¿Qué es un exfoliante y cuáles son sus beneficios para la piel?

En las rutinas de skin care existen diversos pasos a seguir para lograr nuestro objetivo: una piel sana; sin embargo, hay un paso en específico que apenas está tomando relevancia debido a sus múltiples beneficios: la exfoliación.

chica sosteniendo un tarro con crema exfoliante
La exfoliación es uno de los pasos más importantes en la rutina skin care, ya que ayuda a destapar los poros, eliminar impurezas y reducir la aparición de brotes en pieles con tendencia grasa.

“La exfoliación es el proceso de eliminar las células muertas de la piel que se han acumulado en la superficie. Este proceso es clave para ayudar a que la piel se mantenga limpia y suave; además, es como un paso de preparación cutáneo, ya que mejora la apariencia del tono y su luminosidad, creando un brillo fresco y revitalizado.”, dice Beatriz Magrassi dermocosmiatra.

¿Qué es un exfoliante?

El exfoliante ideal debe contar con una textura granulosa que no dañe e irrite la piel, esta se utiliza para masajear la superficie cutánea brindando una sensación refrescante y liberadora. Además, el optar por aquellos que contengan ingredientes naturales en su formulación, es un extra de cuidado para tu piel. Entre sus beneficios destacan:

Ayuda a destapar los poros y elimina las impurezas

El uso de un champú facial es elemental para realizar una limpieza profunda; sin embargo, el exfoliante interviene en la descongestión de los poros; es decir, evita a que la suciedad se acumule de forma profunda y los obstruya beneficiando la aparición de imperfecciones.

Ayuda a que el humectante corporal funcione de manera más efectiva

Sabemos que es importante el uso de un humectante corporal para mantener la elasticidad de nuestra piel. Sin embargo, si la aplicamos en una piel no exfoliada, esta solo se asentará en la superficie, reduciendo su función. Si quieres que tu piel se mantenga humectada, lo mejor es realizar la exfoliación dos veces por semana para que tu crema hidratante penetre de forma correcta.

Previene la aparición de brotes

El exfoliar tu piel te ayudará a prevenir la aparición de puntos negros y blancos y otro tipo de imperfecciones. Es importante que al exfoliar tu rostro lo hagas de forma sutil para evitar irritaciones o heridas.

Mejora la circulación

La exfoliación tiene muchos beneficios; entre ellos, la mejoría de la circulación que aumenta la salud celular para revelar una piel brillante y radiante; además beneficia el drenaje linfático que estimula la oxigenación en la sangre nutriendo la superficie de la piel.

Estimula la síntesis de colágeno

La exfoliación regular ayuda a estimular la síntesis de colágeno mejorando la textura e integridad de la piel y ayuda a mantenerla con un aspecto terso y joven. El ser constante con este paso en tu rutina diaria, te ayudará también a reducir los signos del envejecimiento prematuro, líneas finas y arrugas.

Después de descubrir algunos de los beneficios de la exfoliación constante, estamos seguros que añadirás este paso a tu rutina y le darás a tu piel un respiro.

Imagen cortesía de dZbarzhyvetsky


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados