Presentan síntesis de situación de COVID-19 en 32 estados de México al 13/7/2020

En la conferencia de prensa diaria sobre coronavirus COVID-19 en México de la Secretaría de Salud de este lunes 13 de julio de 2020, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y el Dr. José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología presentaron una síntesis de situación de COVID-19 en los 32 estados de la República Mexicana al 13/7/2020.




Antecedente

En la mañana de este lunes el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en respuesta a una pregunta respecto a la preocupación por el desconfinamiento y la situación de la información para que se pueda actualizar el semáforo sanitario expresó “Aquí en el Valle de México es notoria la disminución, se puede probar. Le voy a pedir a Hugo López-Gatell que les muestre cómo está el comportamiento de la pandemia en el país, porque lo está haciendo por parte, creo que diario son 3 estados. Quiero que el día de hoy dé a conocer lo que pasa en los 32 estados, aunque lleve tiempo. Respetuosamente le voy a pedir eso porque esto va a ayudar mucho a tener ya una visión general de cómo está la pandemia“.

Mecanismo de transmisión de el virus SARS-CoV-2

El subsecretario inicio la conferencia de prensa explicando que el mecanismo de transmisión de el virus SARS-CoV-2, que es el virus causante de COVID-19 es la vía respiratoria, son las secreciones respiratorias, la saliva, las secreciones que provienen de la nariz, de la garganta, que todos y todas proyectamos hacia el exterior al momento de respirar, hablar, gritar, toser, estornudar.

Y como estas secreciones, estos líquidos en una persona que está viviendo con el virus, que está infectada con el virus SARS-CoV-2, que tiene posiblemente la enfermedad COVID, pueden proyectarse en grandes cantidades los virus en esos líquidos respiratorios, pues ese el mecanismo más efectivo de contagio.

Presentación de síntesis de situación de COVID-19 en los 32 estados de México

Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México. Secretaría de Salud. Lunes 13 de julio, 2020
Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México. Secretaría de Salud. Lunes 13 de julio, 2020

Posteriormente inició la presentación del escenario COVID-19 en México dándose a conocer la incidencia de casos personas recuperadas y defunciones estimadas hasta la semana epidemiológica 27 y el porcentaje de cambio diario de casos estimados y tendencia.

Grafico de incidencia de casos
Incidencia de casos, personas recuperadas y defunciones por semana

El subsecretario comentó que se inicio en los primeros días con una tendencia de crecimiento de un 30% de casos, actualmente la tasa de crecimiento de la epidemia es de 1.4%, “Aun cuando se trate de una pequeña proporción pueden ser muchos casos” y destacó que se espera llegar a un momento en que los casos de hoy sean menos que los de ayer es decir que desciendan.

grafico de porcentaje de cambio

También se informó respecto a la situación nacional de las camas en los hospitales y disponibilidad de ventiladores mecánicos explicando que lo deseable es que en ningún caso se la disponibilidad se encuentre abajo del 20% y  se destacó que a los estados que han solicitado el apoyo lo tendrán.

Gráfico de disponibilidad de camas
Disponibilidad de camas

 

Gráfica de Camas con ventilador
Camas con ventilador

Aguascalientes

Al referirse al estado de Aguascalientes el subsecretario declaró que el número básico de reproducción de casos de COVID-19 prácticamente todo el mes, cuatro quintas partes del mes estuvo por arriba de 1; “sin embargo y reconocemos el esfuerzo positivo del gobierno de Aguascalientes y de la sociedad de Aguascalientes que fueron decreciendo, decreciendo, decreciendo y en estos momentos rumbo al final del mes llegaron a estar por debajo de 1. Eso es muy positivo y se lo reconocemos, insisto, a la sociedad hidrocálida, al gobernador Marín Orozco, al doctor Pisa, secretario de Salud, el doctor Miguel Ángel Pisa. Creemos que este es un buen proceso, cada quien lo va logrando a distintas velocidades, pero en este momento es un signo muy positivo“.

Baja California

Comentó que el extenso municipio de Ensenada en este momento es el segundo en transmisión en Baja California, pero el municipio donde está Mexicali es el primero.

Te recomendamos:  Para nuevas pandemias evitar, a vivir bien con menos debemos aprender

Recordó que Ensenada, aunque es un municipio muy, muy grande está poblado prácticamente en playas de Rosarito y la propia ciudad de Ensenada y otras comunidades cercanas y algunas comunidades Punta China.

En este momento Mexicali es la zona donde hay mayor actividad después de que pasaron una intensa transmisión al inicio de la epidemia en Tijuana, que logró después entrar en un buen control.

Baja California Sur

Al mencionar Baja California Sur, explico que La Paz es la zona en este momento donde hay la mayor transmisión, todo el municipio, posiblemente, mayormente en la ciudad, aunque es una ciudad relativamente pequeña, es la zona de mayor actividad. Agregó “Baja California indudablemente depende de una economía turística y ese es un reto porque pueden viajar personas de distintos lugares, no sólo de la entidad, sino de otras“.

