Presentan informe de muertes globales directa e indirectamente asociadas con pandemia de COVID-19

Nuevas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que el número total de muertes asociadas directa o indirectamente a la pandemia de COVID-19 (descrito como “exceso de mortalidad“) entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 fue de aproximadamente 14.9 millones (rango de 13.3 millones a 16.6 millones).

Estos datos aleccionadores no solo señalan el impacto de la pandemia, sino también la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas de salud más resilientes que puedan mantener los servicios de salud esenciales durante las crisis, incluidos sistemas de información más fuertes“, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “La OMS se ha comprometido a trabajar con todos los países para fortalecer sus sistemas de información sanitaria a fin de generar mejores datos para tomar mejores decisiones y obtener mejores resultados.”

Calculando exceso de mortalidad 

El exceso de mortalidad se calcula como la diferencia entre el número de muertes que se han producido y el número que se esperaría en ausencia de la pandemia basándose en los datos de años anteriores.

El exceso de mortalidad incluye las muertes asociadas a COVID-19 directamente (debido a la enfermedad) o indirectamente (debido al impacto de la pandemia en los sistemas de salud y la sociedad). Las muertes vinculadas indirectamente a la COVID-19 son atribuibles a otras condiciones de salud para las que las personas no pudieron acceder a la prevención y el tratamiento porque los sistemas de salud estaban sobrecargados por la pandemia. El número estimado de exceso de mortalidad puede verse influido también por las muertes evitadas durante la pandemia debido a la disminución del riesgo de ciertos acontecimientos, como los accidentes de tráfico o las lesiones laborales.

Te recomendamos:  Impulsan iniciativa de reforma a Ley Federal del Trabajo para incluir al SARS-CoV-2 en tablas de enfermedades de trabajo

Datos por regiones y nivel de ingresos

La mayor parte del exceso de muertes (84%) se concentra en el sudeste asiático, Europa y las Américas. Alrededor del 68% del exceso de muertes se concentra en sólo 10 países a nivel mundial. Los países de renta media representan el 81% de los 14.9 millones de muertes en exceso durante el periodo de 24 meses, mientras que los países de renta alta y baja representan cada uno el 15% y el 4%, respectivamente.

Medición

La medición del exceso de mortalidad es un componente esencial para comprender el impacto de la pandemia. Los cambios en las tendencias de mortalidad brindan información a los tomadores de decisiones para guiar las políticas para reducir la mortalidad y prevenir crisis futuras de manera efectiva. Debido a las inversiones limitadas en sistemas de datos en muchos países, el verdadero alcance del exceso de mortalidad a menudo permanece oculto”, afirmó la Dra. Samira Asma, Subdirectora General de Datos, Análisis y Entrega de la OMS. “Estas nuevas estimaciones utilizan los mejores datos disponibles y se han producido utilizando una metodología sólida y un enfoque completamente transparente”.

Los datos son la base de nuestro trabajo diario para promover la salud, mantener el mundo seguro y servir a los vulnerables. Sabemos dónde están las brechas de datos y debemos intensificar colectivamente nuestro apoyo a los países, para que cada país tenga la capacidad de rastrear brotes en tiempo real, garantizar la prestación de servicios de salud esenciales y salvaguardar la salud de la población”, dijo el Dr. Ibrahima Socé Fall, Subdirector General de Respuesta a Emergencias.

Te recomendamos:  Descubre cómo la depresión y la ansiedad impactan otras enfermedades crónicas, expertos en salud mental revelan datos sorprendentes

Resultado de la colaboración global

La producción de estas estimaciones es el resultado de una colaboración global respaldada por el trabajo del Grupo Asesor Técnico para la Evaluación de la Mortalidad de COVID-19 y las consultas de los países.

Este grupo, convocado conjuntamente por la OMS y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UN DESA, United Nations Department of Economic and Social Affairs), está formado por muchos de los principales expertos del mundo, que desarrollaron una metodología innovadora para generar estimaciones de mortalidad comparables incluso cuando los datos están incompletos o no están disponibles.

Metodología

Esta metodología ha sido invaluable ya que muchos países aún carecen de capacidad para una vigilancia confiable de la mortalidad y, por lo tanto, no recopilan ni generan los datos necesarios para calcular el exceso de mortalidad. Usando la metodología disponible públicamente, los países pueden usar sus propios datos para generar o actualizar sus propias estimaciones.

El sistema de las Naciones Unidas está trabajando en conjunto para entregar una evaluación autorizada del costo global de vidas perdidas por la pandemia. Este trabajo es una parte importante de la colaboración continua de UN DESA con la OMS y otros socios para mejorar las estimaciones de mortalidad global”, comentó el Sr. Liu Zhenmin, Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

Necesaria una mejor coordinación

El Sr. Stefan Schweinfest, Director de la División de Estadísticas de UN DESA, agregó: “Las deficiencias de datos dificultan evaluar el verdadero alcance de una crisis, con graves consecuencias para la vida de las personas. La pandemia ha sido un claro recordatorio de la necesidad de una mejor coordinación de los sistemas de datos dentro de los países y de un mayor apoyo internacional para construir mejores sistemas, incluido el registro de muertes y otros eventos vitales”.

Imagen cortesía de dacasdo


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados