Prevención de la separación familiar: Un enfoque necesario en México

El derecho a vivir en familia y, además, la prevención de la separación familiar son fundamentales para el adecuado desarrollo de niñas, niños y adolescentes. En el Simposio “Derecho a vivir en familia en México, realizado el 26 de julio de 2023 se analizó la importancia de prevenir la separación familiar y, asimismo, garantizar que los derechos de los más jóvenes no sean vulnerados. Desde la perspectiva de la salud pública, es crucial reflexionar sobre las problemáticas que enfrentan las infancias y adolescencias que han perdido o, incluso, están en riesgo de perder el cuidado familiar en el país.

En resumen

En el Simposio “Derecho a vivir en familia en México, expertos en salud pública y organizaciones de la sociedad civil discutieron la importancia de prevenir la separación de las familias y brindar cuidados alternativos de calidad. Se identificaron las principales razones de la separación familiar, como la negligencia, los trastornos de salud mental y la violencia intrafamiliar.

También se resaltó la necesidad de generar políticas públicas que garanticen el interés superior de cada niña y niño, promoviendo la reintegración familiar o brindando un cuidado alternativo en centros de asistencia social.

Además es fundamental trabajar en coordinación para proteger el derecho a vivir en familia de las niñas, niños y adolescentes.

Puntos a destacar

  • El ejercicio del derecho a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes en México es un tema relevante que requiere atención.
  • Aldeas Infantiles SOS y la Senadora María Antonia Cárdenas Mariscal coinciden en la necesidad de generar acciones para prevenir la separación de las familias.
  • El Simposio “Derecho a vivir en familia en México abordó la importancia de garantizar los derechos de los niños y adolescentes en un entorno familiar.
  • Las principales razones de separación familiar incluyen la negligencia, discapacidad severa, trastornos de salud mental, abandono, migración, violencia y abuso.
  • Es necesario generar políticas públicas que protejan a los niños y adolescentes en situación de orfandad o desamparo.
  • Se busca promover la reintegración familiar o brindar un cuidado alternativo de calidad en los Centros de Asistencia Social.
  • Aún existen más de 50 mil niños y adolescentes viviendo en alojamientos asistenciales en México.
  • Participaron en el Simposio diversas organizaciones y se busca posicionar el derecho a vivir en familia en la agenda pública del Estado.
  • La Senadora María Antonia Cárdenas Mariscal se comprometió a seguir impulsando acciones en favor de los derechos de niños y adolescentes.
  • Se destaca la importancia de trabajar en conjunto con la sociedad civil y expertos en la materia para garantizar el interés superior de la niñez y adolescencia.
Te recomendamos:  Antigua sede de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México se convertirá en el Museo Nacional de la Salud

Derecho a vivir en familia: Importancia de la prevención de la separación familiar y desafíos en México

Diana Rosales, Directora Ejecutiva y Representante Legal de Aldeas Infantiles SOS en México.
“Es clave profundizar respecto a las problemáticas que afectan el ejercicio del derecho a vivir en familia de las niñas, niños y adolescentes, por ello, es importante que como organizaciones que trabajamos en beneficio de las infancias y adolescencias sumemos esfuerzos con el Estado, para que se generen políticas públicas que garanticen la protección de aquellos que han quedado en situación de orfandad o desamparo, garantizando se evalúe la situación de cada caso para garantizar el interés superior de cada niña y niño, se promueva la reintegración familiar o brindar un cuidado alternativo de calidad en los Centros de Asistencia Social”, comentó Diana Rosales, Directora Ejecutiva y Representante Legal de Aldeas Infantiles SOS en México.

En México, el ejercicio del derecho a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes es un tema de gran relevancia que requiere una reflexión profunda y acciones concretas. Aldeas Infantiles SOS, organizaciones expertas en infancias y adolescencias, junto con la Senadora María Antonia Cárdenas Mariscal, han coincidido en la necesidad de generar medidas para prevenir la separación de las familias.

El derecho a vivir en familia tiene un impacto directo en el desarrollo psico-afectivo, social, de identidad y protección de los niños y adolescentes, como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Es esa razón escencial que resulta fundamental analizar la situación actual de aquellos que han perdido el cuidado familiar o están en riesgo de perderlo en nuestro país.

Simposio “Derecho a vivir en familia en México

Con el fin de abordar esta problemática, se llevó a cabo el Simposio “Derecho a vivir en familia en México en el Senado de la República. En este evento, además, expertos en infancias, adolescencias y juventudes dialogaron sobre la importancia de garantizar que los niños y adolescentes crezcan en un entorno familiar donde sus derechos sean respetados. Asimismo, los temas principales del simposio se centraron en la prevención de la separación de las familias y en los cuidados alternativos.

