Proponen modificar la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de establecer la obligatoriedad de la igualdad salarial entre mujeres y hombres, mediante un método que no contemple prejuicios por motivo de género. Al ritmo actual, y sin una acción dirigida, la igualdad salarial no se alcanzará en al menos 71 años.
A través de una iniciativa, que fue enviada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera, se señala que la inequidad de sueldos entre ambos sexos es un elemento que permanece tangible al interior de la sociedad mexicana.La Senadora Lucero Saldaña Pérez declaró que en México, las condiciones salariales muestran uno de los principales aspectos de desigualdad laboral ente hombres y mujeres.
Dijo que a escala mundial se estima que la brecha de remuneración entre los dos géneros es de un 22.9%; en otras palabras, subrayó, las mujeres ganan 77.1% de lo que perciben los hombres.
En este sentido, refirió que la Organización Internacional del Trabajo advirtió que al ritmo actual, y sin una acción dirigida, la igualdad salarial no se alcanzará en al menos 71 años.
Por otro lado, comentó que la Ley Federal del Trabajo dispone la igualdad sustantiva de derechos laborales sin discriminación por razones de sexo; sin embargo, no establece específicamente la paridad salarial ni incluye la remuneración por un trabajo de igual valor.
Indicó que el concepto de igual valor va más allá e implica que mujeres y hombres de cualificación similar recibirán la misma remuneración cuando realicen el mismo trabajo, o similar, en condiciones equivalentes.
Saldaña Pérez enfatizó que es necesario enfrentar este problema, mediante el desarrollo de políticas y líneas de acción que supriman la práctica desigual que lleva a cabo en los salarios de las mujeres.