Al referirse al número básico de reproducción del virus que durante una buena parte del mes hubo una transmisión, “transmisión activa, estuvieron más lejos de 1, pero también reconocemos que ha sido positivo que desde mediados de junio hay una tendencia decreciente, todavía no llega a 1, pero se acerca ya progresivamente a 1, que será el punto donde empiece a disminuir la epidemia. También para el gobernador Mendoza Davis y el secretario George, les reconocemos su trabajo, y a la sociedad de Baja California Sur“.

Campeche

En Campeche se informó que se tienen una distinta intensidad en la incidencia, “que es un reflejo de la transmisión y en todo momento existe la oportunidad de ejercer un trabajo en las comunidades“.

Por lo que el subsecretario destacó “felicitamos a Campeche porque ha tenido, fue de los primeros estados que activó estas brigadas comunitarias que están yendo casa por casa a detectar personas en riesgo, personas enfermas y a asesorarlas sobre los mecanismos de distanciamiento social“.

Chiapas

En Chiapas se identificó desde hace varias semanas en previsión al cambio a junio una serie de municipios que podrían mantenerse con la posibilidad de iniciar actividades, los denominados municipios de la esperanza.

En este estado como en Oaxaca las comunidades tomaron por sí mismas proactivamente una actitud solidaria de protección e implementaron mecanismos de orientación a la comunidad para promover que no hubiera movilidad durante el tiempo en que esta epidemia estaba activa en los municipios vecinos.

Y lo que vemos hoy en Chiapas todo lo que es blanco es color cero, comunidades que se han mantenido sin la epidemia; sin embargo, también hay zonas que han tenido importante actividad epidémica como lo podemos ver y son hoy motivo de atención.

Por lo que el subsecretario declaró que “la acción comunitaria en Chiapas ha sido muy efectiva. Felicidades también y agradecimiento al gobernador Rutilio Escandón y al secretario de Salud, al doctor Cruz Castellanos, la doctora Jarquín, en su momento también el doctor Ermilo Domínguez quienes han hecho un excelente trabajo de salud pública en la entidad junto con su equipo“.

Chihuahua

Es uno de los estados más extensos geográficamente y se observan zonas de especial interés en la capital del estado y en la zona fronteriza donde existe la actividad maquiladora. Pero en general Chihuahua tiene una trayectoria de estabilización y de descenso, sí lo habíamos presentado Chihuahua en días recientes.

En lo que respecta a su número promedio de contagios que se ha mantenido durante todo el mes por debajo de 1. Por lo que comentó “Excelente trabajo también que ha hecho el estado, ya me acordé que habíamos felicitado al gobernador Javier Corral, a la doctora Mirna Beltrán y al Secretario de Salud del estado, y a la sociedad chihuahuense“.

Te recomendamos:  Urgente diseñar políticas públicas orientadas a entender, identificar y detener posibles casos de abuso sexual en México
Chihuahua

Coahuila

Preocupan algunas zonas que han tenido especialmente un ascenso de transmisión en semanas recientes, en donde vemos también algunos retos, sobre todo en la zona fronteriza y también en la región de la Laguna.

Se destacó que en Coahuila es necesario hacer un esfuerzo mayor para disminuir los contagios y al disminuir los contagios en un promedio de 12 a 15 días después empieza el descenso de la epidemia.

Colima

Es uno de los estados más pequeños -geográficamente hablando- de la República y se observa en toda la zona costera, municipios con importante actividad epidémica y también es un estado que tiene actividad turística importante y eso le lleva a una importante movilidad.

Colima
Colima

En su momento con Colima habíamos visto justo los retos de intentar tener semáforos de riesgo municipal cuando existe demasiada proximidad, porque muy pronto se empieza a equiparar el riesgo en todo el territorio, veamos sus tasas de transmisión, mucha actividad, mucho contagio.

Colima
Colima

Tenemos por arriba de 1 prácticamente todo el mes de junio y esperemos que la tendencia empiece a disminuir, pero hay que apretar un poco más las medidas de prevención y la comunicación.

Un elemento también importante de lo que quisiéramos es que la promoción de la salud también en los estados se debe de llevar a cabo y buscar la colaboración municipal para transmitir mensajes de prevención, insisto, con el objetivo de que la población haga suya la prevención, que no sea solamente por prohibición.

Ciudad de México

Se informo que es donde tenemos una de las buenas noticias generales junto con Sinaloa, en donde vemos ya un patrón de descenso sostenido a lo largo de varios días, en este caso ya más de dos y media semanas.

La doctora Claudia Sheinbaum y la doctora Oliva López Arellano, la secretaria de Salud de la ciudad, han señalado, la zona sur de del estado y, en particular, las alcaldías que son rurales, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, las que están siendo importantemente afectadas y ahí hay un reto de compenetración con la percepción del riesgo.

Vemos todavía mucha actividad social en estas comunidades sin medidas de protección, actividades que llevan a mucha proximidad y aquí es donde el trabajo comunitario es vita. El programa de detección y resguardo que implementó la Ciudad de México está dando buenos resultados “esperamos que pronto empiece a verse los resultados en estas comunidades que han estado un poco menos compenetradas con el riesgo. Excelentes cifras de la tasa de transmisión, excelentes“.