Razones de la separación familiar

Las principales razones que llevan a la separación familiar son diversas y deben ser abordadas de manera integral. Entre ellas se encuentran:

  • negligencia
  • discapacidad severa
  • trastornos de salud mental
  • ausencia de un cuidador adulto
  • abandono
  • migración
  • privación de libertad
  • maltrato infantil
  • violencia intrafamiliar
  • abuso
  • explotación sexual
  • consumo problemático de sustancias psicoactivas
Te recomendamos:  Se informan las 12 conmemoraciones emblemáticas en 2021, año de la Independencia y Grandeza de México

Estas situaciones representan grandes desafíos para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país.

Políticas públicas y cuidados alternativos para la prevención de la separación familiar

Es fundamental que se generen políticas públicas que garanticen la protección de aquellos que han quedado en situación de orfandad o desamparo. También un aspecto clave es evaluar la situación de cada caso para asegurar el interés superior de cada niña y niño. Esto implica promover la reintegración familiar siempre que sea posible, o brindar un cuidado alternativo de calidad en los Centros de Asistencia Social.

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que los centros de asistencia social brindarán “acogimiento residencial” como medida especial de protección. Sin embargo, todavía residen más de 50 mil niñas, niños y adolescentes en diferentes tipos de alojamientos asistenciales en México. Es necesario trabajar en coordinación para garantizar un entorno familiar adecuado para ellos.

Es un derecho escencial

Por su parte, María Isabel Remolina, Asociada de Protección a la Niñez en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dijo que el derecho que tiene cada niño de crecer bajo el cuidado de sus padres o familia es esencial para su desarrollo físico, cognitivo y emocional, por ello las medidas de cuidado alternativo deberían ser una medida excepcional y temporal.

El compromiso de las organizaciones y el Estado para evitar la separación familiar

Ponentes destacan importancia de la prevención de la separación familiar
El encuentro organizado por la senadora María Antonia Cárdenas Mariscal de Morena y la Organización Aldeas Infantiles SOS, busca que se visibilicen las diferentes problemáticas que afectan la niñez, así como la promoción de acciones y la prevención de situaciones que vulneren los derechos de las infancias.

A través de un diálogo constructivo, se buscó posicionar el derecho a vivir en familia en la agenda pública del Estado. En el Simposio participaron diversas organizaciones, como:

  • ACNUR México
  • Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes
  • Instituto JUCONI
  • Fundación Pro Niños
Te recomendamos:  Para dar solución a condición de estrés, es necesario volver al equilibrio

La Senadora María Antonia Cárdenas Mariscal se comprometió a seguir impulsando una agenda en favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Además, destacó la importancia de trabajar de la mano con organizaciones de la sociedad civil y expertos en la materia para la prevención de la separación familiar que permitan concretar acciones que garanticen el interés superior de la niñez y la adolescencia.

Conclusión

El ejercicio del derecho a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes en México es un tema de vital importancia que requiere de la participación activa de diferentes actores. Además, la prevención de la separación familiar, la generación de políticas públicas y la garantía de cuidados alternativos de calidad son aspectos fundamentales para proteger los derechos de la niñez y la adolescencia en México. Es necesario seguir trabajando en conjunto para asegurar, por tanto, un entorno familiar seguro y adecuado para su desarrollo integral.

Glosario

  • Abandono: Acto de dejar desprotegido o sin cuidado a alguien, especialmente a un niño o adolescente.
  • Acogimiento: Medida especial de protección que consiste en brindar cuidado y alojamiento a niñas, niños y adolescentes en centros de asistencia social.
  • Convención: Acuerdo o tratado internacional que establece normas y principios comunes.
  • Desamparo: Situación de vulnerabilidad o falta de protección.
  • Orfandad: Condición de ser huérfano, es decir, haber perdido a uno o ambos padres.
  • Perspectiva: Punto de vista o enfoque desde el cual se analiza o se aborda un tema.
  • Protección: Acción de salvaguardar o resguardar a alguien de peligros o daños.
  • Psico-afectivo: Relativo a la mente y las emociones.
  • Transversales: Aspectos que se cruzan o atraviesan diferentes áreas o temas.
  • Trastornos: Alteraciones o desequilibrios en el funcionamiento normal de una persona, ya sea a nivel físico o mental.
  • Vulnerados: Maltratados o perjudicados en sus derechos o bienestar.
Imagen cortesía de Senado de la República | México


Referencias

  1. ; Realizan en el Senado simposio “Derecho a Vivir en Familia en México”; Senado de la República | México; Número - 1467; Fecha de publicación 26/07/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/07/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados