La nueva tecnología para mejores cuidados intensivos es una cama diseñada para ayudar a los pacientes en terapia intensiva a moverse más fácilmente. Esto puede mejorar la calidad de atención de los pacientes y acelerar su recuperación. ¿Cómo puede esta cama ayudarme durante mi estancia en la unidad de cuidados intensivos (UCI)?, ¿Qué impacto tiene esta tecnología en la duración de mi estancia en la UCI y en los costos hospitalarios?.
Puntos a destacar
- Brindar movilidad a pacientes en terapia intensiva acelera su recuperación en un 36% y reduce costos hospitalarios en un 30%.
- En México, más del 28% de los pacientes de cuidados intensivos no sobreviven una vez que son dados de alta.
- El 85% de los paros cardiorrespiratorios en la UCI son precedidos por deterioro fisiológico durante la estancia.
- Cada paciente en la UCI representa un gasto de $54 mil pesos diarios.
- La falta de movilidad en la UCI ocasiona problemas graves para los pacientes, como insuficiencia renal y trastornos de la coagulación.
- La nueva tecnología puede disminuir hasta 11 días la estancia en la UCI por afecciones respiratorias, reduciendo el costo por paciente a más de $590,000 pesos mexicanos.
- El desafío para los pacientes críticos además de salir de la UCI, es cuándo y cómo lo hacen, ya que la falta de movilidad puede complicar su condición.
Nueva tecnología para mejores cuidados intensivos y la importancia de la movilidad en la Unidad de Cuidados Intensivos
En México, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desempeña un papel crucial en la atención de pacientes en estado crítico. Enfrentar retos en la de movilidad durante la estancia en la UCI puede tener consecuencias significativas en la atención oportuna en donde cada segundo cuenta. Pero también tiene un impacto en la recuperación de los pacientes. Es fundamental comprender que la movilidad afecta la salud física, pero también la cognitiva y mental de los pacientes y de los profesionales de salud.
La realidad en las UCIs
En conferencia de prensa convocada por la empresa Baxter Healthcare nos informa este 8 de mayo de 2024 que en el país, más del 28% de los pacientes de cuidados intensivos no sobreviven una vez que son dados de alta [10]. El 85% de los paros cardiorrespiratorios en la UCI están precedidos por deterioro fisiológico durante la estancia [11]. Además cada día en la UCI representa un gasto de $54 mil pesos 5. Esto destaca la importancia de optimizar los procesos de recuperación para aprovechar al máximo cada segundo, centímetro y esfuerzo que pueden ser la diferencia en salvar una vida.
Al estar en la UCI, los pacientes enfrentan otras problemáticas además de la enfermedad que los llevó a ingresar debido a la inmovilidad: comienzan a presentar insuficiencia renal, trastornos graves de la coagulación. Además, cuando salen enfrentan el síndrome post-UCI que también impacta a su familia y entorno: tienen ansiedad o depresión, problemas cognitivos y daños en sus habilidades físicas a nivel pulmonar, neuromuscular y de movilidad. [12]
Dr. Salvador Ríos, Director Médico de Baxter Healthcare México, Centroamérica y el Caribe.
Impacto de la movilidad y tecnología para mejores cuidados intensivos
Respecto a la necesidad de mejorar la movilidad de los pacientes en terapia intensiva para evitar complicaciones adicionales el Dr. Salvador Ríos, Director Médico de Baxter Healthcare México, Centroamérica y el Caribe. La inmovilidad puede llevar a problemas como insuficiencia renal y trastornos de la coagulación, además de impactar en la salud mental y física de los pacientes.
Beneficios de la cama para terapia intensiva Hillrom Progressa +
Baxter Healthcare nos propone la cama para terapia intensiva Hillrom Progressa +, que cuenta con tecnología de última generación que busca optimizar la capacidad de atención, reducir las estancias prolongadas, las complicaciones pulmonares y los costos generales del hospital. La cama también cuenta con tecnologías especiales que ayudan a cuidar los pulmones, proteger la piel y facilitar que los pacientes se muevan temprano durante su recuperación. Entre las que se encuentran [20]:
- Ayuda a los pulmones: Proporciona terapias especiales para ayudar a reducir problemas pulmonares causados por la falta de movimiento.
- Protege la piel: Tiene superficies especiales que ayudan a evitar lesiones en la piel y a curar heridas. Además, es fácil de limpiar.
- Facilita la movilidad temprana: Permite que los pacientes se muevan más pronto con la ayuda de un sistema que evita lesiones al personal médico. También facilita que los pacientes se sienten y se levanten de la silla de forma segura y sencilla.
Perspectivas
Christian Dueñas Wood, Director de Marketing de Sistemas y Tecnologías de Salud para Baxter Latinoamérica Norte nos destaca que esta tecnología puede reducir hasta 11 días de estancia en la UCI, disminuyendo significativamente los costos por paciente. Además menciona que con la implementación de estas soluciones podría mejorar las posibilidades de supervivencia y recuperación de los pacientes críticos.
Nuestra tecnología apuesta por incrementar y mejorar la recuperación de las personas en México. También pensamos en las estancias hospitalarias. Sabemos que las afecciones respiratorias pueden incrementar hasta 11 días más la estancia de una persona en la UCI, lo cual aumenta el costo por paciente a más de $590,000 pesos [20]. Estamos convencidos de que esta nueva tecnología aumentará significativamente las posibilidades de que las personas que han salido de una terapia intensiva sobrevivan y recuperen sus vidas.
Christian Dueñas Wood, Director de Marketing de Sistemas y Tecnologías de Salud para Baxter Latinoamérica Norte.