Durango

Un estado con una extensa zona de población dispersa, mayormente rural, en donde se reporta una baja transmisión. Pero en la zona céntrica, donde está la parte poblada vemos que una intensidad de transmisión.

Durango
Durango

En la RT se observa un estado que ha tenido retos en conservar bajo control la transmisión; sin embargo, lo ha logrado rumbo al final del mes logro bajar importantemente la transmisión, está en 1, ya nada más falta que esté un poco por debajo.

Guanajuato

En Guanajuato se reporta una importante actividad epidémica, “es la que se esperaba, Guanajuato ya estaba en las predicciones calendarizado para que entrara en esta fase en transmisión, y lo vemos con el reto de mantener la transmisión por debajo de 1. No se ha logrado, durante toda la primera mitad de junio hubo un aumento, de hecho, con respecto a lo que teníamos durante mayo y tiene que ver con un desconfinamiento que vino demasiado rápido“.

Por lo que convoca a la sociedad guanajuatense a colaborar con su gobierno, que está haciendo un muy buen esfuerzo el gobernador Diego Sinhue, el secretario de Salud Daniel Díaz, están haciendo un muy buen esfuerzo, hay que cooperar con ellos.

Te recomendamos:  IMSS ha recibido más de 6 mil solicitudes de registro a Programa Piloto para Personas Trabajadoras del Hogar

Guerrero

Ha sido uno de los estados con mayor reto de lograr que no se saturen los hospitales, pasó en Acapulco, y ha pasado en Zihuatanejo, “y aquí lo que es muy importante es que se redistribuyan las poblaciones de acuerdo a la necesidad“.

Pero sobre todo en La Montaña, se quedaron sin transmisión y en promedio han logrado durante todo junio tener una muy buena disminución de la transmisión y en promedio han logrado durante todo junio tener una buen buena disminución de la transmisión.

Hidalgo

Un estado con gran complejidad territorial y cultural. La vida rural se ha mantenido también en buena reserva de la transmisión, pero hacia la zona más próxima a la megalópolis se informa que han tenido intensa transmisión, mucha gente va y viene todos los días de Hidalgo hacia la Ciudad de México, pasando por el Estado de México, y esto es una sola zona demográfica y de transmisión.

El subsecretario informó que el gobernador Omar Fayad, el secretario de Salud, Benítez, desde tiempo atrás, cuando empezó el periodo de desconfinamiento, “apretaron un poquito más con algunos controles como el no circula sanitario y otros, que les ayudaron a mantener un buen control epidémico en términos de la transmisión“.

Jalisco

Este estado tiene todavía la ventaja de tener extensas zonas sin transmisión. Subrayó que Jalisco, y Nuevo León van a tener las últimas epidemias, las últimas curvas epidémicas, son los 2 estados que muy probablemente se proyectarán hasta octubre porque entraron a sitios epidémicos más tardíos.

Elemento positivo, los esfuerzos tempranos que hicieron los gobiernos estatales de Jalisco y Nuevo León de poner las medidas de control. Un reto, sin embargo, es que de todos modos las epidemias llegan, y en un momento dado pues eso tendrán que trabajarlo en la parte más tardía, pero por el momento han tenido un buen control epidémico, lo cual es digno de reconocimiento para la sociedad de Jalisco, para el gobierno de Jalisco.

Por lo que califico que el gobernador Alfaro, el secretario de Salud Fernando Peterson están haciendo un buen trabajo, “arrancaron con una importante transmisión, inmediatamente después de la jornada, cuando concluyo la Jornada de Sana Distancia, pero lograron bajar el proceso de transmisión. Y la curva epidémica crece, pero crece en una forma lenta todavía“.

Estado de México

Son parte del Valle de México, todos los municipios conurbados que gozan de una misma transmisión en términos de lo que ocurrieron en la Ciudad de México, a veces es indistinguible, por ejemplo, Iztapalapa, Ecatepec son prácticamente un solo territorio en términos demográficos, de relaciones sociales y también en epidemiológicos.

Durante junio arrancaron todavía con una importante transmisión y a partir del 19 de junio lograron estar por debajo de 1, concurrentemente con la Ciudad de México.

Michoacan

Exiten en Michoacan municipios que se han quedado sin transmisión, obviamente en la capital del estado y algunas zonas hacia la costa tienen también importante transmisión.

Michoacán es también uno de los estados que tempranamente estableció un programa de atención comunitaria, además con un uso muy inteligente de la tecnología, un programa de telemedicina, de telementoría muy bien estructurado, un centro de inteligencia en salud que ha funcionado; nos parece como ejemplo de lo que se puede hacer en el país.

Por lo que el subsecretario expresó sus felicidades al gobernador Silvano Aureoles y a la secretaria de Salud, Viana Carpiopor este trabajo tan bien hecho y por supuesto a la sociedad michoacana“.

Morelos

Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | México y admin | Plenilunia



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados