Presentan resultados de Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2021 sobre COVID-19, se deben destinar recursos suficientes al sector salud

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2021 sobre COVID-19 muestra que México enfrentó la pandemia en condiciones de desigualdad social y perfil de morbimortalidad adverso con alta prevalencia de enfermedades crónicas, resultado de los cambios estructurales del sistema sanitario desde la década de 1980, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Presentación de Resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 sobre COVID 19 –CIEE

Iniciativa conjunta con Secretaría de Salud

subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Ensanut 2021 muestra que México enfrentó COVID-19 en condiciones de desigualdad social y perfil de morbimortalidad adverso

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua (Ensanut) es una iniciativa conjunta de la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) para la planeación de políticas, estrategias y programas de salud, tanto del gobierno federal como de las entidades federativas.

Durante la presentación de resultados de la encuesta, precisó que el sistema de salud mexicano nunca alcanzó la cobertura universal y se fue desmantelando desde finales del siglo XX, cuando viró hacia un modelo que exacerbó las diferencias y alimentó los negocios oportunistas, conocido como el régimen de protección social en salud o Seguro Popular, dejando al país sin capacidad de respuesta.

En el auditorio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), señaló que esta realidad obligó a tomar medidas drásticas para enfrentar la velocidad y propagación del virus SARS-CoV-2, como fue la Jornada Nacional de Sana Distancia, con:

  • suspensión de actividades públicas no esenciales
  • reconversión hospitalaria
  • adquisición oportuna y suficiente de vacunas

México fue el primer país de América Latina con acceso a biológicos (vacunas) que ha logrado amplias coberturas, reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

El subsecretario destacó que una de las lecciones aprendidas a raíz de la pandemia es que existe una enorme desigualdad social en México, donde 6 de cada 10 personas viven en condiciones de pobreza, y ello es resultado de la concentración de la riqueza.

La Ensanut en manos de una comunidad académica integral y sólida, como es la del INSP, permite a la Secretaría de Salud y a las instituciones del sector no ser juez y parte en la generación de información objetiva y clara basada en datos duros”, puntualizó.

Instrumento para toma de decisiones en políticas públicas

El director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Eduardo Lazcano Ponce, sostuvo que la Ensanut 2021 es un instrumento que contribuye a la toma de decisiones en política pública, con base en conocimiento, monitoreo y evaluación, para atender las necesidades locales y regionales de salud.

Te recomendamos:  Día Mundial de la Endometriosis, importante que se diagnostique cuanto antes y se trate de manera adecuada

Resaltó que, durante más de 3 décadas, a través de esta herramienta se ha recabado información entre la población mexicana como:

  • La estimación de la frecuencia y distribución de indicadores positivos de salud
  • Factores de riesgo y prevalencia de enfermedades crónicas y agudas
  • Estado de nutrición y deficiencias de nutrimentos, lesiones y discapacidad

Asimismo, indicó que la Ensanut contribuye a:

  • Evaluar programas y políticas públicas
  • Identificar factores ambientales, socioeconómicos, culturales y estilos de vida, accesibilidad y utilidad de los servicios de salud
  • La percepción de la calidad de la atención

Presencia de enormes inequidades en salud

El director general del INSP detalló que la comparación de resultados de las diferentes encuestas realizadas a lo largo de los años permitió identificar la presencia de enormes inequidades en salud entre la población y el incremento progresivo de la exposición a determinantes no saludables en México.

Resaltó que, como un hecho inédito, México fue uno de los pocos que en el contexto de la pandemia realizó una encuesta poblacional con mediciones y obtención de datos en una muestra de 12,619 hogares, que son una muestra representativa de 36’738,957.

Objetivos

Lazcano Ponce dio a conocer que uno de los objetivos de la Ensanut fue captar el porcentaje de población con inmunidad adquirida debido a la infección viral y a la aplicación de vacunas con la medición de prevalencia de anticuerpos contra SARS-CoV-2. Conjuntamente, se estudiaron los factores asociados a esta respuesta y la experiencia de las personas respecto a la vacunación.

Informó que a través de la Ensanut 2021 se actualizó el panorama sobre la frecuencia, distribución y tendencias de las condiciones de salud y sus determinantes. También se examinó:

  • la respuesta social organizada de la población frente a estos problemas
  • cobertura de programas prioritarios de prevención y alimentación por:
    • entidades federativas
    • zonas urbanas, rurales
    • estratos socioeconómicos

Temas que requieren de atención

La directora del Centro de Investigación en Evaluación y EncuestasINSP, Teresa Shamah Levy, señaló que la Ensanut 2021 es un instrumento de rendición de cuentas y planeación que permite colocar en la agenda de gobierno los temas que requieren atención inmediata, como la estrategia para:

  • prevención de sobrepeso y obesidad
  • inequidades en poblaciones indígenas
  • atención materno infantil
  • acceso y utilización de los servicios de salud
Te recomendamos:  En foro "Infecciones en la Atención Médica: desafíos de la pandemia" convocan a sensibilizarnos, tomar acciones y participar en la prevención de las IAAS

Variables

Shamah Levy dijo que en la encuesta se evalúan alrededor de 940 variables entre las que destacan la historia socioeconómica y demográfica del país, relacionada con las condiciones de salud y enfermedades como:

  • diabetes
  • hipertensión
  • accidentes
  • consumo de alcohol y tabaco
  • salud sexual y reproductiva
  • violencia
  • depresión
  • actividad física
  • lactancia materna

Excluidos de la encuesta los lugares confinados

Esta es la segunda edición de la Ensanut Continua 2020-2024 con el fin de consolidar en 2024 una muestra de alcance estatal. En esta encuesta quedaron excluidos lugares confinados entre otros como:

  • cárceles
  • hospitales
  • cuarteles militares
  • orfanatos

Asimismo, se evaluó la seroprevalencia de anticuerpos contra SARS-CoV-2 en la población mayor a un año de edad, tanto por infección causada por el virus como por vacunación contra COVID-19.

Principales razones para no vacunarse

La directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del INSP, Celia Alpuche Aranda, señaló que entre las principales razones para no vacunarse destacaron:

  • creer que la vacuna tiene efectos adversos para la salud;
  • problemas de logística para hacer llegar la vacunación a lugares de difícil acceso.

Uso de servicios públicos para resolver necesidades de salud

El director de Innovación de Servicios y Sistemas de Salud del CISSINSP, Sergio Bautista Arredondo, señaló que el uso de servicios públicos para resolver necesidades de salud se mantuvo en 40%; mientras que 66% de las personas sin seguridad social acudió a unidades privadas.

Desinguldad en el impacto de la pandemia

La investigadora de la Dirección de Innovación de Servicios y Sistemas de Salud del CISSINSP, Arantxa Colchero Aragonés, destacó que el impacto de la pandemia de COVID-19 fue mayor en la población más pobre y sin seguridad social.

Esta conclusión deriva del análisis de vigilancia epidemiológica donde se identificó que la mortalidad por esta causa fue mayor en personas que habitan en municipios con pobreza extrema y mayor población ocupada en el sector informal.

Te recomendamos:  Inician acciones para evitar evasión de obligaciones laborales en México, se salvaguardarán derechos de trabajadores, seguridad social y derecho a vivienda

Expuso que se documentó menor probabilidad de cumplir las medidas de mitigación de la Jornada Nacional de Sana Distancia en los hogares donde el jefe o la jefa de familia tiene bajo nivel socioeconómico y escolaridad.

Informó que 15.1% de la población se realizó una prueba de diagnóstico de COVID-19; 23% tuvo resultado positivo. Del total de personas entrevistadas, 4.7% reportó haber sido diagnosticada por personal de salud, ya sea por prueba, síntomas o ambas.

De los casos positivos reportados, 96% buscó atención médica y 95% la recibió. Además, 62.5% reportó haber tenido alguna secuela posterior a su alta médica o un mes posterior al inicio de la enfermedad y 34.4% tuvo secuelas persistentes.

Acciones necesarias

Ante estos hallazgos, Colchero Aragonés detalló que es necesario:

  • Garantizar la cobertura universal de salud efectiva para la población sin seguridad social
  • Destinar recursos suficientes al sector salud
  • Invertir en la prevención para reducir la carga de enfermedad

Datos de la seroprevalencia de anticuerpos de SARS-CoV-2 contra la proteína S 

El director del Centro de Investigación en Salud Poblacional CISPINSP, Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, informó que la seroprevalencia de anticuerpos de SARS-CoV-2 contra la proteína S (generada por la infección del virus y por la vacunación), aumentó 3 veces al pasar del 23.6% en el 2020 a 75% en 2021.

La seroprevalencia de anticuerpos de SARS-CoV-2 para proteína N, que se expresa principalmente por la infección del virus, fue de 58%; el doble de lo registrado en 2020.

Reconocmineinto de labor

El representante en México de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), Miguel Malo Serrano, resaltó que las más de 940 variables de la Ensanut orientan la transformación del sistema sanitario en México con elementos concretos, serios, científicos y suficientes.

Reconoció al INSP por llevar a cabo este trabajo en campo desde la perspectiva autónoma y con profesionalismo, aun en condiciones complicadas ante la emergencia.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Referencias

  1. ; Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2021 sobre COVID-19; Instituto Nacional de Salud Pública, Secretaría de Salud; Fecha de publicación 01/08/2022; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/08/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados