Promueven acciones para fomentar desarrollo y reconocimiento de mujeres en la vida deportiva mexicana

La Cámara de Diputados aprobó este 19 de febrero de 2015 reformas a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para que en la política nacional que desarrolle el Ejecutivo federal en la materia, se fomente el desarrollo, participación y reconocimiento de las mujeres en las diferentes disciplinas y vida deportivas. Se remite a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.




Con reformas a los artículos 9 y 17 de dicha ley, aprobadas con 351 votos y remitidas al Senado de la República, se establece que la Federación podrá suscribir convenios o acuerdos de coordinación, con la participación del Instituto Nacional de las Mujeres, a fin de proponer iniciativas y políticas de cooperación para el desarrollo de mecanismos de colaboración igualitaria de mujeres y hombres en el ámbito deportivo.

El documento señala que en México prevalece un considerable índice de discriminación en contra de las mujeres dentro de los deportes, y que es necesario diseñar acciones para erradicar esa desigualdad.

Agrega que la participación de la mujer es escasa en los organismos cúpula del deporte nacional; el Consejo Directivo del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) tiene actualmente dos mujeres entre los 30 representantes de organismos estatales y miembros afines, lo cual representa el 6.6%.

Indica que las mujeres enfrentan en mayor medida el acoso sexual, y sólo el 13.2% de las federaciones cuenta con mecanismos para la resolución de denuncias.

Refiere que de acuerdo con una encuesta realizada en 2004 por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), sólo 2.8% de las federaciones cuenta con un área de atención a las mujeres y sólo 10.5% ofrece capacitación sobre la perspectiva de género.




Al fundamentar el dictamen, la diputada Rosalba de la Cruz Requena destacó que las deportistas mexicanas han trascendido en las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos y en otras competencias internacionales, poniendo en alto el nombre de nuestro país.

Por ello, dijo, una forma de reconocerles es a través de fomentar políticas igualitarias en materia deportiva, para que su voz sea tomada en cuenta y no se le excluya en la toma de decisiones.



Te recomendamos:  Ceremonia de entrega de recursos por parte de la Fundación “Duerme Tranquilo” a cuatro instituciones del Sector Salud


En su turno, la diputada Loretta Ortíz Ahlf, precisó que la parte central de la modificación es fomentar el desarrollo, la participación y el reconocimiento de las mujeres en las diferentes disciplinas deportivas, así como en la vida deportiva en general.

Manifestó su deseo de que estas reformas se traduzcan en una efectiva protección de los derechos de toda mujer, sin importar su condición social y “que no sea nada más un texto legislativo más, y que en un futuro se encuentren en igualdad de circunstancias y con respeto a su derecho a la no discriminación”.




La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas indicó que cada vez son más las mujeres que han logrado grandes hazañas deportivas, dignificando y probando con hechos que cuentan con gran capacidad física y calidad técnica en sus diferentes áreas, rompiendo limitaciones y estereotipos.

Subrayó que con el dictamen se contribuirá al acceso de las mujeres a los espacios deportivos, en los que, al igual que en otras esferas, se manifiestan de manera constante los estereotipos sexistas, físicos y culturales. Por ello, dijo, se busca construir una nueva etapa en el deporte mexicano, con una perspectiva de género.




Por otro lado la diputada María del Carmen Martínez Santillán recalcó que las mujeres en el ámbito deportivo han puesto en alto el nombre de México en justas deportivas y cada una de ellas ha hecho un esfuerzo adicional para destacar y triunfar, ya que sigue existiendo desigualdad.

Destacó la importancia de las reformas para que el deporte se desarrolle y se impulse con una visión de equidad de género. Sin embargo, consideró que no basta con eso, sino también tener voluntad política para aplicarlas; por ello, agregó, es necesario que los organismos deportivos tomen conciencia de la importancia de respetar la igualdad de oportunidades.




Por su parte, el diputado José Francisco Coronato Rodríguez afirmó que la incorporación de la mujer al ámbito deportivo se ha hecho de manera tardía y de forma inequitativa. “Siempre han tenido que luchar por conseguir las mismas oportunidades para lograr desarrollarse en todas las facetas de esta esfera, porque se enfrentan a barreras por los diferentes estereotipos culturales discriminatorios”.

Te recomendamos:  Para reducir consecuencias de COVID-19 en pacientes se promueven en el Senado protocolos para dar seguimiento a pacientes recuperados

Refirió que de acuerdo con el INEGI, del 43.8% de las personas que practican algún deporte, los hombres representan el 54.4% y las mujeres el 45.6%, lo que refleja la importante participación de la mujer en este sector.

La diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito resaltó que pese a todos los estereotipos y limitaciones, las deportistas mexicanas han demostrado un excepcional espíritu de competitividad y esto se puede constatar analizando los resultados de las diferentes representaciones femeninas en las justas olímpicas.

Mencionó que se han tenido grandes avances de la mujer en la sociedad y particularmente en el deporte, pero todavía existen brechas entre ambos sexos. Por ello, se manifestó a favor de la reforma, la cual, dijo, fomentará su desarrollo, participación y reconocimiento.




La diputada Carla Guadalupe Reyes Montiel subrayó que uno de los espacios sociales donde se violentan los derechos de las mujeres es el deportivo y, a pesar de ello, las mujeres han luchado y alcanzado entrar en ellos, obteniendo un reconocimiento expreso a sus habilidades, capacidades y resultados.

Enfatizó que para su grupo parlamentario, la violencia contra las mujeres, en particular las deportistas, es un asunto que debe ser atendido por las autoridades del gobierno federal, con la participación de esta soberanía, por lo que anunció su voto a favor.




En tanto, la diputada Carmen Lucia Pérez Camarena comentó que, de acuerdo con el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2014-2018, en la dirigencia deportiva la presencia de mujeres en los órganos de gobierno de las asociaciones deportivas nacionales es limitada, ya que de 42 organismos que forman parte del ciclo Olímpico y Paralímpico únicamente hay tres mujeres, en tanto que en los institutos estatales del deporte la cifra es similar.

Sostuvo que es necesario implementar acciones y políticas que velen por que las mujeres tengan las mismas oportunidades de acceso y posibilidades de obtener los mejores resultados en las competencias deportivas, y ocupen altos puestos en la dirección y la gestión, en entrenamiento, arbitraje, periodismo, formación, investigación y en la práctica deportiva.



Te recomendamos:  Participa de forma gratuita en el Taller virtual de oncoestética este 20 de octubre


La diputada María Leticia Mendoza Curiel enfatizó que ha sido el deporte una actividad en la que la mujer ha ganado presencia a nivel nacional e internacional, “pero principalmente ha sido el ejemplo para millones de mexicanas que tienen los deseos y la capacidad para lograr reconocimiento en las múltiples disciplinas deportivas”. A pesar de ello, afirmó, aún se encuentran lejos de alcanzar los objetivos planteados en materia de igualdad de género.

El dictamen, dijo, no sólo fortalece las políticas públicas del gobierno federal en materia deportiva con perspectiva de género, sino también fomentará el desarrollo, participación y reconocimiento de las mujeres en las diferentes disciplinas y vida deportivas. Estimó que con estas modificaciones se coadyuvará a un México respetuoso ante las decisiones de cualquier persona, “reconociéndose como un país libre de discriminación en cualquier ámbito cultural y, por supuesto, deportivo”.




Durante la discusión del dictamen, la diputada Raquel Jiménez Cerrillo se pronunció a favor del dictamen, ya que pretende empoderar más a las mujeres, para que puedan ocupar cargos de decisión en los grupos de gobierno en el deporte.




En su turno, la diputada Gloria Bautista Cuevas señaló que la reforma busca hacer un equilibrio en la balanza para que las oportunidades entre mujeres y hombres sean las mismas; y al igual que en los aspectos políticos, económicos y sociales, se legisle en el ámbito deportivo, de manera que tengan acceso a puestos que por competencia, aptitudes y experiencia les corresponda.




El diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas reconoció el esfuerzo de las mujeres tanto en el deporte como en la política. “Hay mucho camino que recorrer, pero hay mucho que se ha logrado. En el deporte mantenemos la fuerza y el honor que dan las mujeres por el país, al igual que en la política”.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados