco de la conferencia de prensa vespertina para informar respecto a la situación de COVID-19 en México del 22 de julio de 2020 la doctora Karla Berdichevsky Feldman, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva presento elementos de evidencia científica que tienen que ver con la salud materna y la mortalidad materna en el marco de la epidemia causada por COVID-19, por el virus SARS-CoV-2 en México. Desde el inicio de la pandemia la Secretaría de Salud la considero una amenaza para la salud y la vida de las mujeres embarazadas.




Con base a la información epidemiológica que se registra todos los días en los sistemas de información que tiene implementado la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud que recaba datos a nivel nacional, se investigan las cifras de muerte materna durante la epidemia por COVID-19.

Explica que que “estos casos de muerte materna son muertes que deben ser analizadas y que requieren de un dictamen muy preciso por los comités hospitalarios“. Por lo que la información registrada sirve para orientar la posible causa de muerte, definitivamente estas mujeres que durante el embarazo o el puerperio murieron con una infección confirmada por COVID-19, se registran como muertes maternas asociadas a coronavirus. Pero subraya “por el análisis de algunos de estos casos sabemos que eran mujeres con la infección, sin embargo, tuvieron también alguna complicación propia del embarazo y todavía no podemos determinar cuál fue la condición que las llevó a la muerte“.

Por lo que es importante considerar que las cifras son preliminares y “lo van a seguir siendo durante algunos meses hasta que podamos hacer esta revisión de los expedientes clínicos y se lleven a cabo estos comités en donde se determina la causa de cada una de estas muertes“.

Las cifras nos indica que

  • Las mujeres deben acudir de forma oportuna a los servicios de atención, es clave que se evite la demora para que una mujer busque atención ante una posible complicación en el embarazo o ante una posible complicación cuando tiene algún signo o síntoma de la infección por SARS-Cov-2, pero además.
  • Los hospitales y los servicios, las unidades de atención a nivel nacional han sido reorganizadas para atender en algunos puntos solamente a pacientes que están con signos y síntomas o confirmados con COVID-19.
  • Las mujeres deben saber a dónde pueden obtener esta atención durante el control prenatal para la atención del parto o durante el puerperio y por ello no debe haber rechazo hospitalario ante esta falta de conocimiento de dónde están estos servicios en caso de que hubieran cambiado ante esta reconversión del sistema de salud.
  • Es urgente el fortalecimiento de los servicios estatales de atención para que se garantice la continuidad de calidad para estos servicios que corresponden a la salud materna y perinatal.
Te recomendamos:  ¿Por qué necesitan los niños vacunas durante los primeros dos años de vida?

Explicó que en el análisis de estas muertes registradas muchas mujeres que han muerto y que tienen comorbilidades como:

  • obesidad
  • hipertensión
  • diabetes 
Karla Berdichevsky

Se presentó información de los “Lineamiento para la prevención y mitigación de COVID-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida”[1] en los que se han diseñado con el análisis de la evidencia científica.

El papel de la mujer y de su red social

La especialista nos destaca como primer punto que es necesario extremar las medidas de prevención de contagio por COVID-19 que en la mujer embarazada son particularmente claves ya que “se prevé que la mujer embarazada tenga un riesgo adicional a las enfermedades virales, sobre todo, en el tercer trimestre del embarazo y, por ello, desde un principio en el proceso de la planeación de los servicios tendrían que estar haciendo para responder a estas necesidades de salud sexual y reproductiva“.

La continuidad es clave, sobre todo prevenir la muerta materna, pero prevenir cualquier otro tipo de complicación en el proceso del embarazo, parto o puerperio y de la atención a la persona recién nacida, se vuelven extremadamente importantes en este grupo.

Comentó que “el control prenatal está vigente, no se ha suspendido; sin embargo, puede ser que bajo la indicación precisa del personal médico, de las enfermeras obstetras o de la partera profesional que está llevándolo se permita una cierta flexibilidad“.

Plan para atención de su parto

Y, como mencionaba anteriormente, las unidades hospitalarias en algunos casos se han modificado, por lo tanto en el plan para la atención de su parto se debe incluir la identificación de las unidades médicas en la localidad donde esa mujer va a llevar no solamente el control prenatal del que hablábamos, pero donde va a llevar la atención del nacimiento.

Te recomendamos:  Necesario trabajar unidos en los cuidados para prevenir y reducir número de úlceras en la piel por presión

Señales de alarma obstétrica

Señales de alarma obstétrica
Señales de alarma obstétrica

Las mujeres embarazadas siempre están en riesgo de tener alguna complicación a pesar de que una mujer se identifique como completamente sana, que no tenga una comorbilidad, está en riesgo de desarrollar una complicación obstétrica. Es importante que toda mujer sepa las señales de alarma obstétrica que se pueden presentar en cualquier momento del embarazo:

  • sangrado vaginal o salida de líquido el dolor intenso en la boca del estómago
  • fiebre con complicaciones obstétricas que se pueden presentar durante el transcurso del embarazo y que requieren atención inmediata.

Lo que quiere decir que la mujer no se debe esperar, debe buscar una opinión de un experto que la pueda valorar y que pueda determinar si estas complicaciones son graves o no.

Otros datos de alarma que se pueden presentar a partir de la semana 20 del embarazo son:

  • dolor de cabeza intenso
  • visión borrosa o que la mujer sienta que ve lucecitas
  • zumbido de oídos
  • hinchazón de cara, manos y pies

Signos ante la epidemia

Ante la pandemia también se suman los posibles signos y síntomas de tener una infección por coronavirus, son:

  • tos
  • fiebre
  • cefalea
  • dolor de garganta

Todos ellos especialmente en la mujer embarazada deben determinar una acción por parte de la mujer y por la red social que la acompaña para busque atención.

Una herramientas de comunicación que se debe considerar son:

  • aplicaciones
  • uso de mensajes por WhatsApp
  • teléfono, las videollamadas
  • servicios de atención telefónica en donde se vincula el servicio de salud con la usuaria que puede estar efectivamente en su casa.

Lo que facilita que la mujer tenga una continuidad de los servicios y que se pueda llevar a cabo una supervisión muy estrecha de las mujeres que están en su casa.

Te recomendamos:  La Unidad de Urología de Médica Sur, celebra su 25 Aniversario

Lineamiento para la prevención y mitigación de COVID-19

Lineamiento para la prevención y mitigación de COVID-19
Lineamiento para la prevención y mitigación de COVID-19

El “Lineamiento para la prevención y mitigación de COVID-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida 1  está dirigido al personal de salud de todos los niveles a nivel nacional, con recomendaciones para poder lograr que la atención esté basada en evidencia científica, pero que permita hacer las adecuaciones a nivel estatal para que se haga operativo el lineamiento.

Es un panorama genérico que está basado en el respeto a los derechos sexuales y reproductivos, tiene una visión sobre la ética, además de sobre la evidencia científica y los componentes muy técnicos sobre el manejo del continúo de la atención y sobre las acciones preventivas.

Entre las acciones preventivas destacó:

  • Todas las medidas de higiene que se aplican para la población en general
  • Provisión de los servicios para llevar a cabo la protección de los equipos de salud a través del uso de los equipos de protección personal
  • La posibilidad de una mujer está infectada en los primeros trimestres del embarazo

También en el documento se consideran aspectos éticos como:

  • Interrupción voluntaria del embarazo ante la posibilidad de que existan malformaciones congénitas o de una complicación más adelante en el embarazo ante casos de infección temprana en los primeros trimestres.
  • Analiza la evidencia sobre las terapéuticas que existen, las recomendaciones están vinculadas estrechamente a la evidencia científica disponible.

La atención que propone está centrada en las necesidades y en la elección de la persona.

Recursos que disponibles

Línea materna
Línea materna

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva cuenta con la línea materna en el número de telefono 800 materna, En esta línea materna se ofrece la orientación que requiere cualquier mujer embarazada a nivel nacional:

  • dónde están estos servicios
  • posibles complicaciones tanto obstétricas
  • orientar a las mujeres en el cuidado de su salud desde el embarazo, el posparto, incluida la lactancia materna.
  • Página de coronavirus

Finalmente destacó que la responsabilidad es de todos para cuidar nuestra salud sexual y reproductiva frente a COVID-19.

Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | México y Secretaría de Salud | M+exico


Sitios de interés


Referencias

  1. ; Lineamiento para la prevención y mitigación de COVID-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida; Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva; Fecha de publicación 22/07/2020; Disponible en el URI : https://www.gob.mx/salud/cnegsr/prensa/lineamiento-para-la-prevencion-y-mitigacion-de-covid-19-en-la-atencion-del-embarazo-parto-puerperio-y-de-la-persona-recien-nacida; Disponible en el URL : ; Consultado el 22/07/2020

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados